Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

MADRE TERESA DE CALCUTA

Biografía
Teresa de Calcuta
Palabras y frases
Reconoci-mientos
Cronología

La madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu de origen albanés) nació en Macedonia el 26 de agosto de 1910, y murió en Calcuta el año 1997. Hizo la Primera Comunión con apenas cinco años, y con seis recibió la Confirmación. Desde ese momento mostró una gran devoción religiosa.

Su padre murió cuando ella apenas tenía ocho años, esto supuso escasez económica en su familia. Su madre crió a sus hijos con dureza pero con ese amor que influyó enormemente en el carácter y en la vocación de su hija. Durante toda su juventud, a Teresa le embarga un deseo inmenso por hacerse misionera.

 

En 1928 ingresa en la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Allí es donde dejará de llamarse Gonxha y recibirá el nombre de hermana María Teresa.

No permanece mucho tiempo en Irlanda, ya que a finales de ese mismo año prepara su viaje a la India. Llega a Bengala a principios del año 29 donde cursa estudios de magisterio.

Teresa de Calcuta con un bebe Teresa de Calcuta

 

Después se traslada a Calcuta, y se aloja en la comunidad de Loreto de esa ciudad. Enseña en la Escuela para chicas St.Mary´s High School y se dedicará a esta labor durante muchos años llegando a ser directora del centro en 1944.

Se dice que en septiembre de 1946 viaja a Darjeeling para descansar como hace cada año, y es allí donde siente una llamada y una inspiración. Dios le pide a la Madre Teresa que funde una congregación religiosa dedicada a los pobres entre los más pobres, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba. Las "Misiones de la Caridad" se pone en marcha. Aunque no resultó nada fácil ya que tuvieron que pasar casi dos años para conseguir el permiso de Roma y emprender este proyecto dedicado a los pobres.

El 17 de agosto de 1948 deja el convento de Loreto, viste el sari blanco orlado de azul y entra para siempre en el mundo de los pobres. En este año adquiere la ciudadanía hindú.

Estuvo en Patna con las hermanas médicas misioneras donde aprendió cosas básicas de medicina y cuando volvió a Calcuta se alojó con las Hermanitas de los Pobres. Poco a poco visita a los pobres, cura sus heridas, da de comer a los enfermos que se están muriendo en la calle, enseña a leer a los niños, se dedica a ayudar a los enfermos de lepra. Día tras día sale a la calle y ofrece toda su ayuda.

una calle de Calcuta
Una calle de Calcuta
La madre Teresa de Calcuta con una joven

 

Después de unos meses sus antiguas alumnas se unen a ella. En 1950 se establece oficialmente la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Trabajan duramente, e incluso después de apenas 10 años de su inauguración la Madre Teresa envía a Hermanas a otras partes de la India para ayudar a los más necesitados.

Su labor no sólo quedará en la India, sino que después de recibir en 1965 un decreto de alabanza por parte del Papa Pablo VI es autorizada a abrir centros en otros países y expandir la Orden religiosa. Según pasan los años se abrirán fundaciones en países de todos los continentes donde se atienden a leprosos, ancianos, ciegos, enfermos, huérfanos o niños abandonados. Creará los "Hermanos Misioneros de la Caridad", los "Padres Misioneros de la Caridad", "Las Hermanas Contemplativas", entre otros. Además de instituciones religiosas fundó otras con personas de diferentes creencias, siempre como finalidad la ayuda hacia los demás.

Teresa de Calcuta con Ronald Reegan
El presidente de EEUU, Ronald Reegan ofreciendo a la Madre Teresa de Calcuta la medalla de la libertad, (1985)

El mundo entero se fija en la Madre Teresa y en su obra. Recibe numerosos premios. El primero le será entregado por India, en 1962, el premio Padmshri. Llega a recibir entre muchos otros el premio de la Fundación Kennedy o el premio Nobel del la Paz en 1979. Este último premio lo recibió contra su voluntad pero lo agradeció en nombre de los pobres quienes disfrutarían del dinero recibido. Su fama aumenta de una manera vertiginosa, pero la Madre Teresa de Calcuta en ningún momento deja de atender su Instituto en Calcuta y ayudando a los pobres.

En 1997 tenía la ayuda de 4.000 hermanas que sacaban adelante 610 fundaciones en 123 países del mundo. En ese mismo año elige a la hermana Nórmala como sucesora para que dirija las "Misiones de Caridad". Sus viajes al extranjero, como su última visita con el Papa Juan Pablo II, las numerosas visitas que recibía en Calcuta y su avanzada edad le dejaban agotada.

El 5 de septiembre de 1997 la Madre Teresa de Calcuta muere. Víctima de un paro cardíaco.

edificio de misiones de Teresa de Calcuta autobus de la misiones de caridad

 

El gobierno de la India le ofrece un funeral de estado y es enterrada en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación y oración.

La Madre Teresa era una persona que le gustaba la oración, el amor por sus hermanas religiosas, por sus estudiantes, por la alegría. Su consagración a Jesús era absoluta y su caridad una nota muy característica de ella. Mujer de pequeña estatura, pero firme como una roca en la fe y en el amor especialmente hacia los pobres entre los más pobres.

En una de las visitas que el Papa le hizo, recibió de él un coche blanco que le regaló para ayudarle en sus quehaceres diarios. La madre Teresa vendió el coche para beneficio de los pobres.

Después de su muerte la alegría y la jovialidad que emanaba en Teresa, ocultaba una vida interior llena de profundo y constante dolor por un sentimiento de separación de Dios. Ella llamaba a esta experiencia interior la "oscuridad".

El Papa Juan Pablo II empezó la causa de su canonización y en 2003 la beatificó. Al igual que este Papa, la Madre Teresa de Calcuta se movilizó en contra del aborto y la eutanasia.

A pesar de todos los reconocimientos que ha recibido la Madre Teresa de Calcuta tiene algunos detractores, como por ejemplo Germaine Creer que le acusó de imperialista religiosa, o como el periodista Christopher Hitchens que afirmaba que la Madre Teresa aceptaba donaciones de personajes corruptos, y que se oponía al uso del anticonceptivo a pesar de todas las muertes que se hubieran evitado en un país donde el número de infectados por el SIDA u otras enfermedades es muy alto.

La editorial Planeta ha publicado un libro que se titula "Ven, sé mi Luz: Cartas Privadas...", donde se retrata de una forma muy íntima la vida de la Madre Teresa de Calcuta ya tiene como protagonista la correspondencia privada de la misionera.

 

Ir arriba