Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

ZOROASTRISMO

Introducción
Religión

El zoroastrismo es una religión y filosofía que se basa en las enseñanzas de Zaratustra (Zoroastro) su fundador. Este era un abstemio de la carne y prohibía todo sacrificio animal.

 

Se formó alrededor del 1.500 a .C en la zona de Persia. Aunque hay algunos pensadores que dicen que ocurrió sobre el años 600 a .C. Se basa en unas enseñanzas que fueron transcritas en lo que se conoce como el Avesta.

familia parsi
Familia Parsi

El Avesta es una colección de textos sagrados muy antiguos que ciertas partes se han perdido y no se han podido encontrar. La parte más antigua de estos textos están formados por himnos los cuales fueron transmitidos oralmente durante muchos años antes de llegar a la forma escrita. Quizá fue el propio Zaratustra quien les dio forma. Se dice que Zaratustra era un feroz opositor de las religiones politeístas que existían en la zona del Indo o la meseta oriental de Iran.

 

Se dice que Ahura Mazda (su dios principal) le dio la misión de renovar esa antigua religión.

Torres del silencio
Torres del silencio a las afueras de la ciudad
iraní de Yazd

Es una religión que surge como una reforma a la religión practicada por unas tribus de lengua iraní que estaban en Turquestán. Hay que destacar el gran parecido existente entre esta religión y el conocimiento que tenemos de la religión existente en la India en esa época. No sólo en las formas, sino que también tienen palabras muy parecidas que significan prácticamente lo mismo. También el zoroastrismo influyó en el budismo, como por ejemplo en el símbolo de la luz.

En el siglo VII el zoroastrismo fue algo perseguido, y aunque no fueron obligados a convertirse al Islam, poco a poco la población se fue convirtiendo y algunos zoroastrianos se marcharon. Uno de los lugares a los que fueron fue a India, ya que allí se les aceptaba. Llegan a la costa de Gujarati sobre el siglo X, más tarde se asentarían en Mumbay. A estos en la India se les llama parsis (gente de Persia) y llegan a ser unos 100.000. Lo cierto es que últimamente el número de practicantes se ha reducido significativamente, aunque esta religión sigue viva. La mayor parte están en la India y en Irán. Podemos encontrar unos 10.000 parsis en Paquistán y algunos en Sri Lanka.

Torres del silencio de Mumbai
Un dibujo del siglo XIX de las Torres del
Silencio de Mumbai.

Hoy en día el zoroastrismo o fe parsi afronta una crisis interna, ya que existe cierta confrontación entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes modernistas.

La causa principal es la continuidad del uso de prácticas funerarias ancestrales. Los sacerdotes ortodoxos insisten en la práctica funeraria de los antepasados. Conservan en el Cerro Malabar una construcción de piedra gris llamada la Torre del Silencio. Los parsis que mueren son llevados allí. Los cadáveres son depositados sobre las losas de piedra y quedan expuestos a la voracidad de las aves de rapiña, las cuales en un corto plazo de tiempo convierten al cadáver en un esqueleto. Después el sol calcina esos huesos y se arrojan a un pozo habilitado en el fondo de la Torre. En el pozo hay una corriente de agua que llevará lo que quede al mar. Se dice que no pueden ser enterrados en tierra ni en mar, y es por ello que los dejan a merced de los buitres.

Símbolo del Zoroastrismo
Símbolo del Zoroastrismo

Los jóvenes parsis creen que esta ceremonia, que data de unos 8.000 años de antigüedad, debe desaparecer. Aunque otros piensan que si desaparece desaparecerá la religión misma.

Las enseñanzas de Zoroastro dejaron huella en religiones tan importantes como el judaísmo, el cristianismo y después el Islam. De hecho se dice que es la más antigua de todas las religiones monoteístas de credo reveladas. Aunque en realidad no es monoteísta del todo, ya que a pesar de creer en un Dios principal afirman la existencia de otros dioses. Su dios principal se llama Ahura Mazda, el cual es inmortal y no necesita la práctica de sacrificios sangrientos en su nombre. Las enseñanzas de Zaratustra fueron reconocidas después de la muerte de éste. E influyeron mucho en personajes tan conocidos como Pitágoras.

De las enseñanzas del zoroastrismo provienen la existencia de los ángeles, arcángeles, así como la personificación del mal como una serpiente o como la oscuridad, y la personificación de dios como la luz. Ellos veneran el fuego eterno considerándolo un símbolo de la luz, y predican el dualismo entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, el día y la noche.

Como principios del zoroastrismo podíamos citar los siguientes:

Igualdad de todos, independientemente de géneros, razas religión.
Respeto a todas las formas de vida.
Ecologismo. La naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo.
El trabajo y la caridad.
Lealtad y fidelidad a la familia y a la comunidad.

Como curiosidad decir que Freddie Mercury, la estrella de rock, nació en Zanzíbar en el seno de una familia Parsi. El marido de la primera ministra de la India, Indira Gandhi, era parsi. Y se dice que los tres reyes magos de la Biblia eran parsis.

 

Ir arriba