Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

RELIGION

Se podría decir que la religión en la India en el pasado tuvo tres etapas: la védica, la brahmánica y la budista.

Como en otros lugares de la tierra, los indios adoraban a todo aquello que les producía admiración, adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Todo aquello que brillaba era considerado un dios para ellos.

Hinduismo
Budismo
Islam
Brahmanismo
Cristianismo
Zoroastrismo
Jainismo
Sijismo
Judaismo
Bahaismo
Dioses indios
Dharma

El sol, los astros, el cielo eran adorados brindándoles culto con regalos e himnos que los Vedas cantaban en su honor. Crearon dioses como Indra (Dios del cielo), Vishnú (la tierra), Agni (el fuego), los cuales les protegían de las fuerzas del mal.

Pero poco a poco esto cambió y se creó el brahmanismo o también llamado hinduismo.

Esta religión tuvo su origen en los conceptos de los primeros arios que llegaron a la India hace más de 4000 años. Su principal dios Brahma, era el creador y el alma del universo, permaneciendo las divinidades védicas en un plano inferior, ya que brahma era quien las había creado, dando ahora a cada dios connotaciones nuevas.

 

Esta religión dice que todos los seres tienen una parte del alma del universo, una parte de brahma, y que el alma pasa de un cuerpo a otro, se produce trasmigración de almas.

templo hindu en hampi

Templo en Hampi

templo hindu en pushkar

Templo hindú,
Puskar

 

Aquella persona que ha sido buena mientras ha vivido, tendrá un alma que al morir irá a un lugar gozoso, mientras que si fue mala, su alma recorrerá lugares de tormento.

Una vez recorrido estos lugares volverán a la vida, y si en la vida anterior fue bueno ahora obtendrá un cuerpo de una persona notable, pero si fue malo su espíritu podría entrar en un animal impuro como un perro o asno, o como una persona desdichada.

Después de recorrer las vidas que sean necesarias para purificarse completamente, por fin el alma es absorbida por brahma. Esta era una manera de justificar las castas que existían en aquella época en la India, y que aún siguen existiendo.

interior de una sinagoga
Interior de una sinagoga en Cochin

Surgió, más adelante, un movimiento social para deshacerse del poder de los brahmanes. y en mitad de estas creencias, un día apareció un hombre llamado Siddhartha Gautama, llamado el Budha (el iluminado), un rey que dejó su reinado, y que decía que todos los hombres somos iguales, y que habría que hacer desaparecer las castas.

En el brahmanismo existían unos brahmanes que eran los religiosos con más poder, y que tenían una condición de privilegio muy grande adquirida sólo de manera hereditaria. Budha incitó a los pobres a alcanzar el sacerdocio. Decía que hacer el bien es más importante para Dios que realizar absurdos ritos religiosos.

celebrando el holi
Celebrando la festividad del Holi

También decía que el mundo y Dios eran lo mismo, que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, y que existía la trasmigración de almas. De esta manera el hombre puede purificarse poco a poco hasta convertirse en el mismo Dios, hasta llegar a la conquista del nirvana.

Esta doctrina se extendió por todas partes en la India, pero se produjo una lucha con el brahmanismo venciendo éste último. Los budistas entonces fueron repudiados, prohibiéndose incluso pronunciar su nombre. Así pues el budhismo se refugió en el norte, en el Tibet, en zonas de China, y en el sur en Ceilán, donde todavía existe.

Hoy en día en la India existen numerosas religiones, muchas de ellas originarias de este país. Existe libertad de culto, y el gobierno no tiene una religión oficial ni apoya a una en particular, pudiendo cada persona ser libre para practicar la religión que prefiera. Casi todas las principales religiones del mundo viven en la India.

Se puede decir que el hinduismo y el budismo son religiones casi exclusivas de aquí. Casi el 80% de la población practica el hinduismo, y como segunda religión tendríamos el Islam con un 14% (150 millones de fieles), esto último hace que la India sea el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.

Este país posee también a los jains, a los sijs, a los zoroastrianos, a budistas, judios y cristianos. Los cristianos llegaron por una evangelización que se produjo en Kerala y Karnataka como consecuencia de la llegada de los europeos a este lugar de la tierra.

nandi

Estos pertenecen a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, los Malabares nestorianos, siendo el 2,5% de la población. Los comerciantes árabes llevaron el Islam al sur de la India en el siglo VII. Los sijs o sikhismo se encuentra principalmente en el Punjab, y representan al 2,1% de la población, fue fundado por Guru Nanak en el siglo XV y enfatiza la unidad de Dios y la fraternidad del hombre. Esta es una religión propia de la India, al igual que el jainismo con aproximadamente un 0,5% de la población, siendo fundada por Mahavira y el cual trae un mensaje de ascetismo, austeridad y no violencia a todos los hombres. Estos últimos se centran principalmente en Maharashtra.

La comunidad Pârsî tiende a desaparecer, y religiones como la Ajîvika ya han desparecido totalmente.

El budismo es originario del norte de la India, siendo practicada en su mayoría por los Tibetanos desplazados a la India por la invasión China en el Tibet. Existen también gran número de intocables que se convirtieron a esta religión siguiendo a un gran líder de la independencia, Bhimrao Ramji Ambedkar. Representan el 0,8% de la población con unos 7,5 millones de practicantes. El budismo desapareció en el siglo X, pero reapareció principalmente bajo la forma de vipassana gracias al movimiento de conversión en masa de Dalits o intocables, que se inició en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar. Hoy en día este movimiento continúa.

Existen algunas pequeñas comunidades, como por ejemplo los "Todas", que es una comunidad pastoril que vive en el sur de la India, en las colinas Nilgiri, que conservan sus propias costumbres y creencias siendo éstas muy antiguas.

La religión Toda tiene un panteón con más de 1600 deidades. Esta comunidad se niega a comer la carne de sus búfalos domesticados ya que tanto humanos como búfalos han sido creados en el mismo momento por On, que es el dios principal de esta religión, y así tanto búfalos como humanos están en el mismo status.

Son significativas las tensiones producidas después de la independencia de la India en 1947. Los intercambios de población forzados entre India y Pakistán produjeron enfrentamientos sangrientos entre hinduistas y musulmanes. Enfrentamientos que incluso hoy en día mantienen vivos conflictos en la zona de Cachemira.

Aún así, India es un país secular, y el Estado se compromete a proteger a todas las religiones por igual y procurar una convivencia pacífica entre ellas, evitando conflictos planteados en nombre de la religión. Los enfrentamientos por motivos religiosos y el uso de la religión como arma arrojadiza para imponer la hegemonía en algo se ha utilizado en ciertos momentos. De hecho, en época en que Indira Gahdhi era líder de su partido y primera ministra, hizo una analogía entre india y hindú, ocasionando muchas protestas entre los practicantes de las otras religiones minoritarias. Se cree que lo hizo para conseguir más votos entre la mayoría hindú, que hizo sentirse mal e inseguros a las minorías, abriendo así la caja de los truenos y ocasionando enfrentamientos entre comunidades. Desde entonces se tiene mucho cuidado con la manipulación religiosa, sobre todo cuando es utilizada para conseguir votos, ya que se ha podido ver todos los problemas que pueden ocasionar.

A pesar de ser India un país que defiende a todas las religiones por igual, existe un nacionalismo hindú que amenaza con hacer desaparecer, bajo el efecto de políticas de odio y violencia, a algunas minorías. La identidad nacional puede llegar a confundirse con el hinduismo, y aquel que no sea hinduista no es indio de verdad. Esperemos que esto no ocurra, y que las costumbres y religiones existentes no desaparezcan en el olvido.

La religión en la India, es sin duda una forma de vida. Es una parte esencial en sus tradiciones, en sus tareas comunes, en su educación e incluso en su política. Por aspectos religiosos se celebran multitud de festivales a lo largo del año, con música, bailes, festejos, especialidades culinarias. Se hacen peregrinajes, existen héroes, leyendas y canciones que impregnan toda la sociedad. Como ejemplo podríamos citar el festival de Pongal (fiesta de la cosecha en el sur), el festival de Holi (festival de colores), el festival de año nuevo, el Durga Puja (donde se celebra el triunfo del bien sobre el mal), el Deepavali (festival de las luces), el Mahvair Jayanti (aniversario del nacimiento del Mahavira, fundador del Jainismo), el Guru Nanak Jayanti (aniversario del nacimiento del Guru Nanak, que fundó la religión Sikhs), la navidad, y numerosos más.

La India está repleta de templos que veneran a todos sus dioses, de hecho esta tierra es denominada muchas veces como "la tierra de los templos". La variación de religiones existentes en la India se ven reflejados muy bien en la variedad de sus templos, tanto en su arquitectura como en el arte y estilo de cada uno. Los fieles se acercan a ellos para ver a dios, rezar, recitar himnos, y celebrar rituales expresando muchas veces una sintonía entre cuerpo y mente. La deidad existe en cada parte del templo, en cada objeto bendecido por el ídolo.

 

Ir arriba