Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

JUDAISMO

Introducción
Religión

La comunidad de Kerala

Es creada debido a las relaciones mercantiles que había entre el mundo mediterráneo y la India en la antigüedad. Había materias primas que se comerciaba con la India como las especias, la madera de sándalo o de teca, los diamantes y las piedras preciosas. Además se comerciaba con productos elaborados como las telas y tejidos.

 

Se cree que esta es la razón por la cual los judíos se asentaron en la zona sudoeste de la India, aunque posteriormente abandonaría tal menester.

simbolos de la tradicion judia
Simbolos en la tradicion judia, el
gorro a modo de casquete y el candelabro ritual de siete brazos

Esto debió ocurrir sobre el año 70 cuando se destruyó el segundo Templo de Jerusalén. Se cree que son las mismas tierras que visitó el apóstol Santo Tomás cuando llegó a la India a principios de nuestra era.

 

Dentro de la historia escrita, la entrada de los judíos está marcada en el siglo X, ya que antes de esta fecha no hay nada seguro. Hay datos que dicen que sobre esa fecha existían unos 1.000 judíos. Es curioso como una comunidad tan pequeña no haya sido absorbida por otra religión, pero mantenían contactos con Yemen, y el sistema de castas indio les ayudó a su aislamiento y a su perpetuidad.

mapa de las comunidades judias de la India
Comunidades judías en la India

Sin duda, la zona de Kerala ha sido una zona muy tolerante con las religiones que han ido llegando a través de la historia, ya que allí se acercaron los judíos, los cristianos y el Islam. Pero la llegada de los cristianos a la zona, sobre todo los portugueses, supone un conflicto para los judíos de la zona. Los portugueses expulsaron a todos los judíos de Portugal y cuando llegaron a la India adoptaron las leyes de la inquisición contra ellos cuando llegaron.

Los judíos disfrutaron de la protección del rajá, y gracias a ello pudieron sobrevivir allí. Más tarde, cuando se fueron los portugueses y llegaron los holandeses la situación mejoró para los judíos, ya que estos últimos eran mucho más tolerantes con ellos.

Interior de una Sinagoga
Interior de una sinagoga en Cochin
Estrella de David
La Estrella de David en un antiguo manuscrito hebreo

 

Comienzan contactos comerciales con la comunidad judía de Ámsterdam y la recopilación de textos religiosos. Estas relaciones comerciales con Holanda continuarán hasta la llegada de la dominación británica.

Los judíos de la India han sido influenciados por ciertas costumbres relacionadas con la religión autóctona.

Los judíos toman la costumbre de descalzarse al entrar a la sinagoga, o excluyen a las mujeres dentro de la vida social durante sus periodos menstruales, pero la más significativa es el utilizar el sistema de castas al estilo indio. Probablemente esto último, que prohíbe los matrimonios entre castas, permitió sobrevivir esta comunidad. Aquí los judíos hablan en su mayoría malayalam.

Rollos abiertos del Tora
Rollos abiertos de la Torá para que lo lea el
público en la Sinagoga

La comunidad Bene Israel

Los Bene Israel (hijos de Israel) viven el la zona de Bombay, Calcuta y Ahmedabad. No se sabe exactamente de donde descienden. Unos dicen que vienen de aquellos judíos que huyeron de Galilea en el siglo II. Otros que vienen de algunas tribus de Israel.

Otros piensan que proceden de unos supervivientes de un naufragio cerca de esas costas. Pero lo cierto es que su parecido físico con los lugareños hace pensar que llevan ahí desde hace mucho tiempo. Cuando en el siglo XVIII se descubrió que existía esta comunidad de judíos, las otras dos comunidades de la India se acercaron a ella y la educaron mejor religiosamente y le pusieron al día en ciertas tradiciones.

Ellos ya no tenían rabinos, no tenían ningún texto religioso, habían olvidado el hebreo, aunque celebraban algunas fiestas religiosas y observaban el Shabat, creían en el dios de Israel, practicaban la circuncisión a los niños y seguían ciertas reglas alimenticias de origen judío. Debido a que habían perdido muchas de las costumbre judías, esta comunidad fue vista por el resto de los judíos de la India con cierta duda respecto a su pureza. Dentro de esta comunidad existe también el sistema de castas como en la comunidad de Kerala.

Eran conocidos como una comunidad que se dedicaba a prensar aceite. Pero a partir de ser conocidos, recibir educación de los judíos de Kerala y Calcuta y sus buenas relaciones con el imperio británico, se convirtieron en funcionarios menores y empleados de la administración de estos últimos. En el siglo XX ya se encuentran médicos y abogados en esta comunidad.

Su número de miembros llegó a los 20.000 a mediados del XX, pero actualmente quedan unos 5.000 debido a la emigración hacia Israel.

Cuando llegaron los primeros de estos judíos a Israel sufrieron la discriminación de los otros judíos que vivían en ese país, ya que no consideraban a los "Bene Israel" verdaderos judíos. Decían que se habían mezclado con otras razas y durante muchos siglos estuvieron sin rabinos. Esta controversia durará varios años hasta que en 1964 se les reconoce plenamente.

 

La comunidad Bagdadi

Esta comunidad de judíos llegó desde Iraq hace unos 250 años. Están asentados en Calcuta y Bombay. Se han dedicado desde el principio al comercio, siendo muy hábiles en este menester.

Eran muy estrictos en las prácticas religiosas y no se mezclaban con las otras comunidades judías del país, sobre todo con los Bene Israel a los cuales consideraban impuros. A mediados del siglo XX la comunidad bagdadi tenía unos 7.000 miembros, pero la emigración que ha habido hacia Israel a principios del siglo actual le ha dejado sin apenas miembros en la India.

El judaísmo es una religión bastante antigua que se basa en las enseñanzas del Torá, el cual está compuesto por cinco libros. El Torá forma parte del antiguo Testamento que consideran de atribución divina. El judaísmo se remonta a Abraham, que llegó a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo la llamada de Dios, hace unos 4.000 años

Los judíos creen en un Dios omnipotente que eligió al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos, así como los rituales de los libros tercero y cuarto del Torá. Ellos no consideran solamente el judaísmo como una religión sino como una cultura y una tradición de un pueblo específico. No exigen a los no judíos unirse a su pueblo, ni adoptar su religión.

 

Ir arriba