Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

DIOSES INDIOS

Dentro del hinduismo  un gran número de dioses personales son adorados como murtis (imagen que representa a la divinidad o espíritu divino), y el poder de la entidad es conocido como devas (deidad en sánscrito). La  naturaleza exacta sobre la creencia en cada deidad varía entre las diferentes ramas del hindú y las diferentes filosofías. A menudo, estos seres son representados con forma de humanoide, o con forma parcialmente humana, acompañado con un conjunto de iconos en cada caso. En el Rigveda los dioses son descritos como personificaciones de los fenómenos de la naturaleza.

Introducción
Religión
Listado de dioses
Conceptos varios
Brahma
Shiva
Vishnu
Krishna
Ganesha
Hanuman
Kali
Parvati
Rama
Lakshmi
Tara
Agni
Durga
Indra
Saraswati
Sati
Surya

Alrededor del año 1500 a.C. hubo una oleada de arios que llegaron al norte de la India. Muchos de los nombres de deidades arias, como Agni, Indra o Varuna, son casi sinónimos de deidades de la mitología persa, griega y romana. A través de un lento proceso las deidades indo-arias se fusionaron con muchos de los cultos locales, y este proceso se extendió por todo el subcontinente.

krishna
Krishna

shiva
Shiva

vishnu
Vishnu

agni
Agni

brahma
Brahma

devi
Tridevi

ganesha
Ganesha

ganga
Ganga

hanuman
Hanuman

indra
Indra

kali
Kali

 

En la mayoría de las filosofías hindúes sólo hay una realidad última. Además del conocido como Brahman (la infinita manifestación del universo que no hay que confundir con Atman, la manifestación de dios dentro de un cuerpo que se compara a veces como el alma), todos los demás son considerados aspectos o avatares suyos, Vishnu el protector o preservador, y Shiva el destructor, son los principales ejemplos de esto.

La adoración de un Dios en particular es una cuestión de preferencias individuales, aunque las tradiciones regionales y la familia pueden jugar un papel importante en esta elección. Las sectas hinduistas como el Vaishavismo, Shaivismo, Shaktismo o Garnapatya afirman que Vishnu, Shiva, Devi y Ganesha equivalen a Brahman, el dios supremo, y afirman que todas las otras deidades son aspectos de su deidad elegida.

Esto resulta algo exagerado, pero se dice que los hindúes creen que hay unos 330 millones de deidades. En los Vedas aparecen un total de 33 dioses. Esta afirmación es seguida por la palabra en sánscrito “koti” que puede usarse con el significado de “clase”, pero también puede usarse para hacer referencia a un número igual a 10 millones y ha podido haber una mala interpretación. Hay quienes opinan que los 330 millones es una cifra que simboliza el infinito, mostrando las formas infinitas de Dios.

Hay algunos hindúes que consideran la variedad de deidades no como diferentes formas de un Brahman, sino como entidades existentes independientes, son considerados politeístas.

El hinduismo contemporáneo tiene cuatro divisiones principales: Saivismo, Shaktismo, Smartismo y Vaishnavismo. El hinduismo es una religión muy rica y compleja. Cada una de estas cuatro denominaciones comparten rituales, creencias, tradiciones y dioses personales con alguna de las otras, pero cada secta tiene una única filosofía en la manera de lograr el objetivo última de la vida (la liberación).

El vaishnavismo, saivismo y shaktismo respectivamente creen en un ideal monoteísta de Vishnu (a menudo como Krishna), Shiva o Devi. Por ejemplo para muchos devotos de Krishna, Shiva se considera que ha surgido de la fuerza creativa de Krishna. Los seguidores de Ganesha pueden conectar con Shiva en el aspecto de que Shiva es el padre de Ganesha. Entre los hindúes hay una fuerte creencia de que todos los caminos son religiones verdaderas que permiten llegar a Dios o a su fuente.

Ciertas similitudes entre Kama y Cupido, Vishwakarma y Hefesto o Indra y Zeus han hecho pensar que la mitología hindú es similar a la mitología griega. Pero realmente son bastante diferentes. Los griegos no creían en un solo dios, y ellos tenían dioses y diosas. Los dioses de la mitología griega se convirtieron en amos del universo al derrocar a los titanes, un antiguo panteón de poderosas deidades, quienes a su vez se habían hecho poderosos superando a Urano.

Este aspecto de repetidas sucesiones no se ve en la literatura védica. Al igual que los dioses griegos, los Devas (dioses hindúes) también temen que los Manavas (humanos) podrían derrocarlos.

Trimurti y Tridevi

Shiva y Vishnu son considerados como los Mahadevas (“grandes dioses”), debido a su posición central en el culto y en las escrituras. Estos dos dioses junto con Brahma se consideran el Trimurti, los tres aspectos del Dios universal y supremo. Estos tres aspectos simbolizan todo el círculo del samsara (ciclo de reencarnaciones) en el hinduismo: Brahma como creador, Vishnu como protector o preservador, y Shiva como destructor o juez.

Las diosas Tridevi del hinduismo tienen tanta importancia como el trimurti. Brahma es el creador, por lo cual necesita el conocimiento o a la dios Saraswati para crear. Vishnu es un observador, por lo cual necesita a la diosa de la riqueza y la prosperidad, o sea a la diosa Lakshmi. Por último, Shiva es el destructor y re-creador, por lo cual necesita a las diosas Parvati, Durga y Kali para el poder. Estas son diversas manifestaciones de la Diosa Adi Parashakti, la madre Suprema.

Devas y Devis

En la tradición hindú hay muchas deidades, los dioses se llaman devas y las diosas se llaman devis. Los devas védicos más antiguos incluyen a Indra, Agni, Soma, Varuna, Mitra, Savitri, Rudra, Prajapati, Vishnu o Aryaman.

Dentro de las devis podemos destacar a Sarasvati, Ushas y Prithvi. La escrituras conocidas como Puranas relatan historias tradicionales sobre cada deidad individual, como Ganesha y Hanuman, y avatares como Rama y Krishna.

Madres Diosas

Diosas populares adoradas en el hinduismo son Lakshmi, Saraswat, Parvati, Durga y Kali. El Shaktismo reconoce a Shakti como la diosa Suprema. El concepto de Mahadevi como diosa suprema emerge en la literatura religiosa histórica como un término para definir la naturaleza poderosa e influyente de las deidades femeninas en la India. A lo largo de la historia, las diosas han sido descritas como las madres del universo, a través de cuyos poderes el universo es creado y destruido.

Avatares como encarnaciones de Dios

Muchas denominaciones del hinduismo, como el Vaishnavismo y algunas escuelas del Saivismo, enseñan que ocasionalmente, un dios viene a la Tierra como un ser humano para ayudar a los humanos en su lucha hacia la iluminación y salvación. Tal encarnación de un dios se llama avatar, o avatara. El hinduismo enseña que ha habido múltiples avatares a lo largo de la historia, e incluso que habrá más.

Los 10 avatares de Vishnu

Las encarnaciones divinas más famosas son Rama, cuya vida se describe en el Ramayana, y Krishna, cuya vida está descrita en el Mahabharata y en el Bhagavata Purana. El Bhagavad Gita, que contiene las enseñanzas espirituales de Krishna, es una de las escrituras más leídas en el hinduismo.

Matsya, el pez, apareció en el Satya Yuga. Representa el inicio de la vida.
Kurma, la tortuga, apareció en el Satya Yuga. Representa a un embrión humano creciendo con delgadas piernas y con un vientre enorme.
Varaha, el jabalí, apareció en el Satya Yuga. Representa a un embrión humano que casi está listo.
Narasimha, el hombre león, apareció en el Satya Yuga. Representa a un bebé recién nacido, peludo y malhumorado, que grita y está lleno de sangre. Considerado como el avatar más grande y poderoso.
Varmana, el enano, aparece en el Treta Yuga. Representa a un niño pequeño.
Parashurama, Rama con el hacha, apareció en el Treta Yuga. Representa tanto a un airado joven como a un viejo gruñón simultáneamente.
Rama, Sri Ramachandra, el príncipe y rey deAyodhya, apareció en el Treta Yuga. Representa a un hombre casado y con hijos. El señor Rama es considerado un avatar Purna, que significa una encarnación plena de Vishnu.
Krishna (significa quien atrae). Esta palabra se usa también en un sentido “negro”. El Dios Krishna es considerado también un avatar Purna, que significa una encarnación plena de Vishnu.
Balarama, es el hermano mayor de Krishna.
Kalki (eternidad, o tiempo, o el destructor de la inmundicia), de cual se espera que aparezca al final del Kali Yuga, el periodo de tiempo que existe en la actualidad, y es algo que no ha sucedido todavía. Sin embargo, a lo largo de los siglos muchas sectas han creído que su líder espiritual era Kalki.

También hay un “avatar oculto” mencionado en el onceavo canto del Bhagavata Purana.

Algunos consideran a Balarama, el hermano de Krishna, como el octavo Avatar de Vishnu. Ellos hacen a Krishna como el avatar noveno y borran a Buddha. El avatar Buddha, que se presenta en diferentes versiones en varios Puranas, puede representar un intento de los brahmanistas ortodoxos de calumniar a los budistas identificándoles con los demonios. Otros atribuyen este hecho al deseo de los hindúes por absorber al budismo de una manera tranquila.

 

Ir arriba