Navegando aceptas la Politica de Cookies
INICIO Consejos Regiones

BRAHMANISMO

Introducción
Religión

El brahmanismo es una antigua religión india derivada de la religión védica y que precedió a las religiones como el hinduismo o el budismo. Es una de las religiones más antiguas e importantes de la India que apareció hace unos 3000 años. Los fundadores fueron los invasores arios que llevaron a la India sus tradiciones. Utilizan como fuente los libros sagrados que tienen los hindúes como los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Maha Bharata, y los tratados filosóficos que han perdurado a través de la historia.

 

Es una religión que ha coexistido durante mucho tiempo con el hinduismo, e incluso hay quien dice que el hinduismo es una versión moderna del brahmanismo, y que son la misma religión. Se dice que tiene unos 280 millones de fieles.

flor de loto
Se dice que Brahma surgió de una flor de loto
Om
Aum o Om, símbolo del
brahamanismo

 

Es una religión con muchísimas divinidades, dando mucha importancia a Brahma, Visnu y a Shiva. Según se va extendiendo, absorbe nuevas divinidades que las toma como propias.

 

Las fachadas de sus templos sagrados están decoradas con peces, serpientes, águilas y elefantes. Y en la parte interior, en una zona oscura se encuentra la imagen de la divinidad. Como símbolos utilizan el Chakra o rueda (simboliza el movimiento que crea el espacio-tiempo), el Kumba (simboliza el universo entero), el loto (es la flor de la vida y simboliza las buenas cosas de la vida y la auto-creación), el Aum ó Om (es lo más sagrado de los Brahmanes y se usa en las invocaciones, rituales y en ceremonias religiosas), y el Tilaza (marca que se coloca en la frente entre las dos cejas, lugar del centro del aprendizaje).

El brahmanismo inculca el amor hacia los animales y a todo ser viviente. De hecho, hay quienes no podían arar sus campos por respeto a los insectos y gusanos que vivían en ellos.

No se podía dañar a hombre alguno y se promulgaba el perdón entre unos y otros. A los ancianos, los enfermos y a los niños había que cuidarlos como señores. Debía respetarse al padre, a la madre y a la mujer, permitiendo la poligamia y el divorcio, pero nunca el adulterio.

La aportación más importante del brahmanismo es la existencia del karma, la transmigración y reencarnación de las almas así como la distribución de la sociedad en castas. Esta distribución de la sociedad tiene una creación mítica que dice que el dios Brahma creó las siguientes castas para poblar la tierra:

Brahma en el templo de Halebid
Brahma en el templo
de Halebid
La rueda es un símbolo del brahmanismo
La rueda es un símbolo del brahmanismo

 

Los brahmanes que surgieron de su boca. Es la clase privilegiada, los sacerdotes, médicos y eruditos.
Los kshatrias que surgieron de sus brazos. Son los militares y los jefes políticos.
Los vaisias que surgieron de sus muslos. Son los comerciantes, artesanos y campesinos.
Los sudras que surgieron de sus pies. Son los esclavos.

Al margen de estas castas vivían los parias, personas despreciables y consideradas socialmente inferiores a un animal.

El brahmanismo dice que por medio de las reencarnaciones y las buenas o malas obras realizadas se puede mejorar el alma llegando a una casta superior o inferior según el caso. Esta religión defiende la eternidad del mundo con ciclos donde este mundo acaba, para luego renace inmediatamente. La perfección original del mundo se va llenando de imperfecciones, como en el momento actual que vivimos, y se llega a un cataclismo. Pero después de millones de años el mundo resurgirá para comenzar un nuevo ciclo. Surgirá entonces el primer hombre que es llamado Manú.

dios brahma
Imagen del dios
Brahma
Swastika hindú
Swastika hindú, emblema de buena suerte

 

En el periodo védico, en el inicio del brahmanismo, y se honraba a los dioses de una manera muy sencilla. En un monte o sobre una elevación de tierra, el padre de familia o un sacerdote hacían ofrendas a los dioses con algún animal o algún alimento, y solicitaban salud, procreación o aquello que necesitaban. Hacían ofrendas a dioses como Varuna, Surya, Puschan, Savitri y un largo etcétera. Se hacían formulas curativas y exorcismos. Pero este ritual se fue complicando según pasaba el tiempo y los brahmanes adquirían más poder. Los ritos aumentaban en número. La instrucción en el conocimiento de los vedas y en el brahmanismo era muy duro, y había que aprenderse todos los vedas de memoria. Hoy en día se siguen adorando a muchos de esos dioses, y existen sectas que siguen realizando ceremonias como las de la antigüedad.

Del brahmanismo surgió posteriormente el budismo como protesta al sistema de castas. Sobre todo al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal.

Lankavatara Sutra
El Lankavatara Sutra, que cuenta
el descenso de Budha a Sri Lanka

Lo que más hincapié se hace cuando se habla del brahmanismo es la pérdida de poder de los dioses, esos dioses recuperados de la época védica. Los que tienen todo el poder ahora son los brahmanes. Se dice que son puros y que no deben relacionarse con impuros, como los parias. Los propios brahmanes se encargaron de tener más y más poder, incluso elaboraron una doctrina llamada dharmasastra o doctrina del deber. En ella aparecen las obligaciones y deberes de las personas de las otras castas, incluyendo a los reyes.

Como los brahmanes surgen de la boca del dios Brahma tienen el poder de dictar aquello que crean más conveniente. Los brahmanes no podían ser condenados ni por el rey, aunque hubieran hecho el peor crimen. No pagaban impuestos y tenían derecho a recibir la protección del rey que estuviera en el poder. El destino de todos los hombres estaba en sus manos. Realizaban muchos ritos llamados samskara y prácticas religiosas muchas veces alrededor de un fuego.

Practicaban las tres ofrendas diarias. Por la mañana hacían purificaciones con agua, ceniza y productos de la vaca. Al mediodía recitaban mantras y al atardecer hacía invocaciones dirigidas al sol. Es una religión que adora a las imágenes y promueve la peregrinación a lugares sagrados.

hermafrodita del dios Shiva
Aspecto hermafrodita del dios Shiva, mezclado con su consorte Párvati
diosa Saraswati
Imagen de la diosa Saraswati,
tocando una vina

 

Vamos a citar a continuación ciertos libros sagrados en la religión brahmánica:

Mahabharata. Es una obra épica de la dinastía Bharata. Consta de 100.000 versos que se han conservado en manuscritos y se ha transmitido de manera oral. Cuenta la batalla entre los hijos de Pandu y los hijos del hermano de Pandu. Esta batalla lleva casi a la destrucción de la raza. En este libro sagrado se llega a mencionar el Bhagavad Gita.
Ramayana. Es un poema épico de suma importancia ya que además de influir mucho en la cultura india del pasado, sigue influyendo en la actual India.
Veda. La palabra veda significa conocimiento en sánscrito. Consta de varios libros con escritos muy antiguos. Se hace una clasificación distinguiendo la Rig-veda, Sama-veda, Yajur-veda y la Atharva-veda.
Sutras. Exponen la tradición vedica y tienen un gran valor científico. Los Grhya-sutras hablan de ritos domésticos y los Dharma-sutras de costumbres religiosas y sociales.

Las fiestas sagradas y las celebraciones que se hacen dentro del brahmanismo son las siguientes:

  Makar Sankranti. Así se llama a la transición del sol de sagitario a capricornio en el hemisferio norte en invierno. Simboliza ir de un lugar a otro, así como la socialización de una persona con otra. Se celebra el 14 de enero.
  Vasant Panchami. Se celebra el 17 de febrero y es dedicado a Saraswati, dios del aprendizaje.
  Mahasivaratri. Se celebra el 13 de marzo. Es uno de los festivales más importantes y se celebra en honor a Shiva.
  Holi. Se celebra el 28 de marzo en honor al rey de asuras.
  Nuevo año brahmánico. Se celebra el 13 de abril.
  Semana de Ramayana. Se celebra del 13 al 21 de abril en honor al texto sagrado de los brahmanes.
  Ramanamavi. Se celebra el 21 de abril.
  Januman Jayanti. Se celebra también el 21 de abril en honor a la leyenda del origen.
  Raksha Bandhan. Se celebra el 22 de agosto.
  Krishna Janmashthami. Se celebra el 30 de agosto en honor al amor que sentía el rey kansa por su hermana Devaki.
  Ganesh Chauth. Se celebra el 10 de septiembre en honor al doble significado de la palabra, tanto físico como espiritual.
  Pitr-Paksha. Se celebra el 21 de septiembre en honor a los ritos donde se dan ofrendas a los dioses.
  Navaratri. Se celebra del 7 al 15 de octubre en honor al Maya.
  Deepavali. Se celebra el 4 de noviembre en honor al dios Lakshmi.
Año nuevo del Vikram. Se celebra el 5 de noviembre.

 

Ir arriba