INICIO Consejos Regiones  

SARNATH

 

La ciudad de Sarnath (también conocida como Isipatana) se encuentra situada a unos 10 kilómetros de la localidad de Benarés (Vanarasi), en el estado de Uttar Pradesh.

Alojamiento
Estupa Dhamekh
Estupa Dharmarajika
Estupa Chaukhandi
Mulgandha Kuti Vihara
Museo Arqueológico de Sarnath
Varanasi
Introducción Uttar Pradesh

Es una de las cuatro ciudades santas del budismo y es un lugar histórico por ser donde Buda predicó por primera vez en el parque de los ciervos. Así surgió el Dharma y la cuna de la primera comunidad budista. Este lugar fue mencionado por Buda como uno de los cuatro lugares de peregrinación para sus seguidores.

Una stupa en Sarnath
Una stupa en Sarnath. Las stupas son monumentos de piedra con forma semiesférica o acampanada que
se construye como santuario budista
snikrap

Sarnath es una localidad tranquila y bastante verde. Se puede encontrar alojamiento y son muchos los que elijen este lugar para pernoctar y visitar desde aquí Benarés.

A unos 24 kilómetros de Sarnath se encuentra el aeropuerto de Benarés, al igual que la principal estación de tren. En Sarnath hay una pequeña estación de ferrocarril pero son pocos los trenes que paran aquí.

Lo mismo ocurre con los autobuses de largas distancias, ya que a Sarnath sólo llegan autobuses locales. La mejor manera de llegar hasta Sarnath es con taxi o con un auto-rickshaw desde Benarés, a unos 10 kilómetros. Recuerda que si llegas tanto en tren como en autobús y necesitas coger un taxi o un auto-rickshaw, es mejor hacerlo fuera de la estación ya que los precios serán más asequibles. Dentro de Sarnath se puede llegar a todos los lugares interesante andando.

Stupa Dhamekh en Sarnath
Stupa Dhamekh en Sarnath, kawanet

 

Existen crónicas que dicen que doce mil monjes vivían en Sarnath dos siglos después de la muerte de Buda. Entonces la ciudad floreció, especialmente en cuanto a arte y religión budista, gracias al patrocinio de ricos reyes y mercaderes en la vecina Benarés (Varanasi). El peregrino chino Xuan Zang reportó, en el siglo VII, que había en la ciudad unos 30 monasterios y unos 3.000 monjes, además de algunos templos hindúes y un templo jainista que todavía existe. Más tarde la ciudad sería saqueada y devastada por los turcos musulmanes cayendo en el abandono. Fue redescubierta con las expediciones arqueológicas de Alexander Cunningham.

Al ser considerado un lugar sagrado se recomienda vestir con respeto sobre todo cuando se visitan los centros religiosos. Es típico dar vueltas alrededor de ciertos objetos sagrados pero siempre hay que hacerlo en la misma dirección que lo hacen las agujas del reloj.

Capital del Pilar de Ashoka en Sarnath
Capital del Pilar de Ashoka en Sarnath

Sarnath ha sido desarrollada como un lugar de peregrinaje para los budistas de la India y de otros países. Hay países que tienen el budismo como religión predominante como Tailandia, Japón, Tibet o Myanmar, que han construido templos y monasterios en Sarnath al estilo de sus propios países. Es por ello que los visitantes pueden disfrutar de la arquitectura budista de diferentes culturas.

HISTORIA

Gautama Buda e Isipatana (Sarnath)

Buda fue de Bodhgava a Sarnath alrededor de 5 semanas después de su iluminación. Antes de alcanzar su iluminación, Gautama dejó su austera penitencia y a sus amigos, los monjes Pañcavaggiya. Estos le dejaron y se fueron a Isipatana. Así que fue después de su iluminación cuando Buda fue a Isipatana para unirse a ellos y enseñarles. Hizo esto porque, usando sus poderes espirituales, vio que estos cinco antiguos compañeros serían capaces de entender rápidamente el Dharma.

Mientras viajaba hacia Sarnath, Buda tuvo que cruzar el Ganges. Al no tener dinero para cruzar el río en barco, lo cruzó por el aire. Cuando el rey Bimbisara escuchó esto, abolió el peaje en el barco para todos los ascetas. Cuando Buda encontró a sus compañeros les enseñó, ellos aprendieron y como resultado ellos consiguieron también la iluminación. En esos momentos se fundó el Sangha, la comunidad de los iluminados. El sermón que Buda dio a los cinco monjes fue su primer sermón, llamado el Dhammacakhappavattana Sutta. Este sermón se dio en el día de luna llena del Asalha. Posteriormente Buda permaneció su primero época de lluvias en Sarnath. El Sangha creció hasta 60 y Buda les envió fuera, le dijo que viajaran y enseñaran el Dharma.

Algunos de los miembros más eminentes del Sangha han residido de vez en cuando en Isipatana.

Isipatana después de Buda

Según el Mahavamsa, hubo una gran comunidad de monjes en Isipatana en el siglo II a.C. Se dice que en la ceremonia de la fundación del Maha Thupa en Anuradhpura, veinte mil monjes fueron desde Isipatana.

Hiouen Thsang encontró en Isipatana, mil quinientos monjes estudiando en Hinayana.

El budismo floreció en parte en Sarnath porque los reyes y los mercaderes ricos tenían su base en Benarés (Varanasi). Alrededor del siglo III, Sarnath se convirtió en un importante centro de arte que alcanzó su mayor apogeo durante el periodo Gupta (entre los siglo IV y VI). En el siglo VII, cuando Xuan Zang visitó el lugar desde China, encontró 30 monasterios y unos 3.000 monjes viviendo en Sarnath.

Sarnath se convirtió en el mayor centro de la escuela budista Sammatiya, una de las escuelas budistas más antiguas. No obstante, las presencia de imágenes de Heruka y Tara indican que también se practicaba el budismo Vajrayana. También se encontraron imágenes de dioses del Brahminismo, tales como Shiva o Brahma, e incluso todavía existe un templo jainista (en Chandrapuri) localizado muy cerca de la Estupa Dhamekh.

A finales del siglo XII, Sarnath fue saqueada por los musulmanes turcos, y el lugar fue deteriorándose.

En este lugar había un Pilar de Ashoka, del cual únicamente sigue en pie, y en su ubicación inicial, la base del pilar ya que fue deteriorado durante las invasiones turcas. En este pilar se registra la visita de Ashoka a Sarnath. Originalmente el pilar estaba coronado por el “Capitel león de Ashoka”, o sea una escultura de cuatro leones indios orientados en las cuatro direcciones. Este capital se encuentra expuesto en el Museo de Sarnath.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com