INICIO Consejos Regiones  

LOS GHATS

EN

BENARES - VARANASI

Introducción Varanasi
Introducción Uttar Pradesh

 

Un ghat es una serie de escaleras que conducen a un río, o espacio de agua, utilizada por peregrinos y bañistas. En Varanasi hay numerosos ghats los cuales se encuentran unos junto a otros, y puedes caminar pasando de uno a otro. Además de caminar es muy interesante poder ver los ghats desde el río, navegando por el Ganges en un barco.

Dasaswamedh Ghat
Dasaswamedh Ghat (ghat principal), viajeporindia.com

En Varanasi hay cerca de 100 ghats. Muchos de esos ghats fueron construidos cuando la ciudad estaba bajo el dominio de los Marathas. La mayoría de ellos son usados como lugar de baño, aunque hay algunos usados para las cremaciones.

Muchos ghats están asociados a leyendas antiguas, y algunos de ellos son de propiedad privada, como el ghat Kali.

Aunque el ghat de cremación es el más conocido en Varanasi, hay otros que se utilizan para realizar el último rito de la extremaunción a aquellos que no necesitan la limpieza del fuego para purificar su alma, donde están incluidos los niños pequeños o mujeres embarazadas. En vez de quemar los cuerpos, éstos se envuelven con tela y se arrojan al Ganges con piedras las cuales están atadas con cuerdas al cuerpo para que puedan hundirse en sus aguas. Sin embargo, es bastante común que esas cuerdas se rompan y encontrar cuerpos en estado de putrefacción en la orilla de la ciudad.

Chet Singh Ghat, Varanasi
Chet Singh Ghat, Varanasi, Patrick Barry

 

Cada día se acercan más de 60.000 personas a darse un chapuzón en el agua del río sagrado del Ganges. Es inevitable, pero es mejor no pensar en las docenas de tuberías con aguas residuales que llegan hasta el río o en los numerosos cadáveres hundidos en el agua. Cuando llegas a los ghats y ves a la gente bañarse te das cuenta que el agua no está tan mal como esperabas, ya que el río tiene bastante corriente. Aun así, bañarse en aguas donde descansan cadáveres tiene riesgo de infección con enfermedades de transmisión sanguínea (especialmente hepatitis), además de otro tipo de infecciones.

Ghat en Varanasi
Ghat, viajeporindia.com

Los hindúes consideran que es auspicioso morir en Varanasi, y los ghats de cremaciones funcionan continuamente quemando cuerpos a la vista de todos y echando después las cenizas al río Ganges.

Entre los muchos ghats de Varanasi podemos destacar los siguientes:

Pancha Ganga Ghat. El encuentro de los cinco ríos, donde se piensa que convergen cinco corrientes de agua, el Ganges, el Yamuna, el Saraswati, el Kirana y el Dhutpapa. Aquí también fue construida la Mezquita Gyanvapi por el gobernante mogol Aurangzeb después de destruir un enorme templo hindú, del cual queda ahora un templo más pequeño.

Manikarnika Ghat en Varanasi
Manikarnika Ghat, ghat
principal de cremaciones

Manikarnika Ghat. Se trata del principal ghat de cremaciones. Este ghat es de visita obligada en Varanasi, y se espera respeto, silencio y nunca sacar fotografías. Se recomienda no olvidar que son comunes las estafas cerca de este ghat. Se trata de uno de los ghats más antiguos de Varanasi y es venerado dentro de la religión hindú. Se cuenta que la diosa Mata sacrificó su vida quemando su cuerpo después de que uno de los hijos del dios Brahma intentara humillar al dios Shiva. Entonces Shiva tomó su cuerpo en llamas para llevarla al Himalaya. Mientras se dirigía hacia allí, partes del cuerpo de la diosa caían a la tierra, y Shiva declaró lugares sagrados consagrados a la diosa Shakti aquellos sitios donde caían partes de ese cuerpo.

Shiva llevando el cuerpo de Sati Devi en su Tridente
Shiva llevando el cuerpo de Sati Devi
en su Tridente

Manikarna en sanscrito significa pendientes (de la oreja). En el ghat Manikarnika cayeron ornamentos de la oreja de la diosa Mata. El santuario de Manikarnika es un importante lugar de culto para la secta hinduista del shaktismo (culto a Shakti o Devi, la Madre Hindú Divina). La mitología de la auto-inmolación de Sati está detrás del origen de la adoración a Shakti. La mitología hindú muestra que este ghat es especialmente sagrado y la persona incinerada aquí recibe el moksha o mukti (emancipación, liberación del ciclo de la muerte y el renacimiento, así como la auto-realización y el auto-conocimiento).

Manikarnika Ghat in 1922
Manikarnika Ghat in 1922

Como otro mito podemos citar que Vishnu solicitó a Shiva que no destruyera la ciudad sagrada de Kashi (Varanasi) cuando decidió destruir el mundo. Entonces Shiva, junto con Parvati, fueron a Kashi antes de conceder este deseo a Vishnu. Fue entonces cuando Vishnu preparó un lugar a orillas del Ganges para que la pareja se bañase. Cuando Shiva se estaba bañando se le cayó dentro del agua un pendiente de su oreja y es por ello que este ghat tiene este nombre. Otro mito dice que se le cayó el pendiente cuando estaba bailando con enojo, y al caer a la tierra se formó este ghat.

Celebrando el aarti en el ghat Dashashwamedh
Celebrando el aarti en el ghat Dashashwamedh

Dashashwamedh Ghat. Es el ghat principal y el lugar donde se celebra el aarti todas las tardes, al anochecer. Este ghat se encuentra cerca del templo Vishwanath y probablemente es el ghat más visitado. Hay dos mitos hindúes que están asociados con el ghat dashashwamedh. En uno de ellos se cuenta que el dios Brahma creó este ghat para dar la bienvenida al dios Shiva. Y según la otra leyenda, el dios Brahma sacrificó aquí diez caballos durante el ritual Ashwamedha yajna (importante ritual real dentro de la religión védica). Cerca del ghat Dashashwamedth, con vistas al Ganges se encuentra el Jantar Mantar, un observatorio construido por Maharaja Jai Singh de Jaipur en el año 1737. Todas las tardes, un grupo de sacerdotes realiza el aarti, el “Agni Pooja” (Culto al Fuego), donde se hace una especial dedicatoria al dios Shiva, al río Ganges, al dios Surya (Sol), a Agni (Fuego), y a todo el universo.

Rana Mahal Ghat. Está localizado al sur del ghat Dashaswarnedh.

Kedar Ghat. Está pintado con líneas y suele estar lleno de gente bañándose. Resulta un lugar muy fotogénico.

Jain Ghat, Varanasi
Jain Ghat, Varanasi, Jeff Hart

Narad Ghat. En este ghat se recomienda que no te bañes con tu cónyuge, ya que hay una leyenda de discordia.

Scindia Ghat. También conocido como Shinde Ghat limita al norte con el ghat Manikarnika. Aquí hay un templo de Shiva parcialmente sumergido en el río como resultado de su excesivo peso en la construcción del ghat hace unos 150 años. En la zona de este ghat están los santuarios más influyentes de Varanasi dentro de un laberinto de callejones. Según cuenta la tradición, Agni (la diosa hindú del Fuego) nació aquí.

Harishchandra Ghat. Se trata del lugar de cremación donde el Raja Harishchandra hizo los últimos rituales de su hijo.

Oficinas de la fundación Sankat Mochan en el ghat Tulsi
Oficinas de la fundación Sankat Mochan
en el ghat Tulsi, Nandanupadhyay

Lalita Ghat. El último rey de Nepal construyó este ghat en la región norte de Varanasi. Es el lugar del templo Ganges Keshav, un templo de madera construido en un estilo típico de Katmandú. El templo tiene una imagen de Pashupateshwar, una manifestación del dios Shiva.

Ghat Tulsi en Varanasi
Ghat Tulsi en Varanasi, Nandanupadhyay

Tulsi Ghat. Aquí se encuentra una gran planta de purificación de agua. Su nombre se debe a que el poeta y santo Tulsidas vivió aquí mientras escribía el Ramcharitmanas. En diciembre de 2011 fueron robadas del templo Hanuman las copias de los Ramcharitmanas escritos por Tulsidas en este ghat. El manuscrito escrito en el dialecto Awadhi había estado en el templo desde 1701, después de haber sido descubierto en 1623. Antiguamente este ghat era conocido como Lolark Ghat. En el año 1941 Tulsi Ghat fue cementado.

Aquí se realizan actividades importantes como la celebración del Lolark Sashi normalmente en septiembre, donde miles de mujeres se acercan al Ganges sagrado con sus hijos para que sean bendecidos y que no tengan enfermedades como la lepra u otras enfermedades de piel. En el ghat Tulsi está la base de la Fundación Sankat Mochan, una organización no gubernamental que trabaja para limpiar el río Ganges desde 1982.  

Assi Ghat. Se trata de un lugar popular donde hay muchos hoteles y restaurantes. Es el sitio favorito de pintores y fotógrafos. Es el ghat que se encuentra más al sur de Varanasi y es muy visitado durante las festividades. Se dice que tiene capacidad para 22.500 personas.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com