INICIO Consejos Regiones  


SIKKIM

Mapa de
Sikkim
Drukpa Teshi

bandera de la antigua monarquia de Sikkim
Bandera de la antigua monarquía de Sikkim

El estado de Sikkim, ubicado en la cordillera Himalaya, tiene como capital a la ciudad de Gangtok. Tiene unos 560.000 habitantes y una extensión de 7.096 km².

El pico Kangchenjunga
El pico Kangchenjunga (8.585 m), el más alto de la India y el tercero del mundo,
foto de Carsten.nebel, CC

Como lenguas oficiales tienen el Nepali, Lepcha Bhutia, Limbu o el inglés. Es el estado menos poblado de la India y el segundo más pequeño.

La mayoría de la población de Sikkim es de origen nepalí, los cuales se acercaron al esta región en el siglo XIX.

Los nativos de Sikkim son los Bhutas, que emigraron del distrito de Kham en el Tibet en el siglo 14. También están los nativos Lepchas, lo cuales se cree que emigraron de la parte este del Tibet. Hay inmigrantes que no son nativos de allí como los Bengalis, los Marwaris que son propietarios de la mayoría de las tiendas del sur de Sikkim y Gangtok, o los Biharis que se dedican mayoritariamente a la elaboración de los collares azules.

Una pequeña aldea a los pies del Himalaya al norte de Sikkim
Una pequeña aldea a los pies del
Himalaya, en el norte de Sikkim,
foto de Nichalp, CC

 

Sus religiones predominantes son el hinduismo (61%) y el budismo Vajrayana (21%). Les sigue el cristianismo y en una pequeña proporción el Islam.

Sikkim tiene un clima templado en sus zonas habitadas, y en general varía desde un clima tropical a un clima alpino. En verano las temperaturas pueden sobrepasar los 28ºC , y en invierno rondan los 0ºC , teniendo una media anual de unos 18ºC . Al norte de la región y en altas altitudes se puede llegar a -40ºC en invierno. Se pueden destacar 5 estaciones climatológicas, primavera, verano, otoño, invierno y la estación del monzón. Hay que tener precaución en época de monzones debido a los deslizamientos de tierra provocados por las abundantes precipitaciones, además de las abundantes nieblas que pueden ser muy peligrosas para los transportes.

Una de las numerosas cascadas de Sikkim
Una de las numerosas
cascadas que pueden
verse en Sikkim, appaji

La mayor parte del territorio son pendientes rocosas, siendo poco apropiado para la agricultura. La necesidad obligó a crear unas técnicas de aplanado que convirtieron las colinas en tierras de cultivo, y aprovecharon los valles formados por sus ríos.

El estado tiene numerosos arroyos que forman bellos lagos como el lago Tsongmo, el lago Gurudongmar o Khecheopalri. A pesar de su dificultad, la agricultura es la base de su economía. Se dedican al cultivo de cardamomo, jengibre, naranjas, algo de arroz, manzanas, te u orquídeas. Las pocas infraestructuras existentes y la dificultad en el transporte obstaculiza el desarrollo de la industria.

Se está intentando en los últimos años promover el turismo. Saben el gran potencial que tienen al respecto, y poco a poco están mejorando sus infraestructuras.

Con la llegada del Imperio británico a la India, Sikkim se alió con ellos contra el enemigo común que era Nepal. Los nepalíes contraatacaron y se dio lugar la guerra de gurkha de 1814. Más tarde, el territorio que había conquistado Nepal, fue devuelto a Sikkim en 1817.

Interpretando el Gumpa durante un festival budista en losar
Interpretando el Gumpa durante un
festival budista en Losar, GNU
En un mercado de Sikkim
En un mercado de Sikkim,
babasteve

 

Las relaciones que parecían buenas con los británicos, se interrumpieron con un incidente que se produjo en la frontera, lo que ocasionó que los británicos invadieron el reino de Sikkim y asumieron el control del gobierno. El rey estaba sujeto a las ordenes del gobernador británico. Cuando llegó la independencia de la India en 1947, Sikkim solicitó mantenerse independiente de la India.

El primer ministro Jawaharlal Nehru accedió a ejercer un protectorado sobre esta tierra. Más tarde, y después de varios disturbios entre 1972 y 1973, se hizo una consulta a la población en 1975 y el 97% decidió incorporarse a la Unión India. A los pocos días se abolió la monarquía y sikkim se convirtió en un estado de la India.

Mujer de Sikkim
Mujer de Sikkim, babasteve
Montes Himalaya al norte de Sikkim
Montes Himalaya al norte de Sikkim, foto de Amar, CC

 

Se puede decir que Sikkim se encuentra en una zona fronteriza conflictiva, y el ejército indio controla una gran porción del territorio. Algunas zonas están restringidas y se requiere un permiso especial para visitar esta región. No existe aeropuerto ni líneas de ferrocarril en Sikkim. El aeropuerto más cercano es el de Bagdogra en la ciudad de Siliguri en Bengala Occidental. Existe una línea regular de helicóptero que une esta ciudad con Gangtok. Hay una autopista nacional que une Siliguri con Gangtok y autobuses públicos y privados, así como jeeps conectan el aeropuerto, la estación de tren y Siliguri con Gangtok. Una carretera desde Melli conecta el oeste de Sikkim. La mejor manera de moverse en este estado es con los vehículos 4x4, o con los minibuses que unen los pequeños pueblos. Los deslizamientos de tierras sobre las carreteras son muy comunes en épocas de lluvias y se está haciendo un gran esfuerzo para que año tras año se produzcan en menor medida.

Mujer de Sikkim
Mujer de Sikkim, babasteve
La Estupa Dro-dul Chorten
La Estupa Dro-dul Chorten, famosa en Gangtok

 

Debido a la belleza de este estado con sus hermosos paisajes naturales y a su estabilidad política, es uno de los estados más visitados de la India.

Aquí se encuentra el pico Kangchenjunga, el tercero en altura en el mundo con 8585 metros sobre el nivel del mar. El terreno de este estado varía desde los 280 metros hasta los 8585 metros de altitud.

En Sikkim se pueden encontrar numerosas aguas termales muy conocidas por sus propiedades medicinales y terapéuticas con gran contenido en azufre y con una temperatura de unos 50ºC . Son famosas las aguas termales de Phurchachu, Yumthang, Borang, Ralang o Taram-ch.

Dentro de la flora de Sikkim podemos encontrar rododendros, orquídeas, laurel o bambú en zonas de altitud. Lo cierto es que debido a su gran variedad en la altitud tanto la flora como la fauna es muy extensa. Podemos ver al leopardo de las nieves, el panda rojo, ciervos u osos entre muchos otros. Hay hasta 550 especies diferentes de aves.

Mujer de Darap, Sikkim
Mujer de Darap, Sikkim,
Sukanto Debnath
Banderines de oración en Sikkim
Banderines de oración en Sikkim, babasteve

 

A lo largo del año se celebran numerosas celebraciones en Sikkim como el Diwali o el Dussera. Como celebraciones budistas está el Losar, Loosong, Saga Dawa, etc. Durante el Losar, el nuevo año Tibetano, la mayoría de los centros administrativos y los centros turísticos se cierran durante una semana. Las navidades se están promocionando para atraer a turismo durante la temporada baja. Sikkim ofrece muchas oportunidades para practicar el senderismo, la bicicleta de montaña o los safaris.

Es curioso el rock indígena nepalí que puede escucharse también, y que es una mezcla de ritmos de música del oeste con letras nepalís. Es bastante normal escuchar música del oeste en casas y restaurantes, aunque últimamente la música hindi está teniendo bastante aceptación por las masas.

Templo budista en Sikkim
Templo budista en
Sikkim, devadath

Dentro de la gastronomía de Sikkim caben destacar los platos elaborados con base de noodles como el thukpa, chowmein, thanthuk, fakthu, gyathuk o el wonton. La gente de la montaña tiene una dieta rica en carne de vaca, de búfalo o de cerdo. El alcohol es bastante barato debido a los escasos impuestos que se les aplican, y muchos sikkimeses consumen cerveza, whiskey, ron o brandy.

La mayoría de las viviendas en Sikkim son bastante rústicas. Normalmente tienen un armazón de bambú, y lo tejen e impregnan con bambú flexible y excrementos de animal consiguiendo calor en el interior. En zonas altas las casas están hechas de madera.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com