INICIO Consejos Regiones  

localizacion de kerala en india
KERALA

 

El estado de Kerala es conocido como un paraíso tropical de palmeras ondeando y amplias playas de arena.

Allepey
Fuerte Bekal
Backwaters
Kochi
Kottayam
Playa Kovalam
Kozhikode o Calicut
Silent Valley
Trivandrum
Playa Varkala
Kollam
Mapa de Kerala
costa y playa de kerala
Las playas de Kerala atraen a
mucho turismo,
Emmanuel Dyan
backwaters de kerala
En los Backwaters de Kerala

 

Se trata de un estrecha franja de territorio costero que desciende de los Ghats Occidentales en una cascada de vegetación verde y exuberante, y llega hasta el mar Arábigo. Es también muy conocido por su backwaters (o remansos de agua), sus montañas, sus cocos, especias y sus formas de arte como el Kathakali. Es el estado más alfabetizado de la India, y una tierra de diversas religiones, donde se pueden encontrar templos hindúes, mezquitas, iglesias y sinagogas.

Hay gran cantidad de opciones turísticas en Kerala donde, además de las playas y los backwaters, podemos destacar los spas con tratamientos ayurvédicos, el ecoturismo, o excursiones por sus montañas y frondosos bosques, entre otros.

trekking en un parque de kerala
Haciendo trekking en el parque
de Periyar, Mckaysavage
paseo cerca de los backwaters de kerala
Uno de los muchos backwater, con un paseo
donde se vende pescado, arroz y otros productos

 

El departamento de turismo de Kerala considera a esta región como la más seguro de la India, y el engaño a los turistas es casi inexistente. Se dice que los turistas pueden relajarse sin ser perseguidos por los taxistas, vendedores, guías y similares.

puesta de sol en los backwaters de kerala
Puesta de sol en un backwater de
Kerala, Exfordy
estacion de tren en trivandrum, kerala
Estación central de tren en Trivandrum, GNU

 

Las abundantes precipitaciones que recibe es estado hace que mantengan sus zonas verdes durante todo el año, y se dice que unas vacaciones aquí es una oportunidad para el rejuvenecimiento. Te puedes dar un agradable masaje ayurvédico, pasar un día o dos en una casa flotante por los backwaters sin nada que hacer más que mirar los árboles de coco, o simplemente holgazanear en las playas de Kovalam o Varkala.

Kerala ha sido nombrado como uno de los “diez paraísos del mundo” y uno de los “50 lugares que hay que visitar en la vida” por la revista National Geographic de Viajeros.

El estado Kerala tiene como capital la ciudad de Triruvananthapuram, pero es mayor la conocida ciudad de Cochin.

casas flotantes en kerala
Casas flotantes en Alleppey,
Kerala, Mckaysavage
plantacion de pimienta en kerala
Plantación de pimienta en
Kerala, Mckaysavage

 

Su población es de unos 33 millones de habitantes y ocupa una extensión de 38.863 km². Como idioma oficial tienen el malayalam. El idioma tamil es un idioma que también habla una cantidad considerable de su población.

En el siglo XIX se promulgaron unas reformas sociales en Cochin y en Travancore que fueron seguidas después de la independencia.

carrera de barcas en kerala
Carrera de barcas que se realizan en una
festividad en Aranmula, Arun Kumar Sinha

Estas reformas hicieron que Kerala fuera considerada la tercera zona del mundo donde sus habitantes disfrutaban de una vida más larga, más sana, con más igualdad entre hombres y mujeres, y una alfabetización bastante elevada.

No cabe la menor duda de que el medio ambiente del que disponen cuenta a su favor. Casi el 100% de los nacimientos se hacen en hospitales y la utilización de formas de vida como el ayurveda, siddha, unani o medicinas tradicionales como el kalari, marmachikitsa o vishavaidyam han ayudado a la salud de la población.

tour en jeep en una reserva de kerala
Tour con jeeps a través de la
reserva de tigres de Periyar
remando en un lago de kerala
Sobre un lago en Kerala,
Mckaysavage

 

Sin embargo ocurre que el suicidio, el alcoholismo y las tasas de paro son unas de las más altas de toda la India. Un estudio realizado en el año 2005 consideraban a Kerala la región con menos corrupción de todo el país.

tumbas megaliticas en kerala
Tumbas megalíticas en Marayoor, Kerala

Kerala se suele dividir en tres zonas geográficas. Las tierras altas son las zonas montañosas (los ghats del oeste con altas montañas y profundos valles, entre 1.500 y 2.500 metros de altitud), las tierras medias son las colinas (entre 250 y 1.000 metros de altitud) y las tierras bajas son las zonas costeras con ríos, canales conectados unos con otros, lagos, estuarios y los conocidos "backwaters de kerala" lugares donde el agua del río está tranquila y se respira un ambiente de paz y tranquilidad.

Hasta 44 ríos atraviesan este estado como el Periyar o el Bharathapuzha, aunque a algunos de ellos solo se les puede llamar ríos en la época de los monzones.

hospital en kochi, kerala
Hospital Lakeshore en Kochi, Kerala
iglesia en kerala
Una de las muchas iglesias que hay en Kerala, Anil R

 

Estos ríos sufren por la sequía de la estación calurosa, por la construcción de presas, por la extracción de arena y por la polución. La región tiene 580 km de costa y entre 35 y 120 km de anchura. Kerala se encuentra cerca del centro de la placa tectónica de la India por lo que es normal sentir pequeños seísmos y algo de actividad volcánica.

Kerala tiene una media de 130 días al año de lluvia. Tiene un clima húmedo tropical oceánico donde los monzones del suroeste le afectan mucho en el verano. En la zona este está más influenciado por un clima tropical más bien seco por lo que hay zonas donde no llueve tanto.

navegando en un rio de kerala
Navegando por un lago de Kerala, Mckaysavage
iglesia en cochin, kerala
Iglesia en Cochin, Mckaysavage

 

Esta región en verano es propensa a sufrir temporales con fuertes vientos y tormentas, ciclones, lluvias torrenciales e incluso grandes sequías. Se dice además que se está notando mucho que el nivel del mar está subiendo probablemente debido al calentamiento global del planeta.

fuerte de anjengo en kerala
Fuerte en la población pesquera de Anjengo, a 10 km de Varkala, Emmanuel Dyan
lugareño vestido tradicionalmente en kerala
Vestido para una celebración de Kerala, Captain Nidish

 

La temperatura máxima en Kerala es de unos 36º C y la mínima es de unos 19º C, teniendo una máxima y mínima anual de 26º C y de 21º C.

La mayoría de la diversidad que tiene Kerala en flora y fauna está concentrada en el área protegida Agasthyamalai, considerada reserva de la biosfera. Se han encontrado, en sus 9.400 km² de bosques, 10.000 especias de plantas, entre ellas 4.000 especies de flores, 1.000 especies de árboles y 900 plantas medicinales. Su diversidad animal es también muy importante con un gran número de especies endémicas.

Hay que decir que existe cierta preocupación por la destrucción del su hábitat debido a la erosión, los desprendimientos, el incremento de la salinidad del agua y la extracción masiva de recursos. Entre su fauna podríamos citar al elefante asiático, el tigre de bengala, el leopardo, reptiles como la cobra reina, la víbora, la serpiente pitón o el cocodrilo.

elefante en kerala
Hay gran número de elefantes asiáticos en kerala, Mckaysavage
barca en un rio de kerala
En Kerala el transporte se hace mejor por el agua, Mckaysavage

 

Se sabe que el estado de Kerala ha sido habitado desde tiempos muy antiguos. En el año 77 Plinio el Viejo mencionaría estas tierras como lugar donde se encontraba el puerto más importante de la India. Aunque una vez Kerala y Tamil Nadu compartían lengua y cultura en la zona conocida como Tamilakam, Kerala se separó de él sobre el siglo XIV.

Varias religiones como el budismo, jainismo o cristianismo nestoriano llegaron y se asentaron muy pronto en estas tierras. Hay que decir que el brahmanismo no estaba aquí tan consolidado como en los estados del norte. Kerala es el hogar de la tribu de los indígenas Adivasis. El 56% de la población practica el hinduismo, el 25% el Islam, el 19% el cristianismo, y existe algo de población que practica el judaísmo. Existe buena convivencia entre todas las religiones. Además, en general, es una sociedad menos patriarcal que el resto de la India, con bastante igualdad entre hombres y mujeres.

Siguen existiendo las discrepancias por el tema de las castas, y algunas comunidades hinduistas siguen realizando matrimonios concertados

El portugués Vasco de Gama llegó en el año 1498 y se estableció en Cochin. Resultaba un lugar estratégico para controlar las rutas del comercio de especias. Más tarde llegarían los holandeses que consiguieron expulsar a los portugueses. A principios del siglo XVII aparecen los británicos que se quedan en estas tierras hasta la independencia de la India en 1947.

Kerala es un destino muy popular para los turistas. Aquí se acercan turistas nacionales como extranjeros. La belleza especial de sus playas es su mayor reclamo, como por ejemplo las playas de Kovalam, Cherai o Varkala.

Además los amantes de la montaña pueden combinar días relajados en la playa con algún trekking en las montañas o visitando parques naturales con unos paisajes de ensueño, como el parque nacional de Periyar o Eravikulam.

No hay que olvidar los "backwaters" con sus canales y lagos como los de Alleppey o Kumarakom.

Las medicinas alternativas suponen también un gran reclamo turístico. Ciertos monumentos y palacios como los de Padmanabhapuram o Mattancherry, así como la visita a ciertas ciudades como Kochi o Thiruvananthapuram son aconsejables visitar. Durante toda la época veraniega pueden disfrutarse de numerosos festivales y celebraciones.

Kerala es considerado uno de los 10 paraísos del mundo, y la revista National Geographic considera Kerala uno de los 50 sitios que una persona debe visitar aunque sea una vez en su vida. Su cultura y su tradición única, así como su variedad demográfica y geográfica la hacen ser uno de los destinos turísticos mas populares del mundo. Antes de 1980 esta región apenas era conocida, ya que los turistas visitaban más la zona norte de la India, pero hubo una campaña publicitaria por parte de una agencia de turismo del gobierno que hizo que las cosas cambiaran completamente.

La mitad de la población de Kerala trabaja en el sector servicios como el turismo, la administración, las finanzas, el transporte y las comunicaciones. La otra mitad depende exclusivamente de la agricultura. Se cultivan 600 variedades de arroz, siendo éste el cultivo predominante, aunque también cultivan coco, te, café, caucho, anacardos, y especias como la pimienta, cardamomo, vainilla, canela o nuez moscada.

Hay 222 pueblos en la costa y 113 en el interior que se dedican a la pesca. Existe también la industria manufacturera, mayoritariamente tradicional, donde elaboran telas y productos artesanales, y la extracción de minerales como la bauxita o cuarzo. Todos estos recursos no son suficientes para toda la población porque un 20% de ella está sin trabajo, sobre todo los más jóvenes.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com