INICIO Consejos Regiones  

localizacion de Goa

GOA

La región de Goa tiene como capital a Panaji aunque la mayor ciudad es Vasco de Gama. Tiene alrededor de 1.500.000 de habitantes y unos 3.702 km² de extensión, que se dividen en dos distritos: Goa del Norte y Goa del Sur. La ciudad más importante de Goa del Sur es Margao.

Como lengua oficial tienen el Konkani, y el Marathi se usa también en algunos trámites oficiales. Todavía hay cierta población que habla portugués.

basilica buen jesus
Basilica del Buen Jesús, McKaysavage

capilla en vieja goa
Capilla en la vieja Goa, ejemplo
de la arquitectura portuguesa

Panaji
Margao
Mapusa
Vieja Goa
Vasco de Gama
Playa Agonda
Playa Anjuna
Playa Arambol
Playa Calangute
Playa Candolim
Playa Chapora
Playa Colva
Playa Mandrem
Playa Palolem
Playa Vagator
Mapa de Goa
Parques Naturales
Festividades

 

Goa tiene una línea de costa de unos 101 kilómetros , pero también tiene lugares con cierta altitud, hasta 1.100 metros de altitud. Hacia el oeste tiene montañas, o Ghats del oeste. Los ríos más importantes son el Mandovi, Zuari, Terekhol, Chapora o Betul, llegando a tener esta región un total de 253 km de ríos navegables.

En Goa, a unos 30 km de Panaji, está el aeropuerto internacional Dadolim que es militar y civil al mismo tiempo.

Llegan muchos vuelos charter así como vuelos puente hacia otros destinos en la India. Llegan compañías como Air India, India Airlines, Air Deccan, Kingfisher airlines, Go air, Spice Jet o Jet Airways.


 

Todas las ciudades como las zonas rurales están unidas por un buen sistema de transporte privado mediante autobuses. Pero el transporte público deja mucho que desear, y los habitantes se ven obligados a usar su propio transporte para moverse.

atardecer en goa
Atardecer en la playa de Arambol, leh4
mapa de goa con su capital

 

De hecho hay una gran cantidad de motos circulando por las carreteras de Goa. También se ven, como en el resto de la India, los auto-rickshaws.

También están disponibles barcos que funcionan en los ríos navegables, y dos líneas de tren. Es importante el puerto marítimo Mormugao, cerca de la ciudad de Vasco, que recibe grandes mercantes de todas partes del mundo, así como grandes barcos cruceros.

Existe una empresa que une Mumbai con Goa en barco, aunque ha tenido ciertas críticas por sus barcos en mal estado.

El clima de esta región es templado y húmedo en la mayor parte del año, alcanzando las mayores temperaturas en mayo. Después llegan los monzones que duran hasta septiembre. La mejor época para visitar Goa es en la estación fría, de diciembre a febrero, que aunque pueda parecerlo no es frío lo que te vas a encontrar.

pescador en un rio de goa
Pescador en el río Chapora. GNU
mercado de panaji
Mercado de pescado en Panaji, Goa

 

En 1498, el portugués Vasco de Gama llegó a la India, más exactamente a Kerala, y se dirigió posteriormente a Goa. Esto provocó que después Portugal derrotara a los gobernantes del lugar y se establecieron allí como una colonia portuguesa, se quedaron en la vieja Goa ("Velha Goa").

Con la llegada del cristianismo y con la "ayuda" de la inquisición se forzó a los residentes a convertirse a esta religión. Muchos de los hinduistas que vivían en aquel entonces tuvieron que establecerse en otros estados. Otros se quedaron y se convirtieron. Después llegaron británicos y holandeses que se apoderaron de parte de las posesiones portuguesas. Las posesiones de estos últimos se redujeron bastante, siendo Goa la principal.

ruinas del fuerte aguada
Ruinas del fuerte Aguada en el norte de goa.
Una de las defensas que constuyeron los portugueses en su colonia

Con la independencia de la India en 1947 Goa continuó en manos portuguesas. Pero en 1961 las tropas indias entraron en la colonia y la tomaron por la fuerza, incorporándola a sus territorios. 3.500 soldados portugueses tenían que enfrentarse a 40.000 indios. La ONU condenó esta invasión, pero fue vetada por la Unión Soviética. Finalmente Portugal, en el año 1974, tuvo que aceptarlo.

Goa es muy conocido por sus playas. Unas playas que atrajeron mucho a los hippies de los años 60 y 70, los cuales tenían marihuana, alojamiento y comida barata. Antes estos hippies se bañaban desnudos, y hoy en día eso se ha prohibido e incluso los habitantes del lugar se meten al agua vestidos completamente. Ahora Goa es visitado por miles de turistas internacionales cada año.

una playa de goa
Una playa en Goa, Bryce Edwards
barca en goa
Se puede ir de una playa a otra en barcas que los pescadores usan para sacarse unas rupias

 

Son atraídos también por sus monumentos y su arquitectura como la Basílica del Buen Jesús, un lugar muy importante de peregrinación en la vieja Goa, ya que se encuentran los restos de San Francisco Javier. Existen numerosas mansiones que se usan como museos. Ciertas construcciones y templos han sido destruidos y reconstruidos al estilo indio. Los muchos mercados en los pueblos de Goa atraen también a gran cantidad de curiosos.

La flora y la fauna de esta región son también dignas de visita. Un poco menos de la mitad del total del territorio es bosque, el cual pertenece en su mayoría al estado, existiendo muy poca propiedad privada. Los Ghats del oeste son conocidos internacionalmente, y la famosa revista National Geographic ha comparado Goa con el Amazonas por su rica diversidad natural. Existen dentro de esta región una gran cantidad de parques nacionales protegidos.

campo de futbol en goa
Campo de fútbol en goa

Goa es una de las regiones más ricas de toda la India y una de las que ha crecido más rápido. Es una zona con muchos familiares trabajando en el extranjero, los cuales mandan dinero a sus familias. Además de la economía del turismo Goa cultiva arroz, bambú, se dedica a la recolección de coco, piña, mango, anacardos, moras o madera de teka.

Sus costas le proporcionan buena pesca, un sector muy importante en su economía, y buen marisco como ostras, cangrejos, langostas, quisquillas. Hay que tener precaución en ciertas épocas del año con las medusas, y a las serpientes les gusta merodear por estos lugares.

malabares en una playa de goa
Malabarista en la playa de noche,
Fire Tom
en un bar en arambol
En un bar de la playa de Arambol

 

También tienen algo de industria como empresas de pesticidas, fertilizantes, ruedas de coches, calzado, industria farmacéutica, textil y elaboración de bebidas alcohólicas.

Las fiestas más populares de Goa son las navidades, Semana Santa, Ganesh Chaturthi, Divali, o el carnaval. Esta última celebración atrae a gran cantidad de turistas.

El fútbol es el deporte más popular aunque últimamente el cricket está ganando adeptos probablemente por la influencia de las retransmisiones que hace la televisión india.

Encontrar alojamiento en Goa resulta bastante sencillo. Puedes encontrar desde los hoteles más lujosos hasta una simple habitación con ducha que te puede costar apenas 150 rupias. En general predomina la limpieza.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com