INICIO Consejos Regiones  

JARDINES DE LODI
"NUEVA DELHI"

Introducción
Delhi

 

Los jardines Lodi, “Lodi Gardens”, es un parque de Delhi de 360.000 metros cuadrados donde se encuentra la tumba de Mohammed Shah, la tumba de Sikander Lodi, Sheesh Gumbad y Bara Gumbad, edificios de la dinastía afgana del siglo XV. Este sitio es un lugar protegido por el Servicio Arqueológico de India.

en los jardines lodi
Tumba de Bara Gumbad y mezquita en los jardines Lodi en Delhi, Lucido22

Los jardines están situados entre el mercado de Khan y la tumba de Safdarjung y la carretera Lodhi. Por las mañanas este lugar es frecuentado por los lugareños que disfrutan del parque dando largos paseos, sobre todo por las mañanas, y se puede ver a gente practicando yoga.

En mitad de los jardines se encuentra el Bara Gumbad, una gran cúpula que no es una tumba sino la puerta de entrada a la mezquita (masjid) de tres cúpulas construida en 1494 durante el reinado de Sikander Lodi. Además hay una residencia que rodea un patio central donde todavía pueden verse restos de un depósito de agua.

Sheesh Gumbad en los jardines Lodi
Sheesh Gumbad en los jardines Lodi, Lucido22

 

Enfrente del Bara Gumbad está el Sheesh Gumbad (“Cúpula de Cristal”) que contiene los restos de un familiar desconocido y fue construido también durante el reinado de Sikander Lodi.

Además en los jardines Lodi quedan restos de un curso de agua que conecta el río Yamuna con la tumba de Sikander Lodi. Esta tumba todavía mantiene las murallas que la encierra. Cerca de la tumba de Sikander está el puente Athpula, el último de los edificios de Delhi construido durante el reinado del emperador mogol Akbar. El puente tiene siete arcos y el central es el más grande.

Tumba de Sikander Lodi
Tumba de Sikander Lodi

Como hay poca arquitectura que queda en la India de estos dos periodos, los Jardines de Lodi es un lugar importante que hay que preservar. La tumba de Mohammed Shah puede verse desde la carretera y es la estructura más antigua de los jardines.

 

UN POCO DE HISTORIA DE LODI GARDENS

La tumba de Mohammed Shah, el último de los gobernantes de la dinastía Sayyid, y la primera tumba del jardín, fue construida en 1444 por Ala-ud-din Alam Shah como un homenaje a Mohammed Shah.

Otra tumba dentro de los jardines es la de Sikander Lodi, la cual es similar a la tumba de Mohammed Shah aunque sin los chhatris, los pabellones elevados, y fue construido por su hijo Ibrahim Lodi en 1517, el último de los sultanes de Delhi de la dinastía Lodi, ya que fue derrotado por Babur en la Primera Batalla de Panipatin (1526) y contribuyendo a la fundación del Imperio Mogol. Se trata de una simple estructura rectangular en una plataforma con escaleras. La tumba fue renovada por los británicos en 1866, y una inscripción menciona la derrota de Ibrahim Lodi a manos de Babur.

La mezquita de las tres cúpulas junto a Bada Gumbad en los jardines Lodi
La mezquita de las tres cúpulas junto a Bada Gumbad en los jardines Lodi, Shashwat Nagpal

Tumba de Mohammed Shah
Tumba de Mohammed Shah en los jardines Lodi, Lucido22

 

Bajo los mogoles las reformas más importantes se llevaban a cabo dependiendo del uso que se pretendiera dar a los jardines. Bajo el gobierno de Akbar el Grande los jardines se usaron como un observatorio y se mantenían registros en un biblioteca construida para ese fin.

Después de las dinastías Sayyid y Lodi del siglo XV, dos poblaciones crecieron alrededor de los monumentos, pero fueron recolocadas en 1936 para crear estos jardines. Durante el Raj Británico, fue diseñado por Lady Willingdon, mujer del Gobernador General de la India, y por ello se conocía en esos tiempos como el Parque de Lady Willingdon tras su inauguración en el año 1936, y en el año 1947, después de la independencia, se le dio su actual nombre, Lodi Gardens “Jardines Lodi”.

Después sería re-decorado en 1968 por J A Stein, quien también diseñó el cercano Centro Internacional de la India, y durante un tiempo añadió un invernadero dentro del parque.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com