INICIO Consejos Regiones  

HISTORIA DE
DELHI

Introducción
Delhi

La ciudad de Delhi tiene una larga historia, incluyendo historia como capital de varios imperios. Las reliquias arquitectónicas más  antiguas datan del periodo Maurya (alrededor de año 300 a.C.). Y desde entonces, este lugar ha tenido asentamientos continuos. En el año 1966 se descubrió una inscripción del emperador Ashoka (273-236 a.C.) cerca de Srinivaspur. El famoso pilar de hierro, cerca de Qutub Minar, fue encargado por el emperador Kumara Gupta I de la dinastía Gupta (320-520) y trasplantado a Delhi durante el siglo X. En la zona de Delhi han estado situadas ocho grandes ciudades, y las cinco primeras estaban en la parte sur de la actual Delhi.

Pilar de Hierro de Delhi
Pilar de Hierro de Delhi en el complejo de Qutb
Antiguo templo Yogmaya
Antiguo templo Yogmaya, se cree que es uno de los cinco templos de la época del Mahabharata en Delhi

 

Generalmente se considera que Delhi tiene alrededor de 5.000 años de antigüedad, y esto se debe principalmente a la mención que hay sobre esta ciudad en el antiguo texto religioso indio Mahabharata. A pesar de haber menciones de esta ciudad en otros lugares como el Templo Yogmaya, lo cierto es que no existen evidencias arqueológicas de su existencia tantos años atrás.

Como resultado, y al no encontrarse registros de parte la historia antigua de Delhi, se ha considerado parte de esa historia como un periodo perdido de la misma. Comenzamos a tener amplia información con la aparición del Sultanato de Delhi en el siglo XII. Desde entonces, Delhi ha sido un asentamiento importante tanto para gobernantes islámicos y como británicos hasta la independencia de la India en 1947.


 

El principal patrimonio tangible de Delhi es islámico, ya que hubo más de siete siglos de dominio islámico sobre la ciudad, y aunque también encontramos arquitectura británica. Según los registros existentes, tanto en forma de escrituras como en forma de evidencias arqueológicas, la ciudad de Delhi fue capital de algunos imperios a lo largo de su historia pudiendo ser considerada una de las capitales más antiguas y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Se considera que Delhi ha sido construida, destruida y reconstruida varias veces, ya que los forasteros que invadían con éxito el subcontinente indio saqueaban la capital que había en ese momento en Delhi, y después decidían asentar su propia capital en ese mismo lugar debido a su buena ubicación estratégica.

Bastión del fuerte Lal Kot
Bastión del fuerte Lal Kot, Mahrauli
Delhi, construido alrededor del año
736 a.C., Varun Shiv Kapur
El Qutub Minar
El Qutub Minar construido por
Qutb-ud-din Aibak en 1192, deepak

 

Historia antigua de Delhi

Según el folklore de la India, Delhi era el lugar donde se encontraba la magnífica y opulenta capital de Indraprastha, la capital de los Pandavas según el relato épico del Mahabharata, y fue fundada alrededor del año 3500 a.C. En el siglo XVI un historiador persa registró que Delhi o Dilli fue fundada por un Raja Dhilu antes de las invasiones griegas.

En algunos textos hindúes en sánscrito se hace referencia a la ciudad de Delhi como Hastinapur, que significa “ciudad elefante”. El propio nombre de Delhi podría derivar de la palabra “Dhillika”, aunque existen otras teorías. Hay quien afirma que el Raja Dhilu fundó la antigua Delhi en el año 800 a.C., sin embargo esto no está respaldado con ningún texto antiguo. Otro dicen que este nombre corresponde a la primera ciudad medieval de Delhi, localizada en la parte suroeste de la actual Delhi, en Mehrauli. También se comenta que esta fue la primera de una serie de siete ciudades medievales. Este lugar también se le conoce como Yoginipura, o sea la fortaleza de las yoginis (divinidades femeninas). En el siglo XII, la ciudad fue incluida en los dominios de Prithviraj Chauhan (rey de la dinastía Chauhan, quien gobernó los reinos de Ajmer y Delhi).

Museo y restos de la muralla en Qila Raj
Museo y restos de la muralla en Qila Raj
Pithora, la primera ciudad de Delhi, fundada
en el siglo X por Prithviraj Chauhan,
Imagen de Deepak Bhardwaj

Un escritor apabhamsha (de un dialecto indo-ário) proporcionó la primera referencia sobre la leyenda del origen del nombre Dhilli por Delhi.
“ Hay un sinnúmero de pueblos en el país de Haryana. Los pobladores de allí trabajan duro. No aceptan la dominación de los demás, y son expertos en derramar la sangre de sus enemigos. El mismo Indra alaba a este país. La capital de este país es Dhilli”

Del siglo VIII al siglo XVI

La dinastía Tomar fundó Lal Kot en el año 736. El Prithviraj Raso (un antiguo poema épico) señala a Tomar Anangpal como el fundador de Lal Kot, cuyo nombre está inscrito en el Pilar de Hierro de Delhi, en el complejo Qutb, atribuido a Chandra o Chandragupta.

Los reyes Chaugan de Ajmer conquistaron Lal Kot en 1180, y lo llamaron Qila Rai Pithora.

El rey Chauhan Prithviraj III fue derrotado en 1192 por el invasor musulmán Muhammad Ghori Anangpal Tomar, que según un historiador, era un Gurjar (un tipo de grupo étnico) soberano de Delhi.

Desde 1206, Delhi se convirtió en la capital del Sultanato de Delhi bajo la dinastía Mamluk (o dinastía Esclavo). El primer Sultán de Delhi, Qutb-ud-din Aybak, era un esclavo que ascendió en rango y se convirtió en general, gobernador y finalmente Sultán de Delhi. Qutb-ud-din comenzó la construcción del Qutub Minar, un símbolo de Delhi, para conmemorar su victoria aunque murió antes de su finalización. En el complejo Qutb también construyó el Quwwat-al-Islam (Fuerza del Islam), que es la mezquita existente más antigua de la India.

Samrat Hem Chandra
Samrat Hem Chandra, emperador hindú
del norte de la India que resistió a los
mogoles en el siglo XVI

Se dice que destruyó veintisiete templos jaimistas que se encontraban inicialmente en el complejo de Qutb, saqueó algunos pilares exquisitamente tallados y utilizó parte de los restos para la construcción de la mezquita (algunos de esos restos pueden apreciarse todavía). Después del final de este dinastía Mamluk una sucesión de dinastías de Asia Central y Afganistán llegaron al poder a finales del periodo medieval y construyeron una secuencia de fuertes y asentamientos en Delhi.

En el año 1398, Timur Lang invadió la India con el pretexto de que los sultanes de Delhi, que eran musulmanes, eran muy tolerantes con sus súbditos hindúes. Después de derrotar a los ejércitos de Nasiruddin Mahmud de la dinastía Tughlaq el 15 de diciembre de 1398, Timur entró en Delhi tres días después y la ciudad fue saqueada, destruida, quedó en ruinas y más de 100.000 prisioneros de guerra fueron asesinados. En 1526, después de la Primera Batalla de Panipat, el antiguo gobernador de Fergana (ciudad en la actual Uzbekistan) Zahiruddin Babur derrotó al último sultán afgano Lodi y fundó la dinastía Mogol que gobernó desde Delhi, Agra y Lahore.

Del siglo XVI al siglo XIX

A mediados del siglo XVI hubo una interrupción en el imperio mogol de la India, ya que Sher Shah Suri derrotó al hijo de Babur Humayun y le obligó a huir a Afganistán y Persia. Sher Shah Suri construyó la sexta ciudad de Delhi, así como el antiguo fuerte conocido como Purana Qila. Tras la muerte de Sher Shah Suri en el año 1545, su hijo Islam Shah tomó las riendas del norte de la India desde Delhi. Islam Shah gobernó desde Delhi hasta 1553 cuando el rey hindú Hem Chandra Vikramaditya (también conocido como Hemu) se convirtió en Primer Ministro y Jefe del Ejército de Adil Shah. Hemu Chandra luchó, ganó 22 batallas en contra de los rebeldes y 2 batallas contra la armada de Akbar en Agra y Delhi. Después de derrotar a la armada de Akbar el 7 de octubre de 1556 en la zona de la fortaleza de Tughlakabad, Hemu accedió al trono de Delhi y estableció en Raj Hindú en el norte de India durante un breve periodo. Hemu obtuvo el título de “Samrat Hem Chandra Vikramadtya” y fue coronado en Purana Quila, en Delhi.

Delhi Durbar en 1911
Delhi Durbar en 1911, con el rey Jorge V y la
reina Mary sentados en el estrado

El tercer y más grande emperador mogol Akbar, trasladó la capital a Agra, por lo cual disminuyó la riqueza de Delhi. A mediados del siglo XVII, el Emperador Mogol Shah Jahan (1628-1658) construyó la ciudad que a veces lleva el nombre de Shahjahanabad, la séptima ciudad de Delhi que es comúnmente conocido como la Vieja Delhi. Esta ciudad contiene un número significativo de elementos arquitectónicos, incluyendo el Fuerte Rojo (Lal Qila) y la mezquita Jama Masjid. La Vieja Delhi sirvió como capital del último Imperio Mogol desde 1638 en adelante, cuando Shah Jahan transfirió la capital de nuevo desde Agra.

Aurangzeb (1658-1707) se coronó a sí mismo como emperador en Delhi en el año 1658 en los jardines Shalimar (al noroeste de Delhi), y tuvo una segunda coronación en el año 1659. A partir de 1680, la influencia del Imperio Mogol disminuyó rápidamente ya que el Imperio Hindú Maratha comenzó a tener importancia.

En el año 1737, las fuerzas Maratha saquearon Delhi después de su victoria contra los mogoles en la Primera Batalla de Delhi. En el año 1739, un debilitado Imperio Mogol perdió la Batalla de Karnal, tras lo cual la fuerzas victoriosas de Nader Shah (gobernante persa) invadieron y saquearon Delhi llevándose muchos tesoros. Un tratado firmado en 1752 hizo que los Marathas fueran los protectores del trono mogol en Delhi. En enero de 1757, Abdali (considerado como el fundador de la actual Afganistán) invadió Delhi. Regresó a Afganistán en abril de 1757 dejando el control de Delhi a Najib-ud-Daula. Sin embargo, los Marathas ocuparon Delhi después de derrotar a Najib. En 1761, los Marathas perdieron Delhi como consecuencia de la Tercera Batalla de Panipat, ya que la ciudad fue atacaca otra vez por Abdali.

mapas de la vieja delhi


 

A principios de 1771, diez años después del colapso de la supremacía Maratha en el norte de la India en la Tercera Batalla de Panipat, los Marathas bajo Mahaji Shinde (gobernante maratha del estado de Gwalior) reconquistaron Delhi y restauraron al rey mogol Shah Alam II como cabeza del trono en el año 1772.

En el año 1803, durante la Segunda Guerra Anglo-Maratha, las fuerzas británicas derrotaron a las fuerzas Marathas en la Batalla de Delhi, poniendo fin al dominio Maratha sobre la ciudad. Como resultado, delhi quedó bajo el control de los Compañía Británica de las Indias Orientales. Entre 1836 y 1858, Delhi fue parte de lo que entonces se conocía como las Provincias del Noroeste.

Delhi pasó bajo control directo del Gobierno Británico en 1857 después de la Primera Guerra de la Independencia de India. Durante el asedio de ese año la ciudad sufrió muchos daños. Después, el último Emperado Mogol con título Bahadur Shah Zafar II fue exiliado a Rangún (antigua capital de Birmania) y los territorios mogoles restantes fueron anexionados como parte de la India Británica.

Calculta fue declarada capital de la India Británica, pero en 1911 durante la coronación del rey Jorge V en el parque “Coronation Park” se anunció que la capital volvería a Delhi nuevamente. Partes de la vieja ciudad fueron la Nueva Delhi, un nuevo barrio monumental diseñado por el arquitecto británico Edwin Lutyens para acoger los edificios del gobierno que fueron inaugurados en el año 1931. Nueva Delhi fue declarada oficialmente como la sede del Gobierno de la India después de la independencia en 1949. Durante la partición de la India miles de refugiados hindúes y sijs del oeste de Punjab emigraron a Delhi, y posteriormente se establecieron en zonas del norte y oeste de Delhi, mientras que los hindúes del este de Pakistán se establecieron a finales de las década de 1960 en la Colonia EPDP (East Pakistan Displaced Persons – Desplazados del este de Pakistán), que se encuentra al sur de Delhi, más tarde conocido como Chittaranjan Park en la década de 1980.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com