INICIO Consejos Regiones  

COMPLEJO QUTB

DELHI

Introducción
Delhi

El complejo Qutb es un conjunto de edificios y monumentos situados al sur de la ciudad de Delhi, teniendo al minarete Qutab Minar como el más famoso y conocido. Es un conjunto de ruinas de lo que fue la primera ciudad islámica de Delhi.

El primer sultan Qutb-ud-din-Aibak, después de demoler 27 templos hindúes y jainistas, construyó en ese lugar una mezquita junto con una serie de edificios que completan el complejo.

Qutab Minar
Qutab Minar, CC
Detalle de Qutab Minar
Detalle de Qutab Minar,
Tracyhunter

 

De hecho utilizaron fragmentos de los antiguos edificios hindúes y jainistas como podian verse en sus columnas.

Desde 1993 el complejo Qutb es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Inició su construcción el primer gobernante de la dinastía de los esclavos y fue ampliado por los sucesivos gobernantes hasta llegar a los británicos. Sus principales edificios son los siguientes:

El Qutab Minar

Es sin duda el monumento más famoso de todo el complejo. Es un minarete, construido en ladrillos y mármol, más alto del mundo. Está cubierta con elaboradas tallas y versículos del Corán. Su altura es de 72,5 metros . Su diámetro en la base es de 14,3 metros , mientras que en su punto más alto es de 2,7. Su construcción la inició Qutb-ud-din-Aybak en el año 1193 y se tardó casi dos siglos en acabarla. Fue inspirado por el minarete de Jam, en Afganistan, y con el deseo de sobrepasarlo se empezó la construcción de este. Este minarete es un destacable ejemplo del arte islámico siendo el más antiguo de Delhi.

complejo Qutb
Detalle de la antigua mezquita dentro del complejo Qutb,
Tracyhunter
Quatab Minar
Otra imagen del Quatab Minar,
Babasteve


 

 

La mezquita Quwwat-ul-Islam

Se empezó su construcción en el año 1190 por Qutb-ud-din-Aybak. Se cree que se construyó por partes. Se tomaron partes de 27 templos hinduistas y jainistas que fueron destruidos por Aibak. Después de la muerte de éste, se continuó ampliando esta mezquita. Su sucesor, Iltumish, amplió la sala de oración con tres arcos nuevos. Actualmente la mezquita está en ruinas pero pueden verse restos de las paredes originales. El propio monarca Itumish construyó su propia tumba en 1235, y se puede ver al oeste de la mezquita. Este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.

Qutab Minar
Qutab Minar
Alai Minar
El Alai Minar

 

Alai Minar

Se trata de un alminar, torre elevada desde donde se convoca a los mahometanos en las horas de oración, y que quedó incompleta. Se inició su construcción por Alaudín con la intención de superar en altura al Qutab Minar, pero sólo llegaron a los 24,5 metros de altura. Hoy en día se puede ver el primer piso de la construcción.

Ala-I-Darwaza

Así se denomina a la puerta de entrada al complejo. La construyó el primer sultán de Delhi y está decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra. Es una obra maestra del arte indo-musulmán.

Pilar de hierro

Este pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Se construyó durante el Imperio Mauryan, y es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie.

pilar de hierro
El pilar de hierro. Complejo Qutb.CC

Se cree que se usaba con fines astrológicos, aunque no en el lugar donde se encuentra ahora. Qutub construyó su mezquita alrededor de este pilar. Tiene un inscripción en la que se explica que fue construido como homenaje al dio Vishnu y en memoria del rey Chandragupta II. Está construido con un 98% de hierro de baja calidad, y el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua india. Es curioso que después de tener unos 1.600 años de antigüedad no presenta ningún tipo de corrosión. Se dice que quien logre abarcar con sus brazos la columna, puesto de espalda, tendrá buena suerte y volverá a visitar la India. Ahora se encuentra rodeada con una valla y no se puede tocar.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com