INICIO Consejos Regiones  

localizacon de Bihar
CACHEMIRA Y JAMMU

 

Introducción
Cachemira y Jammu
Srinagar
Jammu
Leh
Kargil
Ladakh

Baramula

Sonamarg

Anantnag

Mapa

La región del norte de la India Jammu y Cachemira tiene como capital la ciudad de Srinagar, desplazándose sus competencias a Jammu en invierno. Tiene unos 11 millones de habitantes y una extensión de 222.236 km². Sus lenguas oficiales son el urdu y el Kashmiri. Como religión tienen tres predominantes: hinduismo en la zona de Jammu, Islam (mayoritario) en el valle de Cachemira y budismo en Ladakh.

en el lago de Srinagar
Srinagar
carretera de cachemira a ladakh
Carretera de Cachemira a Ladakh


 

Es una región rodeado por un gran número de montañas entre los montes Karakorum y las estribaciones del Himalaya, pero el valle de Cachemira es bastante bajo y muy fértil. La actividad económica más importante es la agrícola, apenas hay industria. Cultivan arroz, trigo, maíz o azafrán, entre otros.

También tienen vacas, ovejas y cabras. Los cerdos apenas se ven ya que la mayoría de sus habitantes son musulmanes. Su desarrollo económico es bastante lento debido a los conflictos existentes en la zona. Por esta región pasa el río Indo que llega desde las cumbres más altas.

Esta tierra ha estado bajo el poder de varios imperios. En el siglo XIV forma parte del poder musulmán. En el XVI es conquistado por los mongoles. Y en el siglo XIX forma parte de territorio británico. Han pasado los indoeuropeos, los musulmanes, mongoles, cíngaros, e incluso se dice que Jesús (del cristianismo) pasó por allí.

niño de cachemira
Niño de Cachemira
niño de ladakh
Niño en Ladakh

 

La India reclama una parte de Cachemira que está bajo control pakistaní a la cual llaman "Cachemira ocupada por Pakistán", y Pakistán reclama lo que llaman la "Cachemira ocupada" o "Azad Cachemira (Cachemira libre)" por India. Además la India reclama la zona budista de aksai Chin, que invadió en el año 1961 la República Popular China, y que ocupa actualmente.

Se trata de un territorio muy importante estratégicamente por su proximidad al Tíbet. Así que no es muy recomendable visitar en la actualidad esta zona aunque la cosa ha mejorado bastante, ya que podemos ver que está llena de militares, múltiples controles con sacos de arena en las carreteras y muchos días con "toque de queda", sobre todo cerca de la frontera.

Lago Dal en Srinagar
Lago Dhal en Srinagar, Cachemira

Hay que decir que ha habido varios acercamientos entre los dos países, e incluso después de muchos años las embajadas han vuelto a su sitio y se han abierto líneas de autobuses que unen las dos partes. Pero la estabilidad total no ha llegado todavía.

Todo empezó cuando se alcanzó la independencia en la India en 1947. Por aquel entonces esta zona estratégica del Himalaya y con mayoría musulmana estaba gobernada por un rey hindú, y no supo decidir si se unía a la India o a Pakistán. Entonces tribus del noroeste de Pakistán la invadieron por la fuerza y el Maharajá pidió ayuda al gobierno de la India, uniéndose a ella. Al año siguiente las tropas indias llegaron a la zona y la reclamaron, originándose intensos combates.

Así que decidieron con la ayuda de la ONU llegar a un acuerdo y dividieron la zona en una parte India y en otra paquistaní. En su día la ONU les propuso que crearan un referéndum en Jammu y Cachemira, pero la India rechazó esta propuesta. Estos dos países se han vuelto a enfrentar en otras tres ocasiones, en el año 1965, 1971 (que originó la independencia de Bangladesh) y en 1999.

valle de cachemira en invierno
Valle de Cachemira en invierno

Esta zona continúa siendo una de las zonas más militarizadas del mundo. Se dice que es el lugar con conflictos más alto del mundo, ya que la frontera esta a unos 6.000 metros de altitud. A veces las bajas temperaturas se lleva más vidas que le guerra misma. Hay que recordar que estos dos países son poseedores de armamento nuclear, y que desde el comienzo de estas discrepancias han muerto más de 50.000 personas.

Así pues la zona está repartida entre Pakistán y la India. China controla una pequeña parte.

tienda de ropa en el lago dal de srinagar
Tienda de ropa en mitad del lago Dhal, Srinagar, Cachemira
mujer de cachemira
Mujer de Cachemira
hombre de cachemira
Hombre de Cachemira


Realmente lo que dice la opinión pública es que lo mejor sería que se convirtiera en un país independiente, que se independizaran. Tantos años de conflictos, luchando por una causa que parece no tener solución evitaría bastantes muertes, que aunque ya no son muy numerosas salpican constantemente los periódicos.

Respecto a lo dicho anteriormente respecto a Jesús, se dice que no murió realmente en la Cruz, sino que curó sus heridas y fue hacia Cachemira en busca de las tribus perdidas de Israel. Murió con avanzada edad y está enterrado en Srinagar, la capital de Cachemira. Se dice que cerca de allí, pero en territorio paquistaní, se encuentra la tumba de María, la madre de Jesús.

Una comunidad de judíos custodian actualmente una tumba que se supone de Moisés. Toda esta idea se ha vista reforzado con la publicación del libro "Jesús vivió y murió en Cachemira", que ha vendido multitud de ejemplares.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com