INICIO Consejos Regiones  

localizacion de Bengala Occidental
BENGALA OCCIDENTAL

Introducción
Bengala
Kolkata
Mapa de Bengala

Bengala Occidental tiene por capital a Calcuta, y su idioma oficial es el bengalí pero también se habla el hindi, el urdu y algo de nepalí. Tiene unos 81 millones de habitantes y 88.752 km² de extensión. Roza con el Himalaya al norte, y con el golfo de Bengala al sur. La mayoría de la población practican el hinduismo, aunque un alto porcentaje, el 24%, son musulmanes.

También hay población cristiana, jainista, budista, sijista y zoroastrista. La mayoría de sus tierras son llanuras a excepción de la zona de la cordillera del Himalaya. Tiene un clima tropical.

mitin politico en kolkata
En un mitin político en Kolkata
musicos en la calle
Músicos en Shantiniketan

 

El río Ganges divide a esta región. Es bañada por muchos de sus afluyentes y forma parte del delta de dicho río. Hay que decir que el agua que llega a este delta está bastante contaminado, sobre todo de arsénico debido a los vertidos indiscriminados.

Durante el verano hay mucha humedad en la zona del delta del Ganges, mientras que en la zona alta del oeste es una época bastante seca. Los monzones traen mucha lluvia y suelen ocurrir entre junio y septiembre. Los invierno suelen ser bastante duros en la zona de Darjeeling en la cordillera del Himalaya.

Debido a las diferentes zonas de altitud existentes en esta región, desde la zona del Himalaya hasta el mar en la zona del golfo de Bengala, la diversidad en la flora y la fauna son muy variadas. Podemos encontrar bosques de robles, coníferas o rododendros, (algunos bosques están protegidos, esto les salva del comercio de madera), y al sur encontramos algunos de los manglares más grandes del mundo.

Hay que decir que esta zona es muy fértil debido a la crecida de los ríos, sobre todo en periodo de monzones. Hay cinco parques naturales protegidos en toda la región, y hay reservas para proteger al tigre de Bengala que está en peligro de extinción. Dentro de esta categoría encontramos también al delfín del río Ganges, y una serie de especies más.

tigre de bengala
Tigre de Bengala
estadio de deportes de kolkata
Estadio de deportes "Eden Gardens" en Calcuta


 

 

Además la vida salvaje incluye al rinoceronte, al elefante, el ciervo, el bisonte, el leopardo, o el cocodrilo. Esta región es muy rica también en aves, las cuales migran a estas tierras durante el invierno.

Es muy importante el cultivo de arroz además de ser la base de su alimentación. Además cultivan maíz, legumbres y patatas entre otros. Una fuente importante de ingresos es con el cultivo de yute, que se utiliza para hacer telas y papel de baja calidad. Es importante también el famoso té de Darjeeling debido a su buena calidad. El tabaco y el azúcar de caña también se cultivan.

La industria manufacturera está creciendo muy rápidamente, así como la electrónica, la del automóvil, etc concentrándose mayoritariamente en la zona de Kolkata.

rickshaw en calculta
Imagen obtenida en Calcuta
instituto indio de tecnologias
Instituto Indio de Tecnologías

 

Bengala Occidental quedó bajo control islámico en el siglo XIII, y en el siglo XVI, ya bajo el imperio mongol se convirtió en un importante centro económico y comercial.

Más tarde, a finales del siglo XVIII, la compañía Británica de las Indias Orientales controló la región. En 1947, con la independencia de la India, esta región quedó dividida en dos partes, la Bengala Occidental mayoritariamente hindú, y la Bengala Oriental mayoritariamente del Islam bajo dominio de Pakistán.La Bengala Oriental que fue conocida como "Pakistán del este" acabó siendo un país independiente en 1971, es el actual Bangladesh que significa "país de Bengala".

Una de las curiosidades de esta región es que está gobernada desde 1977 por el partido Comunista de India (marxista). Las sucias calles de Calcuta, los olores de putrefacción hicieron pensar que con un gobierno comunista nada cambiaría a pesar de la apertura económica que se estaba produciendo en el país.

aeropuerto de kolkata
Aeropuerto de Calcuta (Kolkata)
periodicos en bengali
Periódicos en Bengalí, el idioma oficial de Bengala Occidental

 

Pero lo cierto es que con este gobierno la región ha mejorado considerablemente, llegando a ser una de las regiones más prósperas. El jefe de gobierno de Bengala Occidental, Buddhadeh Bhattacharjee es un dirigente muy apreciado tanto dentro como fuera del país. Ha promovido la industria manufacturera, la industria de las altas tecnologías y ha propulsado el desarrollo. Una de las cosas que ha prohibido son las huelgas de trabajadores en el sector tecnológico, cosa bastante discutible, y ha liberado de pagar impuestos a la inversión del extranjero.

Una de las cosas también muy importantes que ha hecho este partido es realizar una reforma agraria, la cual acabó con los terratenientes y repartió las tierras entre los campesinos, que representan unos 12 millones de toda la población.

Pero hoy en día no duda en confiscar a algunos de esos campesinos, esas tierras que un día les devolvió, para construir parques tecnológicos si encuentra un inversor que pueda estar interesado.

Ha habido protestas y movilizaciones de miles de campesinos que tuvieron que aceptar míseras indemnizaciones a cambio de sus tierras y sus casas, como el caso de la construcción de esa fábrica de coches de bajo coste de la empresa Tata Motors que pretende ser una revolución en el mercado indio.

Calcuta ya no es lo que era, y ahora se pueden visitar centros comerciales llenos de lujos y marcas europeas para los nuevos ricos. Hay que recordar que el 20% de la población pertenece a la casta de los intocables, lo que hace apreciar las grandes diferencias entre unos y otros.

Bengala Occidental fue una de las regiones que sufrieron por el virus de la gripe aviar. Tuvieron que sacrificarse miles de aves, lo que supuso unas pérdidas muy considerables para los aldeanos que se dedicaban a ellos, y en la mayoría de los casos eran lo único que tenían. El control del sacrificio de las aves fue bastante delicado ya que apenas se disponían de medios y la concienciación de la gente apenas se produjo.

Los campesinos consideraban las aves como de su propia familia, y las seguían cocinando y comiendo como si nada. Parece se que después de todo ello y las pruebas que se han hecho a los presuntos afectados, no hay motivos para tener pánico.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com