INICIO Consejos Regiones  

ISLAS DE ANDAMAN Y NICOBAR

isla andaman
En las islas de Andaman

Introducción
Andaman y Nicobar
Mapa

situacion andaman

Las islas de Andamán y las islas de Nicobar se encuentran en el océano Ïndico, en el golfo de Bengala. A pesar de su lejanía pertenecen a la India. La capital de todo el territorio es Port Blair.

En total ocupan unos 8.250 km², y hay unos 365.000 habitantes. El archipiélago de Andamán tiene 204 islas y el de Nicobar 22 de diferentes tamaños, y en general bastante montañosas. Como lenguas oficiales tienen el Bengalí, Tamil, Telugú y Nicobarés.

 

Los aborígenes son delgados, de piel oscura, de pelo rizado y se parecen mucho físicamente a los Semans de la península Malaya y a los Aeta de las Filipinas. Hay estudiosos que afirman que en la edad de hielo, estas islas estuvieron unidas a Birmania por un tramo de tierra, y muchas de las islas estuvieron conectadas unas con otras.

Estas islas de Andaman y Nicobar fueron ocupadas por el Reino Unido que las utilizaba como prisión para los miembros del "Movimiento para la Independencia de la India". Durante la segunda Guerra Mundial fueron los japoneses quienes la tomaron. Posteriormente con la independencia de la India en 1947 pasó a ser territorio indio.

Islas de Andaman
En las islas de Andaman de India

 

Pero la idea de utilizar las islas como colonia penal viene de mucho tiempo atrás. Sobre el año 1788 el gobierno de Bengala envió a dos oficiales para que investigara las islas, uno de ellos el capitán Blair. El asentamiento que estableció este capitán sería la ciudad que actualmente conocemos como Port Blair, la capital administrativa de las islas la cual tiene un puerto muy frecuentado.

En diciembre del año 2004 estas islas de Andaman fueron devastadas por un tsunami donde murieron al menos 7.000 personas. Lo curioso del caso es que la mayoría de las personas aborigen sobrevivió gracias a tradiciones orales que se han pasado de generación en generación.

Esas tradiciones les advertían que cuando presentían un terremoto debían abandonar las costas y refugiarse en las montañas.

Iglesia en la isla de Ross
Iglesia en la isla de Ross

En el archipiélago de Andamán se encuentra la isla de Barren, al noreste de Port Blair, que tiene un volcán que entró en erupción en 1990. Llevaba inactivo durante más de 200 años pero en el año 2005 erupcionó otra vez. Se cree que fue causada por el cambio en las placas tectónicas posterior al tsunami del año 2004.

Una de las actividades más importantes en estas islas es la pesca. Los peces son muy abundantes, así como las tortugas, abasteciendo al mercado de Calcuta. Ninguna tribu se aventura en el mar más allá de donde se puede avistar la costa. Sus canoas son simplemente troncos vaciados, no se aventuran a navegar en un mar con habituales tormentas y con mucho oleaje. Otra actividad que realizan es la caza y la agricultura.

Isla Havlock, Andamans
Isla Havlock, Andamans

Tienen madera, cocos, cáñamo, café y caucho. Pero los colonos que viven ahora en estas islas se dedican mayoritariamente al turismo. Sus playas y sus fondos marinos atraen a muchos extranjeros que les gusta el buceo y la tranquilidad de sus playas.

Estas islas ya fueron descritas a finales del siglo XIII por el famoso viajero Marco Polo, el cual, refiriéndose a ellas, decía: "No tienen rey ni señor de ninguna clase y son como bestias salvajes...Tanto los hombres como las mujeres van completamente desnudos...no tienen casas...ni ley ni orden...son gente muy cruel y se comen con gusto crudos a los hombres, a todos los que pueden coger, con tal que no sean de su tribu".

bebiendo agua de coco
Tomando agua de coco
en la isla de Ross

Se cree que Marco Polo, quien probablemente ni visitó las islas, dio una visión exagerada de los nativos. Pero la creencia de que los nativos eran caníbales ha persistido durante mucho tiempo.

En las islas de Andamán las mujeres se afeitan la cabeza completamente, y los hombres se la afeitan también pero creando unos dibujos fantásticos.

El cuerpo se lo suelen untar con mezclas amarillas y ocres con grasas, para hacer dibujos y diversos tatuajes. Los matrimonios de los habitantes de estas islas raramente tienen más de tres hijos. Es más normal que no tengan ninguno.

Como religión se puede decir que creen en los espíritus de los bosques, del mar, de la enfermedad y de los antepasados. Como Dios tienen a Puluga, que es quien ha hecho todas las cosas.

Piensan que el alma viaja a alguna parte después de la muerte pero no existe ni el cielo, ni el infierno, ni la reencarnación. Le dan mucha importancia a los sueños y a las palabras de ciertos sabios que practican la magia y la hechicería. Hay que decir que los aborígenes de la isla son un grupo muy reducido, y evitan tener contacto con la civilización moderna, así que se recomienda no intentar hacerles ninguna visita. Si, si, has leído bien ¡NINGUNA!

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com