INICIO Consejos Regiones  

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
EN LA INDIA

Introducción
Historia


Los movimientos de independencia de la India comenzaron a mediados del siglo XIX, aunque sería a mediados del siguiente siglo cuando llegaría a su punto álgido bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. Hechos como la resistencia no violenta, o la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra condujeron a la independencia, la cual se consiguió el 15 de agosto de 1947.

La independencia de la India sirvió como catalizador para otros movimientos ocurridos en otras partes del mundo. Y el famoso movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como por ejemplo en el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, o la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela.

OCUPACION BRITÁNICA DE LA INDIA

El navegante portugués Vasco de Gama llegó a la India el año 1498, y con él llegarían comerciantes europeos que se establecerían en este territorio. Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero en el año 1757 llevaron su ejército que lucharía derrotando, en la batalla de Plasey, a los Bengalíes y estableciendo en esta región la Compañía Británica de las Indias Orientales. Enseguida adquirieron derechos también sobre Bihar y Orissa. Esta compañía regentó la colonia británica en el subcontinente indio durante cien años.

Primer Barón Clive con Mir Jafar después
Primer Barón Clive con Mir Jafar después
de la batalla de Plassey


 

1857: PRIMERA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La primera Guerra de la Independencia de la India, también llamado Motín Indio, surgió en el norte y centro de la India en el año 1857. Este motín duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo fue las diferencias étnicas y culturales entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos.

La razón específica que desencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en los cartuchos para el rifle Enfield, el cual había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que debía romperse, con los dientes, una membrana en los cartuchos para ser utilizados, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas.

Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese de origen animal, y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.

Representación del Motín de los Cipayos
Representación del Motín de los Cipayos
oficiales británicos y nativos
En 1858, oficiales británicos y nativos indios de la caballería de Hodson, tras la revuelta de los cipayos

 

Mangal Pandey y la marcha sobre Delhi

En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante. Cuando el General Hearsay ordenó a un oficial indio la captura del soldado, éste se negó. Una vez apresado el soldado fue ahorcado junto con el oficial indio el 7 de abril y el regimiento fue desbandado.

El 10 e Mayo del año 1857 los regimientos de cipayos 11 y 20 de Caballería se rebelaron contra los oficiales británicos y marcharon contra Delhi. Allí se le unieron otros regimientos y civiles indios. Atacaron y capturaron el palacio donde residía Bahadur Shah Zafar, el último emperador de la dinastía Mogol, quien fue restaurado en su trono.

Por aquellas fechas en Jhansi, los cipayos se rebelaron y mataron a oficiales británicos. En 1858, cuando los británicos marcharon contra Jhansi, la Raní Lakshmi Bai, reina de Jhansi, enfrentó a los británicos con un ejército de 14.000 voluntarios. La lucha duró dos semanas, venciendo los británicos. La reina escapó a la fortaleza de Kalpi, desde donde siguió predicando la rebeldía contra los británicos. Las fuerzas rebeldes lograron capturar Kanpur y los británicos pusieron una recompensa de 20.000 rupias por la captura de la Raní Lakshmibai.

Secundra Bagh después del ataque británico
Secundra Bagh después
del ataque británico

Respuesta británica

Si bien los británicos fueron inicialmente lentos en responder a la rebelión, paulatinamente fueron alcanzando victorias sobre los cipayos. En una marcha hacia Delhi que duró dos meses los británicos lucharon y vencieron a los cipayos que se replegaron en esta ciudad, la cual fue retomada después de haber sido sitiada por un mes. La última batalla fue la de Kanpur el 20 de junio de 1858. Fue en esta batalla que la Raní Lakshmi Bai perdió la vida. Posteriormente siguieron surgiendo escaramuzas, pero el movimiento rebelde había sido definitivamente dominado.

La guerra de 1857 fue un punto decisivo en la historia moderna de India. La Compañía Británica de la India Oriental fue abolida y la India pasó a ser administrada directamente por la Corona británica, gobernada por un Virrey. Al proclamar el nuevo régimen en la India la Reina Victoria prometió a los indios el mismo trato bajo la ley que a los británicos, pero la semilla de la desconfianza había germinado en los indios.

Mapa de los Estados indios durante las revueltas de 1857
Colores explicativos del mapa
Estados indios durante
las revueltas de 1857

Los británicos se embarcaron en un programa de reformas tratando de integrar a los indios de castas altas y regentes en el gobierno. Se decretó la tolerancia religiosa y se admitieron a los indios en el Servicio Civil, aunque principalmente en el papel de subordinados. Por otra parte, se aumentó el contingente de tropas británicas y únicamente éstas estaban autorizadas a manejar piezas de artillería.

El emperador Bahadur Shah fue exilado a Birmania, donde falleció en 1862 dando fin a la dinastía Mogol. En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.

 

MOVIMIENTOS EMERGENTES

Las décadas que siguieron a la rebelión de los cipayos se caracterizaron por una gran actividad política, lo cual se tradujo en manifestaciones de opinión pública por parte de los indios y el surgimiento de diferentes líderes a nivel nacional y provincial.
Las influencias socio-religiosas también jugaron un papel preponderante, considerando el importantísimo papel que las creencias religiosas tenían sobre el ciudadano indio. La organización hindú Arya-Samaj inició reformas sociales significativas al tiempo que contrataba la propaganda misionera cristiana. El trabajo realizado por Swami Dayanand Saraswati fue fundamental en crear orgullo y patriotismo entre los indios comunes. Raja Ram Mohan Roy fue otro de los pioneros en las reformas sociales de la India, combatiendo el sati, la ignorancia y el analfabetismo.

Las reformas religiosas y el orgullo nacionalista fueron piezas fundamentales hacia el movimiento independentista. Individuos como Swami Vivekananda, Ramakrishna Paramhansa, Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee, Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore y Dadabhai Nauroji practicaron el proselitismo nacionalista rejuveneciendo las instituciones políticas. Estos líderes lograron inculcar el orgullo en los indios, demandando libertades políticas y sociales a las cuales consideraban tenían derecho. Fueron en realidad los que encendieron la llama de la pasión por la educación y logros en diferentes actividades en millares de indios, así como la búsqueda de la independencia.

En 1885 en Bombay, 73 delegados indios, inspirados en una sugerencia de A.O. Hume, un británico jubilado del Servicio Civil, se reunieron y formaron el Partido Nacionalista del Congreso. Pertenecían principalmente miembros de las castas altas y eran su mayoría individuos educados en Occidente, profesionales en abogacía, periodismo y la enseñanza. Habían adquirido experiencia política a nivel regional donde habían ocupado diferentes posiciones en los concejos provinciales, universidades y comisiones especiales.

Al principio el nuevo partido no tenía una ideología bien definida, así como tampoco muchos recursos para sobrevivir como una organización política. Funcionaba, en realidad, más bien como una sociedad de debate que se reunía anualmente expresando su lealtad al Raj británico y emitía resoluciones sobre materias poco cruciales o poco controversiales, como eran algunos derechos civiles u oportunidades de empleo de indios en el Servicio Civil.

Si bien estas resoluciones eran presentadas al Virrey y eventualmente al parlamento británico, los logros del Partido del Congreso fueron al principio muy modestos. A pesar de proclamar que el partido representaba a toda la India, lo cierto es que sus mensajes reflejaban más los intereses de las elites urbanas, lo cual era de esperarse, pues eran contados los miembros del partido que provenían de otras clases.

En el año 1890, si bien el Partido de Congreso había logrado grandes avances como una organización política que abarcaba toda la India, su éxito se vio disminuido al no lograr atraer a las masas musulmanas, quienes percibían que su representación en la arena política y en el Servicio Civil era insignificante. Los ataques de los hindúes reformistas contra las conversiones religiosas, matanza de vacas o la preservación del idioma Urdu árabe, profundizaron las diferencias entre hindúes y musulmanes, los cuales ahondaron su creencia de tratarse de una minoría con un status inferior a los hindúes y, por lo cual, no representados en forma alguna por el partido del Congreso. Fue entonces que Sir Syed Ahmed Khan lanzó un movimiento para agrupar a los musulmanes que culminó en 1875 en la fundación del Colegio Muhammadhan Anglo-Oriental en Aligarh, Uttar Pradesh. Esta institución fue posteriormente llamada Universidad Musulmana de Aligarh en 1921. Su objeto fue educar a los estudiantes de altos recursos enfatizando la compatibilidad del Islam con el conocimiento moderno occidental. Sin embargo, la diversidad entre los musulmanes indios era de tal magnitud, que fue imposible lograr una unión cultural e intelectual entre ellos.

Fuerte Rojo de Delhi
El día de la Independencia, 15 de agosto, el Presidente de la nación iza
la bandera en el histórico lugar el Fuerte Rojo de Delhi

PARTICION DE BENGALA

En 1905, Lord Curzon, Virrey y Gobernador General de la India (1899-1905) ordenó la partición de la provincia de Bengala para mejorar la eficiencia en la administración de esa grande y poblada región, donde los intelectuales hindúes ejercían ya una importante influencia sobre la política de este lugar. La partición creo dos provincias; Bengala del Este y Assam con la capital en Dhaka y Bengala del Oeste con su capital en Calcutta, que también era la sede del gobierno británico en la India. La rapidez y falta de planificación con que se llevó a cabo esta separación despertó la ira de los Bengalíes. No sólo los británicos no habían consultado a los indios sobre este tema, sino que también se veía esta acción como un movimiento de "dividir y vencer". Comenzaron las manifestaciones y las denuncias en la prensa. Por su parte el partido del Congreso avocó por el boicot de los productos británicos.

El boicot del Partido del Congreso fue tan exitoso que desató sentimientos antibritánicos no experimentados desde la rebelión de los cipayos. Un ciclo de violencia y represión se inició en varias partes del país. Los británicos trataron de apaciguar los ánimos anunciando reformas en 1909 y designando a algunos moderados indios en los concejos imperiales y provinciales. Una comisión musulmana se reunió con el Virrey, Lord Minto (1905-1910) tratando de lograr concesiones sobre las reformas constitucionales introducidas. En ese mismo año se fundó la Liga Musulmana de India para promover la lealtad a la Gran Bretaña y obtener derechos civiles para los musulmanes, lo cual lograron al incrementarse el número de oficiales indios electos en la Ley de los Concejos de la India de 1909. La Liga Musulmana insistió en su separación del Congreso dominado por los hindúes, considerándose como una nación dentro de una nación.

En lo que se consideró como un gesto de buena voluntad, el rey Jorge V visitó la India, en cuya ocasión anunció el reverso de la medida de partición de Bengala y el traslado de la capital de la India de Calcutta a una nueva ciudad a ser construida al sur de Delhi que se llamaría Nueva Delhi.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial comenzó con un movimiento pro británico muy contrario a la percepción que se tenía hasta entonces de la actitud negativa de los indios hacia Gran Bretaña. Más de 1,3 millones de soldados y trabajadores indios sirvieron en Europa, África y el Medio Oriente, mientras que el gobierno indio y los príncipes contribuyeron con cuantiosos envíos de suministros, alimentos, dinero y municiones. Pero esta buena voluntad se transformó en agravio debido a la altas bajas sufridas por los indios, el aumento en los impuestos, una epidemia de gripe que se extendió por toda la India y las pérdidas en el comercio del país que afectaron seriamente a su economía, agravando la situación de su población.

El movimiento nacionalista surgió nuevamente y el Partido del Congreso logró en 1916, mediante el Pacto de Lucknow, una alianza temporal con la Liga Musulmana, la cual contemplaba concesiones en cuanto al poder político de los musulmanes y el futuro del Islam sobre la región.

Los británicos por su parte adoptaron una política de reconocimiento de la ayuda prestada por la India en la guerra otorgando ciertas concesiones. En agosto de 1917, Edwin Montagu, el secretario de estado para la India hizo un histórico pronunciamiento en el Parlamento británico expresando que la política hacia la India era la de otorgar autonomía gradual a sus instituciones con vistas a lograr un gobierno indio que formara parte integral del imperio británico. Esta declaración se materializó en la Ley del Gobierno de la India de 1919 en la cual se contemplaba una dualidad en la administración o diarquía, mediante la cual concejales indios electos por votación y oficiales británicos designados por la corona compartiría la administración de la India británica.

La mencionada ley también expandía las legislaturas centrales y provinciales. La diarquía introdujo considerables cambios a nivel provincial. Un número de ministerios considerados como no cruciales, tales como agricultura, gobierno provincial, sanidad, educación y obras públicas pasaron a manos de los indios. Los británicos se reservaron el derecho de administrar materias más sensibles tales como finanzas, impuestos y el mantenimiento de la ley y el orden.

 

LA LEY ROWLATT Y SUS CONSECUENCIAS

El impacto positivo de las reformas adoptadas se vieron seriamente afectados en 1919 por la Ley Rowlatt, la cual contenía una serie de recomendaciones ante el Consejo Legislativo Imperial elaboradas por una Comisión denominada Rowlatt, la cual había sido creada para investigar la posible existencia de una conspiración sediciosa. Mediante esta ley se le confirió al Virrey con extraordinarios poderes para reprimir cualquier acto que pudiese ser considerado como sedicioso, lo cual incluía el silenciar la prensa, detener a activistas políticos sin orden judicial y arrestar a cualquier persona que fuese sospechosa de rebeldía. En protesta se llamó a un huelga general en el país, la cual fue el inicio de un creciente descontento con el poder colonial.  

La agitación reinante trajo funestas consecuencias, particularmente el 13 de abril de 1919 en lo que es conocida como la Masacre de Amristsar en Punjab, cuando el comandante militar británico, el General de Brigada Reginal Dyer ordenó disparar contra un grupo de 10.000 indios, quienes se habían congregado en un jardín amurallado llamada Jallianwala Bagh, para celebrar el festival hindú de Baisakhi, sin estar conscientes de la existencia de una orden marcial. Los muertos ascendieron a 379 y los heridos 1137, todo lo cual echó por tierra la esperanza de la autonomía india y la buena voluntad de los indios hacia los británicos después de la Guerra Mundial.

LA GENERACION DE GANDHI

La ruta hacia la independencia de la India, la trazó Mahatma Gandhi. Nacido en Gujarat y educado en Gran Bretaña, comenzó su carrera como un tímido abogado con una modesta clientela. Su carrera legal, sin embargo, duró poco tiempo, por cuanto prontamente comenzó su lucha por las causas de los indios en Sudáfrica.

Gandhi había aceptado una invitación en 1893 para representar a los trabajadores indios en Sudáfrica, lugar donde vivió cerca de veinte años

La lucha de Gandhi en Sudáfrica se extendió más allá de lograr mejoras para los trabajadores indios. Su principal misión fue el de eliminar la discriminación racial contra los indios y el trato abusivo que recibían los trabajadores por parte de los patronos. Después de varios meses de protestas no violentas y el arresto de miles de trabajadores indios, el regente de Sudáfrica, General Jan Smutts liberó a los prisioneros y abolió la legislación que permitía el abuso a los trabajadores.

El joven y tímido abogado se convirtió en un verdadero revolucionario. Su éxito en Sudáfrica abrió las esperanzas por una acción similar en la India.

En 1915, regresó a la India. Para aquel entonces Gandhi todavía no abogaba por la total independencia de la India. De hecho a su regresó declaró que siendo un ciudadano del imperio británico, al cual exigía libertad y protección, sería erróneo de su parte no acudir a la defensa del Imperio en la Primera Guerra Mundial.

El mentor de Gandhi fue el veterano político del Partido del Congreso Gopal Krishna Gokhale, con el cual viajó extensamente a través del país durante varios años, conociendo en esta forma las diferentes, provincias, ciudades y pueblos de la India, así como su cultura, su gente, su forma de vida y sus problemas.

Las ideas y estrategias de Gandhi en relación a la desobediencia civil no eran bienvenidas al principio entre los políticos, por considerarlas imprácticas. Gandhi era de la creencia que la desobediencia civil era el arma más efectiva para repeler leyes amorales e injustas, pero para lograrlo era necesario recurrir a manifestaciones no violentas y retirar toda cooperación con un estado corrupto. Esta estrategia llamada "satyagraha" inspiró a millones de indios cuando fue utilizada después de la masacre de Amritsar.

En Champaran, Bihar, Gandhi abogó por la causa de campesinos indios, desposeídos de tierras y obligados a cultivar productos que no eran los que necesitaban para su subsistencia, recibiendo una irrisoria remuneración por su trabajo. Para esta época Gandhi había ya abandonado su vestimenta occidental, utilizando chales a la usanza india.


 

La simplicidad de Gandhi electrizó a millones de indios pobres y comunes. Era uno de ellos y se esforzaba en diferenciarse de las clases elitistas. Cuando fue arrestado por la policía causó una protesta masiva en Bihar y el gobierno británico se vio obligado a liberarlo y acceder a las demandas de los campesinos por los cuales el abogaba. Sus logros fueron el libre cultivo del producto que eligieran los campesinos, la reducción en los impuestos y el pago adecuado por las cosechas.

Fue esta victoria en Champaran que le dio el título de Mahatma o "Alma Grande". No fue un título dado por los periódicos o los observadores, sino por los millones de indios que lo aclamaban por donde fuera.

En 1920, bajo el liderazgo de Gandhi, el Congreso fue reorganizado y se elaboró una nueva constitución, cuyo objetivo final era el "swaraj", es decir la independencia. La membresía en el partido fue abierta para cualquiera que estuviera dispuesto a pagar una suma nominal y la jerarquía de los diferentes comités fue establecida en una forma responsable y disciplinada. De esta forma el partido fue transformado de una organización elitista en un movimiento nacional que atrajo la participación de millones de indios.

Gandhi también enfatizaba que el movimiento que el dirigía no estaba en contra del pueblo británico, sino de un sistema de administración que consideraba injusto. Decía Gandhi que los oficiales y líderes británicos eran simplemente seres humanos y tan capaces de incurrir en la intolerancia, racismo y crueldad que cualquier ciudadano indio o cualquier otro ser humano. El castigo por estos pecados estaba en las manos de Dios y no era la misión del movimiento hacia la libertad. Pero la liberación de 350 millones de personas sometidas a un régimen colonial y tiránico si era un objetivo.

Durante su primera "satyagraha" a nivel nacional, Gandhi abogó por boicotear las instituciones educacionales británicas, las cortes y los productos; también renunciar a cualquier cargo en el gobierno colonial; negarse a pagar impuestos y desconocer cualquier título británico.

A pesar que el movimiento había surgido un poco tarde para influir sobre la ley del Gobierno de la India de 1919, la magnitud del desorden fue enorme y presentó un verdadero reto al régimen británico. Más de 10 millones de indios se unieron a la protesta, siguiendo las directrices de Gandhi en muchas ciudades y en miles de pueblos en la India. Pero Gandhi se vio obligado a tomar una difícil decisión y paró el movimiento ante el brutal asesinato de un policía en Chauri Chaura por un grupo de agitadores. Gandhi se vio profundamente conmovido por este acto y temió por la falta de control que pudiera surgir sobre las masas, lo cual convertiría el movimiento por la libertad en una orgía sangrienta y caótica de violencia, que pondría en peligro las vidas de los británicos y la de los indios bajo la inevitable represalia británica. Pensaba que los indios requerían de mayor disciplina y que debían entender que el movimiento no iba en contra de las personas, sino el exponer a la luz pública la crueldad y discriminación existente en la India. Gandhi no solo espera cambios en las actitudes de los indios, sino también en la de los británicos, de forma que se pudieran romper las cadenas de racismo y colonialismo del Imperio.

En 1922 fue puesto preso por dos años. A su salida de la prisión se estableció en Ahmedabad, a las orillas del río Sabarmati, donde fundó un periódico llamado "Joven India".

Los líderes emergentes del Partido del Congreso como Jawaharlal Nehru, Vallabhbhai Patel y Subhashs Chandra Bose, se convirtieron en seguidores de Gandhi, expresando sus aspiraciones nacionalistas. En los años de 1920, el espectro político de la India se amplió con el surgimiento de nuevos y moderados partidos políticos, tales como el Partido Swaraj, Hindu Mahasabha, el Partido Comunista y el Rashtriya Swayemsevak Sangh.

... continúa en página siguiente

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com