INICIO Consejos Regiones  

IMPERIO
MARATA

Introducción
Historia

 

El Imperio Marata fue un estado Hindú que estaba localizado dentro de lo que es la India actual. Existió desde el año 1674 hasta el año 1818.

Dentro del periodo mongol de la India, encontramos dos reinos hindúes muy poderosos. Uno es el reino de los Rajputas y otro el de los Maratas. A los inicios del imperio los jefes tribales maratas estaban asediados por los mongoles. Poco a poco, con tácticas guerrilleras y atacando a las caravanas incrementaron su poder con dinero, armas y caballos.

HISTORIA

Después de toda una vida de proezas y grandes hazañas en una especie de guerra de guerrillas con Adilshah de Bijapur y con el emperador mongol Aurangzeb, el jefe local Shivaji fundó la nación Marata independiente en el año 1674 con Raigad como capital. Las increíbles hazañas de Shivaji son todavía muy populares hoy en día por los narradores ambulantes de toda la India, y es especialmente venerado en Maharashtra, lugar donde ocurrieron la mayoría de sus proezas.

Shivaji murió en el año 1680 dejando extensos aunque vulnerables reinos. De hecho los mongoles atacaron esos reinos, aunque sin éxito, durante 25 años desde 1682 hasta 1707. El nieto de Shivaji, gobernó el imperio como el rey Shahu hasta 1749. Durante su reinado, Shahu nombró, con ciertas limitaciones, a un primer ministro (Peshwa) como jefe del gobierno.

Imagen donde aparece Shivaji
Imagen donde aparece Shivaji, el fundador
del imperio Marata


 

Después de la muerte de Shahu, ese primer ministro se convirtió en la cabeza del imperio hasta 1761, mientras que el sucesor de Shivaji continúo como gobernante simbólico desde su base en Satara. Cubriendo gran parte de sub-continente indio, el imperio marata mantuvo a raya a las fuerzas británicas durante el siglo XVIII, hasta que hubo ciertos desacuerdos entre el primer ministro y los comandantes de la armada que hicieron que se produjera su cohesión.

El imperio marata tuvo su momento álgido en el siglo XVIII bajo el gobierno de Shahu (nieto de Shivaji) y el primer ministro o Peshwah Baji Rao I. A lo largo del imperio, los peshwah se harán poco a poco dueños del poder real. Las pérdidas en la Tercera Batalla de Panipat en el año 1761 ocasionaron el freno a la expansión del imperio y se redujo su poder y el control de sus reinos. Aparecieron nuevos reyes en algunas de las regiones del imperio, el cual se convirtió en varios estados confederados con un poder político apoyado en las cinco principales dinastías maratas: los Peshwar de Pune, los Sindhias de Malwa y Gwalior, los Holkars de Indore, los Bhonsles de Nagpur y los Gaekwads de Baroda.

La rivalidad existente entre Sindhia y Holkar fue un hecho dominante dentro de la confederación a principios del siglo XIX, que coincidió con el enfrentamiento con los británicos en las tres guerras entre los maratas y los británicos. En la tercera guerra, Baji Rao II fue derrotado por los ingleses en el año 1818. Y la mayoría de los estados del antiguo imperio marata fueron absorbidos por la India británica. Algunos de los estados marata se mantuvieron semi-independientes de los estados principescos hasta la independencia de la India en el año 1947.

Vamos a ver la historia marata un poco más detallada. A continuación un listado de los emperadores maratas y los peshwas que tenían el poder:

Emperadores Maratas

•  Shivaji (1674-1680)

•  Sambhaji (1680-1689)

•  Rajaram (1689-1700)

•  Queen Tarabai (1700-1707)

•  Shahu (1707-1749)

•  Ramaraja (1749-1777)

Peshwas o Primeros ministros maratas

•  Balaji Vishwanath (1712-1719)

•  Bajirao (1719-1740)

•  Balaji Bajirao (1740-1761)

•  Madhavrao Ballal (1761-1772)

•  Naravanrao (1772-1773)

•  Raghunathrao (1773-1774)

•  Sawai Madhavrao (1774-1795)

•  Bajirao II (1795-1818)

SHIVAJI (1627-1680)

Los maratas de la India habían vivido durante mucho tiempo en la región Desh en los alrededores de Satara, en el oeste de la meseta del Deccan, donde esa meseta se junta con las colinas orientales de los Ghats de oeste. Habían resistido las incursiones de los mongoles musulmanes del norte de la India. Bajo el gobierno de su líder Shivaji, los maratas se encontraban independientes del sultán musulmán de Bijapur llegando incluso a ser mucho más agresivos y atacando los territorios mongoles. En el año 1664 desvalijaron el puerto mongol de Surat.
Shivaji se proclamó a sí mismo emperador adquiriendo el título de Chhatrapati en el año 1674. Los maratas se extenderían y conquistarían parte de la zona central de la India. Shivaji murió en el año 1680.

mapa del imperio marata
En amarillo todos los territorios del imperio Marata en 1760, en el momento
de su mayor apogeo

SAMBHAJI (1681-1689)

Shijavi tuvo dos hijos: Sambhaji y Rajaram. Sambhiji, el mayor de ellos, era muy popular entre los cortesanos. Era poeta, gran político y un gran guerrero. En el año 1681, sería coronado y continuaría la política de expansión de su padre. Al poco, Sambhaji derrotaría a los portugueses y a Chikka Deva Raya de Mysore. Para anular la alianza que había entre los rajputs y los maratas, así como todos los sultanatos del Deccan, el emperador mongol Aurangzeb se dirigió al sur en el año 1682. Con la corte imperial al completo, con su administración y un ejército de unos 400.000 hombres procedió a la conquista de los sultanatos de Bijapur y Golconda. Durante los ocho años siguientes, Sambhaji dirigió a los maratas los cuales no perdieron ninguna batalla ni ningún fuerte hasta que llegó Aurangzeb. Lo cierto es que la batalla la ganó, pero en el año 1688 Sambhaji sería asesinado con la ayuda de sus propios familiares. Así pues Aurangzeb había conseguido que toda estuviera a su favor después de que traicionaran a Sambhaji.

RAJARAM Y TARABAI (1689-1707)

Rajaram era el hermano de Sambhaji, y a partir de la muerte de éste asumiría el trono. Satara, de donde Rajaram había movido la capital, cayó en estado de sitio en el año 1700 y fue eventualmente entregado a los mongoles. Durante ese tiempo Rajaram murió. Su viuda Tarabai, asumió el control de la situación en nombre de su hijo Shivaji. Aunque ella ofreció una tregua, ésta fue rechazada por el emperador. Fue entonces cuando Tarabai, heroicamente condujo a los maratas en contra de los mongoles. En el año 1705 cruzaron el río Narmada y entraron en Malwa, o sea dentro de los territorios mongoles.

La batalla de Malwa fue muy decisiva para el imperio marata. Los mongoles perdieron posesiones importantes dentro del sub-continente indio para siempre y a partir de entonces los siguientes emperadores mongoles se llamarían reyes. Los maratas resurgieron victoriosos después de un largo letargo y después de sangrientas batallas. Los soldados y comandantes que participaron en la guerra expansionaron significativamente el imperio marata. Esta victoria además pondría los cimientos para la conquista que se alcanzaría posteriormente bajo los servicios de los Peshwas, o primeros ministros.

SHAHU (1707-1749)

Después que el emperador Auragzeb muriera en el año 1707, Shahuji, que era hijo de Sambhaji y nieto de Shivaji, fue liberado por Bahadur Shah, el siguiente emperador mongol.

Cuando esto ocurrió reclamó inmediatamente el trono marata y desafió a su tía Tarabai y a su hijo. Esto explotó de inmediato en unas guerras dispersas entre mongoles y maratas. Hubo disputas en los estados de Satara y Kolhapur por la sucesión del reinado de los maratas. En el año 1710 dos principados separados se establecieron, y esto se confirmó eventualmente por el tratado de Warna en el año 1731.

En el año 1713 Farrukhsivar se proclamó a si mismo emperador mongol. Su apuesta por el poder dependió mucho de sus dos hermanos, conocidos como los Saiyids, habiendo sido uno de ellos gobernador de Allahabad y el otro gobernador de Patna. Sin embargo, sus hermanos cayeron bajo el poder del emperador. Negociaciones entre los Saiyids y Peshwa Balaji Vishwanath, un representante civil de Shahu, acercó a los maratas hacia una venganza en contra de ese emperador.

Un ejército marata comandado por Parsoji Bhosale, y los mongoles se dirigieron sin ninguna oposición hacia Delhi y lograron derrocar al emperador. En reconocimiento a su ayuda, Balaji Vishwanath consiguió negociar un importante tratado. Shahuji debería aceptar los gobernantes mongoles en el Deccan, suministrar guerreros a la armada imperial y pagar un tributo anual. Pero a cambio recibiría una firma, o directriz imperial, garantizándole la Swarai o independencia en la tierra natal de los maratas, además de los derechos sobre chauth y sardeshmukh (alcanzando el 35 por ciento del total ingresado) por todo Gujarat, Malwa y de las ahora seis provincias del Deccan Mongol. Este trato además incluía la liberación, de las prisiones mongoles, de Yesubai, la madre de Shahuji.

PESHWA BAJI RAO I (1720-1740)

Después de que Balaji Vishwanath muriera en abril del año 1719, su hijo, Baji Rao I, fue nombrado Peshwa por Chattrapati Shahuji, uno de los emperadores más benévolos. Shahuji tenía una extraordinaria capacidad para reconocer talentos, y realmente causó una revolución social al incluir a gente muy capaz dentro del poder sin tener en cuenta su estatus social. Esto nos indica la gran movilidad social que había dentro del imperio marata, haciendo posible su rápida expansión.

Shrimant Baji Rao Vishwanath Bhatt, también conocido como Baji Rao I, fue un célebre general que sirvió al Peshwa (Primer Ministro) del cuarto emperador marata Chhatrapati Shahu desde el año 1719 hasta su muerte. Al igual que su padre, a pesar de ser un Brahmin, fue en encargado de liderar las tropas.

En toda su vida, no perdió ninguna batalla. Tuvo el mérito de expandir el imperio marata creado por su fundador, Chh Shivaji maharaj, el cual alcanzó su punto de más poder después de 20 años de la muerte del mismo. Baji Rao es el Peshwas más conocido de los nueve que ha habido.

PESHWA BALAJI BAJI RAO (1740-1761)

Balaji Bajirao era el hijo de Baji Rao, y fue nombrado Peshwa por Shahu. El periodo de tiempo entre 1741 y 1745 fue un periodo de calma en el Deccan. Shahuji murió en 1749.

Nanasaheb fomentó la agricultura, la protección de los pueblos y desarrolló una notable mejora en todos los territorios del estado. Una continuada expansión vio a Raghunath Rao, el hermano de Nanasaheb, entrar en el Punjab después de la retirada afgana y después del saqueo de Delhi en 1756. En Lahora, como en Delhi, los maratas fueron los principales protagonistas. En 1760, con la derrota de Nizam en el Deccan, el poder marata había alcanzado su momento de mayor apogeo, con un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrado, más o menos la tercera parte del sub-continente indio.

Ruinas del fuerte de Raigad
Ruinas del fuerte de Raigad, que sirvió como capital del imperio marata en el siglo XVII

LA DECADENCIA DEL IMPERIO

El Peshwa o primer ministro envió el ejército para desafiar la alianza del gobierno afgano de la India musulmana, que incluía Rohillas, Shujah-ud-dowlah, y Nujeed-ud-dowlah. El ejército marata fue firmemente derrotado el 14 de enero de 1761 en la tercera batalla de Panipat por los afganos. Los maratas fueron abandonados por Suraj Mal y por los Rajputs los cuales dejaron la alianza marata en el momento decisivo de una gran batalla. Su cadena de suministros se rompió. Los maratas atacaron a los afganos en un acto de desesperación aunque sus tropas no habían comido en tres días. La derrota en Paniput contuvo la expansión marata y fragmentó el imperio. Después de la batalla, la confederación marata nunca más lucho unida.

Delhi y Agra fueron controladas por Mahadji Shinde de Gwalior, la India central fue controlada por Holkars de Indore y el oeste de la India fue controlada por Gaikwad de Baroda. Incluso hoy en día puede oírse la frase, "conoce tu Panipat" que tiene un significado similar para los ingleses que el de "conoce tu Waterloo".

Después de 1761, el joven Madhavrao Peshwa intentó reconstruir el imperio a pesar de su frágil salud. En un intento por administrar el gran imperio, lo dividió en semi-autonomía que fueron dadas a los caballeros de más poder. De esta manera, los estados autonómicos dieron un pequeño empujón al imperio.

En 1775, los británicos con base en Bombay intervinieron en la lucha por la sucesión de Pune en nombre de Raghunathrao, dando lugar a la primera guerra entre los maratas y los ingleses. Es guerra terminaría en 1782 con la restauración del statu quo anterior a la guerra. En 1802 los británicos intervinieron en Baroda apoyando al heredero al trono en contra de un rival que lo reclamaba, y firmando un tratado con el nuevo Maharaja reconociendo su independencia del imperio marata en agradecimiento a la ayuda británica. Este hecho sería muy importante para los británicos. En la segunda guerra anglo-marata (1803-1805), el Peshwa Baji Rao II firmó un tratado similar. En la tercera guerra que tuvieron (1817-1818), como último esfuerzo para recuperar su soberanía, los maratas perdieron su independencia. Esto permitió el control británico sobre la mayoría de la India.

El Peshwa fue exiliado a Bithoor recibiendo una pensión de los británicos. El corazón del territorio marata de Desh, incluyendo Pune, fue gobernada bajo gobierno británico, con la excepción de los estados de Kolhapur y Satara, las cuales se mantuvieron con jefes locales maratas. Los estados maratas de Gwalior, Indore y Nagpur estuvieron bajo alianzas subordinadas con los Rajs británicos como estados principescos que conservaban soberanía nacional bajo poder británico.

Hoy en día el espíritu del imperio marata se conserva en el estado indio de Maharashtra, "Gran Nación". Este estado se creó en 1960 como el estado donde se habla marathi. Los territorios de Baroda se unieron con Kutch para formar el estado de Gujarat. Gwalior e Indore se fusionaron con Madhya Pradesh, Jhansi con Uttar Pradesh. Vestigios del control marata sobre Delhi se pueden encontrar todavía en la vieja Delhi, en los alrededores de la escuela "Nutan Marathi" y en Maharashtra Bhava.

La derrota de los marata a manos de los afganos aceleró la separación de Punjab de Delhi y ayudó a crear el reinado Sikh en el noroeste de la India.

 

 

LEGADO DEL IMPERIO

Realmente el imperio marata fue bastante revolucionario. Trajo ciertos cambios fundamentales iniciados por la genialidad de su creador, el admirado Shivaji. Entre ellos podríamos destacar los siguientes:

  Desde sus inicios, en el imperio hubo tolerancia y pluralismo religioso, lo cual fue muy importante para crear los pilares del estado.

  El imperio marata fue el único que no utiliza al sistema de castas.

  Desde sus comienzos, muchas personas de talento fueron llevadas a cargos de dirección dentro del imperio, lo cual le hace ser uno de los regímenes más sociables que se conocen. Se pueden citar al gobernante Dhangar de Indore que era un pastor, los gobernantes de Gwalior y Baroda provenían de familias campesinas, los Peshwas de Bhatt eran de clase social baja, e incluso el secretario de confianza de Shivaji era también de familia humilde.

  Los militares maratas controlaban enormes extensiones. Su tolerante política religiosa daba igual importancia a todos los intereses hindúes haciendo una importante presión contra la expansión de la influencia mongol.

  El imperio creó una fuerza naval importante. En su momento de mayor apogeo fue liderada por el legendario Kanhoji Angre.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com