INICIO Consejos Regiones  

IMPERIO GUPTA

Introducción
Historia

 

Dentro de la historia de la India, el Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares. Gobernó entre los años 240 y 550 d.C, y ocupó gran parte de la India septentrional, así como los territorios actuales de Pakistán y Bangladesh.

La época Gupta se caracteriza por el florecimiento y desarrollo de la cultura india, tanto en el aspecto artístico y literario como científico, debido en gran parte a la paz y prosperidad reinante. Hay que citar que en este periodo se desarrolló el sistema decimal y el sistema de numeración que se usa actualmente. De hecho, el comercio y los intercambios con el exterior, hicieron que su cultura se expandiera por lugares como Borneo, Camboya, Tailandia o Indonesia. Sin duda, en el periodo Gupta se vivió la "Edad Dorada" de la economía y de la cultura.

Panel Rathika en un templo
Panel Rathika en un templo Gupta
Cabeza de Buda
Cabeza de Buda, del periodo Gupta en el siglo VI


 

Gran parte de la India se unificó culturalmente hasta tal punto que el arte Gupta llegó a considerarse un arte clásico, el cual serviría de modelo para posteriores manifestaciones de arte, incluso en la actualidad.

Hay historiadores que engloban la dinastía Gupta con imperios como el romano, entrando a formar parte de las civilizaciones clásicas.

Dentro de sus manifestaciones culturales se encuentra la ciencia, la filosofía, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la literatura desarrollada en sánscrito. En la época de Chadragupta II se escribieron las famosas obras "Raghuvansa" ("Estirpe de Ragú") en honor a Rama. Se hicieron esculturas como la del "Buda de Sarnath", y gran cantidad de relieves, así como numerosos santuarios hinduistas.

mapa del imperio Gupta
En gris el imperio Gupta,
en verde los territorios vasallos

Se estableció un sistema administrativo y un poder central que permitía la autonomía local. El poder supremo dentro del estado recaía en el emperador, pero éste no podía gobernar sin el apoyo de los ministros ni de la asamblea que gobernaba el país. De hecho la asamblea era una de las fuerzas vitales del estado Gupta, ya que elegía al rey, le juzgaba en caso de negligencia y le ayudaba en materia jurídica o administrativa. La composición de esta asamblea era poco estable y estaba formada por príncipes, jefes militares, sacerdotes, y hasta por jefes de las clases inferiores.

El consejo de ministros, entre 3 y 37 miembros, se encargaba de la parte política. Se encargaban de mantener el orden para evitar la anarquía, así como de temas reales como la coronación, los desplazamientos del soberano o sus honras fúnebres. Tenía también la función de relaciones diplomáticas con el exterior, firmaba tratados y llevaba el control de los tributos recibidos del extranjero. Se dice que a veces tenía sesiones en secreto e imponían su propio punto de vista.

Además de la asamblea y el consejo de ministros existían los recaudadores de impuestos y los oficiales reales, que vigilaban ciertos aspectos de la economía del estado. Había también funcionarios como los embajadores, los gobernadores provinciales, los funcionarios militares y los encargados de los archivos. Dentro de lo más bajo en la burocracia del periodo Gupta se encuentran los trovadores y heraldos, los escribas, los portadores de insignias reales, los guardias del tesoro y del harén, los espías, los conductores de carros y elefantes, los centinelas, los criados y los guardias.

La sociedad estaba regida por las creencias del hinduismo, y había en ella una división en castas. Lo cierto es que no era muy rígido con sus normas, de hecho recibía visitas como la del monje chino Fa Xiang que quería profundizar en los conocimientos que disponían en el imperio Gupta, el cual estaba abierto a otras ideas. Pero el hinduismo es inherente del periodo sin duda, y es cuando se marcan sus principales características, tales como sus principales divinidades, sus prácticas religiosas y cuando empiezan a adquirir importancia los templos.

La sociedad Gupta, aunque no fue muy rígido en ello, estaba dividida por el antiguo sistema de cuatro castas: la casta de los brahmanes o casta sacerdotal, la casta de los guerreros, la casta de los ganaderos, mercaderes o agricultores, y la casta de los sirvientes. Además estarían, fuera de este sistema, los intocables o parias tales como barrenderos, cazadores o incineradores de cadáveres. La prosperidad de las ciudades durante el periodo Gupta permitió que los artesanos se agruparan en corporaciones según el oficio, cuyos individuos más opulentos formaron una especie de burguesía.

Los orígenes de los Guptas no están demasiado claros. El viajero chino I-tsing proporciona la primera evidencia al situar el reino Gupta en Magadha. El llegó a la India en el año 672 d.C. y escuchó que el "Maharaja Sri-Gupta" había construido un templo para los peregrinos chinos cerca de Mrigasikhavana. I-tsing dio la fecha sin mucha seguridad de que ese hecho había ocurrido unos 500 años antes. Los datos aportados por este viajero no coinciden con ninguna otra fuente, por lo que se considera que probablemente estaría equivocado.

Recientemente, ciertos académicos han encontrado cierta conexión con los gobernantes mencionados en el "Bhagwatam", pero de cualquier forma son ideas muy discutidas y parecen motivadas por motivos políticos o con la intención de promocionar la idea y sacar beneficio en la venta de libros. El dato más probable del reinado de Sri-Gupta fue entre los años 240 y 280 de nuestra era. Su sucesor Ghatotkacha gobernó probablemente entre los años 280 y 319, el cual tuvo la inscripción de "Maharajá".

La teoría más aceptada de los orígenes del imperio Gupta dice que provenía de Bengala. La mención de "Varendra Mrigashihavan Stupa" en un monte del Nepal es una gran evidencia de que los Guptas vinieran de allí. Probablemente el Maharaja Sri-Gupta gobernara una zona del norte y sur de Bengala. Después Chandragupta I estableció sus dominios sobre Magadha a través de una unión matrimonial. De cualquier forma, los orígenes de los Guptas no se encuentran todavía demasiado claros.

Al principio los Guptas se establecieron y gobernaron pequeños reinos hinduistas en Magadha y los alrededores de los que es hoy en día Uttar Pradesh.

La dinastía Gupta y el imperio fueron gobernados por los siguientes reyes:

  Sri-Gupta (240-280)

  Ghatotkacha (280-319). Tuvo un hijo llamado Chandra Gupta (no hay que confundirlo con el fundador del imperio Mauryan Chandragupta Maurya, 340- 293 a .C.). Por medio de un matrimonio concertado se casó con Lichchhavi, que tenía el poder sobre Magadha.

  Chandragupta I (319-335). Gracias a la dote que recibió su padre del rey de Magadha, cuya capital era Pataliputra, y la alianza con los Lichchhavis, Chandra Gupta adquirió tal poder que conquistó el propio Magadha, Pravaga y Saketa. Estableció su extenso reino desde el rio Ganges hasta Prayaga (la actual Allahabad). Esto ocurría sobre el año 321.

Monedas de la época de Chandragupta II
Monedas de la época de Chandragupta II

  Samudragupta (335-375). Este rey, al poco de llegar al poder, consiguió los reinos de Shichchhatra y Padmavati. Más tarde atacó a tribus que vivían en la zona, como los Malwas, los Yaudhevas, los Arjunayanas, los Maduras y los Adhiras. Hasta su muerte en el año 380, incorporó un total de 20 reinos dentro del imperio, y su dominio se extendió desde los Himalayas hasta el río Narmada, y desde el Brahmaputra hasta el Yamuna. Se dio a si mismo el título de "Rey de reyes y Soberano del mundo". Es considerado el Napoleón de la India. Samadragupta no fue solamente un excelente dirigente militar sino que fue también un gran mecenas de las artes y la literatura.
Hubo importantes académicos dentro de su corte como Harishena, Vasubandhu y Asanga. El propio Samudragupta era poeta y músico. Fue además un firme creyente del hinduismo y se sabe que tenía adoración por el Dios Vishnu. A pesar de ello aceptaba la existencia de otras religiones y permitió al rey budista de Sri Lanka la construcción de un monasterio en Bodh Gaya. El sucesor de Samudragupta fue su hijo Ramagupta, pero al ser capturado por los Kshatrapas fue rápidamente reemplazado por su hermano Chandragupta II.

  Chandragupta II (375-413). El Sol de Poder (Vikramaditya) reinó hasta el año 413. Su hija Prabhavatigupta se casó, forzada por su padre, con Rudrasena II, el rey Vakataka de Deccan. Chandragupta II expandió su reino hacia el oeste, derrotando a los Kshatrapas de Malwa, Gujarat y Saurashtra en una campaña que duró hasta el año 409, además de derrotar a su principal oponente Rudrasimba II en el año 395 y aplastando a los reinos de Bengala. Tuvo un control de costa a costa y estableció una segunda capital comercial en Ujjain siendo un punto muy importante dentro del imperio.
A pesar de la creación de este gran imperio a través de la guerra, este rey es recordado por su estilo influyente del arte hindú, de la literatura, la cultura y las ciencias. Excelentes trabajos de arte hindú como la decoración en el templo Dashavatara en Deogarh sirven para ilustrar el magnífico arte Gupta. Sobre todo fue la síntesis de los elementos sagrados y sexuales que hace distintivo el arte Gupta. Durante el periodo de este reinado, los Guptas apoyaron el crecimiento de la cultura budista y jainista, y es por esta razón que encontramos en esta época arte Gupta no hinduista. De hecho, el periodo del arte Gupta budista influenció en la mayoría de la parte este y sureste de Asia.

mapa de Total del imperio con el gobierno
Total del imperio con el gobierno
de Chandragupta II

  Kumaragupta I (413-455). Chandragupta II fue sucedido por su hijo Kumaragupta I, que fue reinó hasta el año 455. Hacia el final de su reinado una tribu del valle de Narmada, los Pushyamitras, alcanzaron tal poder que empezaron a suponer una amenaza al imperio.

  Skandagupta (455-467). Se considera el último gobernante del imperio Gupta. Pudo derrotar y acabar con la amenaza de los Pushyamitra, pero se enfrentó con la invasión de los Hunos, que vivieron del noroeste. Skandagupta pudo con ellos. Pero los gastos de las guerras vaciaron las arcas del imperio y contribuyó a su declive. Skandagupta murió en el año 487 y fue sucedido por su hijo Narasimhagupta Baladitya.

  Fin y decadencia del imperio. Narasimhagupta (467-473) fue sucedido por Kumaragupta II (473-476) y por Buddhagupta (476-485?). En el año 480 el rey Hephthalite Toramana rompió y atravesó las defensas de los Gupta en el noroeste, y la mayoría del imperio fue invadido por los Hunos sobre el año 500. El imperio Gupta se desintegró bajo los ataques de Tormana y su sucesor Mihirakula. Los Hunos conquistaron varias provincias del imperio, incluyendo a Malawa, Gujarat y Thanesar. Estos datos aparecen en inscripciones que los Gupta, aún cuando su poder estaba disminuyendo, dejaron durante su continua resistencia aliándose con reinos independientes, la mayoría del norte de la India. Esto ocurría sobre el año 530. Las sucesiones del imperio Gupta en el siglo VI no están totalmente claras, pero el último gobernante de la línea dinástica que se ha reconocido ha sido Vishugupta, que reinó desde el año 540 hasta el 550.

Monedas del imperio Gupta
Monedas del imperio Gupta de la época del rey Kumaragupta

ORGANIZACION MILITAR DEL IMPERIO GUPTA

El imperio Gupta no podría haber alcanzado tanto éxito si no hubieran dispuesto de unas fuerzas armadas con un eficiente arte marcial. Históricamente, la mejor versión llega a nuestros días, no de los propios hinduistas, sino de los chinos y de la gente del oeste que lo llegó a ver. De cualquier forma, un documento indio de la época, considerado un clásico militar de esos tiempos, el Siva-Dharnur-veda, nos da una idea del sistema militar de los Guptas.

Al igual que los reyes indios anteriores, parece ser que los Gupta tenían una poderosa infantería de arqueros, siendo el arco una de las armas dominantes de su ejército. Según una versión hinduista disponían de un arco largo con el que disparaban largas flechas de bambú con metal en la cabeza. A diferencia de la composición de los arcos de los enemigos del oeste y centro de Asia. Este arco largo indio fue un arma tan poderosa que era capaz de derribar a arqueros a caballo, elefantes con armadura, e incluso se llegó a utilizar con fuego en sus puntas. Históricamente la India ha tenido buena reputación en la fabricación de armas de acero. Una de ellas fue el arco de acero. Debido a las propiedades de su tensión, el arco de acero era capaz de conseguir un gran alcance y penetrar fácilmente en gruesas armaduras. Los arqueros del ejército Gupta disfrutaban de un grado superior dentro de las jerarquías militares. Normalmente eran protegidos por la infantería con escudos, jabalinas y largas espadas.

Los Gupta tenían además conocimiento de otras sofisticadas maquinarias de guerra como las catapultas.

Aparentemente los Gupta no tenían especial predilección por el uso de arqueros a caballo, a pesar del hecho de que estos guerreros tenían el principal rango dentro de ejércitos enemigos como los de Scythian, Parthian o Hepthalite (Hunos). Sin embargo, el ejército Gupta estaba probablemente más disciplinado.

Rutas comerciales entre los imperios Gupta y Persia
Rutas comerciales entre los imperios
Gupta y Persia

Comandantes capaces como Samudragupta y Chandragupta II llegarían a la conclusión de la necesidad de combinar tácticas armadas con una apropiada organización logística. El éxito militar de Gupta tiene sus orígenes probablemente en el momento que empezó a coordinar el uso conjunto de elefantes, caballería armada, y arqueros a pie. Disponían además de barcos para controlar las aguas de la región.

CONTRIBUCIONES DEL IMPERIO GUPTA AL RESTO DEL MUNDO

La edad dorada del imperio Gupta ha contribuido significativamente en el resto del mundo. Dos de los matemáticos más importantes de la India, Aryabhatta y Varahamihira, aparecieron en esta época. Sus avances intelectuales han ayudado a que se formara mucha de la tecnología futura. Después del imperio Gupta se produjeron grandes avances el algebra y además se concibió el concepto de cero e infinito. Uno de sus mayores e importantes regalos que dio al mundo fueron los símbolos de los números del 1 al 9.

Estos números fueron posteriormente adoptados por los árabes y fueron conocidos en el oeste como los números arábigos. Además Aryabhatta calculó el número pi hasta el cuarto decimal.

Los astrónomos Gupta hicieron bastantes avances en la astronomía usando sus conocimientos matemáticos.

Fue durante este imperio que los filósofos de la India propusieron la idea de que la tierra no era plana, sino que era redonda y que rotaba sobre un eje lo cual permitía ver los eclipses lunares. Además hicieron descubrimientos sobre la gravedad y los planetas del sistema solar, los cuales usaban para contar los horóscopos. Los médicos inventaron varios instrumentos médicos, e incluso realizaban operaciones. Todas estas innovaciones se extendieron por todo el mundo gracias al comercio. El imperio y la época Gupta fue sin duda la "Edad Dorada" de la India.

Pinturas de las cuevas de Ajanta
Pinturas de las cuevas de Ajanta
que se hicieron durante el periodo Gupta. Las pinturas muestas
escenas de textos budistas


 

ARTE GUPTA

Algunas mejores obras de arte de la India se ha realizado durante el periodo Gupta. Las famosas pinturas de las cuevas de Ajanta, el buddha Sarnath, los panales del templo Deogarh Dashvatara y las que se encuentran en la cueva Udaygiri Varaha son algunas de las maravillosas obras de este periodo.
Además durante el periodo Gupta se hicieron varias esculturas y trabajos en metal. Parece ser que sus conocimientos en arquitectura ayudaron en la construcción de las cuevas de Ajanta y Ellora, aunque esto está sin confirmar todavía. El trabajo más conocido de las cuevas de Ajanta es el "Bodhisattva Padmapani". Se trata de un colorido fresco hecho con trozos de lienzo blanco y pigmentos, y retrata a bodisattva sosteniendo una flor de loto.

Otro ejemplo del arte Gupta son sus vestimentas. Su ropa incluye seda de colores, rayon y algodón. Normalmente las telas se vestían como pareos o como togas. Mucho de su vestuario y de su arte fue adaptado de los griegos.

LEGADO DEL IMPERIO GUPTA

El imperio Gupta es considerado por muchos académicos como la "Edad Clásica" del arte hinduista y budista, así como de su literatura. Sus gobernantes apoyaban fuertemente el desarrollo de las artes, de la arquitectura, la ciencia y la literatura. Durante esa época circulaba gran cantidad de monedas de oro llamadas dinars, que llevaban su inscripción.

El periodo es además muy rico en literatura en sánscrito. Varios trabajos importantes fueron realizados por escritores muy conocidos como Shudraka que escribió Mrichchakatika o El Pequeño Clay Cart, o Kalidasa que escribió Shakuntala, Kumarasambhava y Meghaduta, entre otros. Se escribió también la fábula Panchatantra, así como 13 obras escritas por Bhasa. Así pues, alguno de los mejores trabajos de literatura sanscrita y por lo tanto literatura india fueron realizados con los Gupta.

Los logros más significativos de este periodo fueron la religión, la educación, las matemáticas, el arte, la literatura, el drama, y el Kama Sutra, los principios del placer. El hinduismo presenció una cristalización de sus componentes tales como sus principales dioses, las imágenes de culto, la devoción y la importancia de los templos.

Su educación incluía la gramática, la composición, la lógica, la metafísica, las matemáticas, la medicina y la astronomía. Estas asignaturas o materias llegaron la especializarse mucho y alcanzaron un nivel muy alto. El sistema numérico indio -que erróneamente es atribuido a los árabes, los cuales llevaron este sistema de India a Europa y reemplazando al sistema Romano-, y el sistema decimal fueron invenciones en el periodo Gupta.

La exposición de Aryabhatta en astronomía del año 499, ofrece cálculos del año solar y de las formas y movimientos de los figuras que conocemos de los horóscopos con una precisión extraordinaria.

Respecto a la medicina, el imperio Gupta fue notable por su institución y apoyo al hospital y a los servicios médicos gratuitos. Y aunque sus progresos en fisiología y biología fueron frenados por la costumbre religiosa de no poder tocar cuerpos muertos, y por supuesto diseccionarlos, los físicos indios destacaron por su farmacopea, el uso de la cesárea, la curación de huesos fracturados e incluso el injerto de piel. Lo cierto es que los avances médicos de los Gupta fueron adoptaros por los árabes y por el mundo occidental.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com