INICIO Consejos Regiones  

GEOGRAFÍA
INDIA

Introducción
Geografía
Presa Narmada

India ocupa una gran extensión de terreno. Es una península con forma triangular, que a menudo se le denomina subcontinente, ya que su diversidad geológica, climática y paisajística lo justifica sobradamente. Tiene una superficie de 3.287.590 km2, o sea casi 7 veces España, pero esta cifra puede variar, debido a los desacuerdos fronterizos con Pakistán y China. Aún así es el séptimo país más grande del mundo.

Por el norte hace frontera con Pakistán, China, Nepal y Bután. Al este con Bangladesh y Birmania. Al sur tiene la isla de Sri Lanka, y se dice que es una lágrima que un día derramó la India., ya que tiene forma de lágrima. Les separa el estrecho de Palk.

campos de arroz


 

En el norte es donde se encuentran las altas cumbres y los profundos valles del Himalaya, como el valle del Kullu (Himachal Pradesh) o el de Kashmir en Jammu.

Esta mole montañosa esta separada de la península propiamente dicha por la inmensa llanura del Ganges. Al sur de estas llanuras, el país se eleva formando una altiplanicie de forma triangular conocida como la meseta del Decán (entre 300 y 900 metros de altitud), con zonas semi-áridas. Alrededor de esta meseta están los Ghates orientales y occidentales, que son unas cadenas montañosas que separan la costa del interior del país.

Además de las montañas, y las llanuras, tenemos desierto al oeste y consideramos zona tropical el sur. El cabo Comodín es el punto más al sur.

La montaña más alta de la India es el monte Kanchenjunga ( 8598 metros ). Por la otra parte del Himalaya encontramos la alta meseta del Tibet, con apenas vegetación. Hubo una ocupación despiadada por parte de China y ahora les pertenece, un robo en toda regla.

El trópico de Cáncer corta en dos mitades a este subcontinente. Debido a su situación, allí están 4 horas y media adelantados en invierno respecto a España, y 3 horas y media en verano.

El clima condiciona las características de su territorio. Aquí encontramos lugares que se podría decir que son los más húmedos de la tierra, como las frías tierras altas de Asma y lugares áridos deserticos como los de la zona del Rajastán. En la zona oeste, por la zona del Rajastán encontramos los montes Aravalli, que se cree que son uno de los más antiguos del planeta. Se cree que antes tenía una considerable altura y estaban cubiertos de nieve.

Ahora su situación está en deterioro por la sobreexplotación de sus canteras. Al oeste de estas montañas encontramos el desierto del Thar, arena, rocas, valles y tierras áridas que alcanzan hasta Pakistán. Y al oeste se encuentra el estado de Gujarat, que es una de las regiones más prósperas del país.

En el Mar de Arabia encontramos las islas Lakshadween, y en el Golfo de Bengala están los grupos de islas Andaman y Nicobar. Los monzones son venerados por los agricultores, el verde que provoca es una característica de muchos de sus paisajes.

De hecho se considera este país uno de los más fértiles del mundo. Y los ríos, sus cuencas y sus afluentes son los protagonistas de este hecho. Existe una gran polémica centrada en el valle del río Narmada ya que se ha construido una gran presa.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com