INICIO Consejos Regiones  

PAN INDIO

CHAPATI

El chapati es un pan plano que no lleva levadura y es muy usado en la gastronomía india. La variedad de chapati que no es tan plano se conoce como roti. Existen versiones de este pan en otros muchos países del mundo. El chapati es un pan poco pesado ya que no lleva levadura, y muy recomendable para aquellos que hagan digestiones lentas.

Introducción
Gastronomía
Naan
Bhatoora
Chapati
Kulcha
Paratha
Puri
Roti
Khakhra

chapati
Chapati y chapati relleno

El chapati es la forma más común de consumir trigo, y es un alimento básico en el norte del Sureste asiático. En muchas ocasiones se usa la palabra chapati o roti indistintamente para referirse al mismo pan, aunque el roti hace más bien referencia a cualquier tipo de pan sin levadura y hecho con harina de trigo cocinado en una plancha plana.

Se ha encontrado el chapati en unas notas de un documento del siglo XVI, perteneciente a un oficial del Emperador Mogol Akbar.

Los chapatis están hechos de una masa firme pero flexible a partir de harina (normalmente de trigo) y agua. También se puede añadir un poco de sal y aceite a la masa. Entonces se hacen pequeños discos con la masa, al estilo de las tortillas de México, utilizando un rodillo. Estos discos de masa se ponen a cocinar sobre una plancha caliente y seca, dejándolos dorar por los dos lados. En algunas regiones sólo se cocinan parcialmente en la sartén, y luego se ponen directamente al fuego haciendo que se hinchen como un balón.

thali con chapati
Comida vegetariana con pan chapati


 

El aire caliente cocina rápidamente el chapati desde el interior. En algunas partes del norte de la India (por ejemplo en el Punjab) y Pakistán, este pan cocinado de esta manera (inflado) se conoce como “phulka”.

A menudo, la parte superior de un chapati se unta con mantequilla o ghee (mantequilla clarificada). Normalmente el comensal utiliza un pedazo de chapati para coger la comida de su plato y llevárselo a la boca. E incluso se dobla como si fuera un cono y se utiliza como una cuchara para comer los alimentos más líquidos en comidas como el dal (legumbres).

cocinando chapati
Cocinando chapatis en Mahakuta

curry con chapati
Curry de berenjenas con chapati

 

El tamaño del chapati (diámetro y grosor) varía según las regiones, y varía según una cocina u otra. En Gujarat, por ejemplo, el chapati se llama roti, y puede ser tan fino como un pañuelo de papel. Los chapatis hechos en las cocinas domésticas no son generalmente mayores de 15-18 centímetros de diámetro, sobre todo desde que la “tava (especie de sartén plana)” se hace de un tamaño que resulta adecuado para una estufa doméstica.  Las tavas estaban hechas tradicionalmente de barro cocido sin esmaltar, pero ahora están normalmente hechas de metal. También existen las tavas eléctricas hechas en India.

Los panes planos sin levadura del sur de Ásia se suelen presentar de diferentes formas, y el chapati es sólo una de ellas. El roti está hecho con una masa similar al chapati y está cocido en un horno, es lo que se conoce como “tandoori roti”. La combinación de harina de trigo con otro tipo de harina (por ejemplo harina de garbanzo) produce el “missi roti”, y hay otras muchas variantes. Estos panes son un alimento muy tradicional en el norte del sureste asiático, mientras que en el sur, este, nordeste y en el valle de Cachemira consumen principalmente arroz. En el sur de la India, a veces no se hace distinción entre el chapati y la versión frita “paratha”, aunque ahora el “tandoori roti” puede encontrarse en algunas poblaciones.

chapati
Chapati

haciendo chapati
Haciendo pan chapati

 

Para hacer los chapatis, en la India se suele utilizar una plataforma redonda llamada “adni” y una especie de rodillo llamado “lodhi tavo”).

Modo de preparar un chapati

Mezclar agua caliente, sal, harina de trigo y amasarlo todo hasta conseguir una masa ligera. Dejar reposas unos 30 minutos. Hacer pequeñas bolas y con un rodillo aplanarlos hasta conseguir que tengan forma circular y muy plana. Espolvorear un poco de harina para que la masa no se pegue. Colocar la masa aplanada sobre una sartén caliente. Aparecerán pequeñas burbujas a partir de unos 20 segundos. Entonces dar la vuelta a la masa y dejar otros 10 segundos. Darle la vuelta otra vez y presionar sobre las burbujas con una espátula. La chapati comenzará a resoplar y tenderá a inflarse. Retirarlo de la sartén y colocarlo en un plato que cubriremos inmediatamente con un paño para que el chapati permanezca blando. Una vez el chapati está cocinado y depositado en el plato, se suele untar con un poco de aceite para que no se pegue con los otros chapatis que se coloquen encima. Se recomienda que se haga así para que guarden el calor, y se recomienda comerlos lo antes posible.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com