INICIO Consejos Regiones  

VAISHNAVISMO

 

Introducción
Gandhi

Gandhi era un seguidor del vishnuismo (vaishnavismo), y es por ello que vamos a explicar un poco en que consiste esta doctrina.

El hinduismo es una religión que engloba muchos movimientos, escuelas y denominaciones religiosas. Esta denominación religiosa comparte creencias comunes pero abraza otras diferentes acerca de la divinidad o de sus pensamientos filosóficos. Una de ellas es el vishnuismo, pero hay otras como el shivaismo, shaktismo o smarta.

El vishnuismo, más conocido como vaishnavismo, es una tradición dentro del hinduismo que radica en la adoración al dios Vishnu o a sus avatares asociados, principalmente a Rama y a Krishna, éste último considerado como el dios original y supremo.

Después del medievo hindú, la popularidad de Krishna aumentó considerablemente, por lo que el término de vaishnavismo como adoración a Vishnu perdura únicamente en el sur de la India, en el resto se interpreta como adoración a Krishna.

Según estadísticas recientes, la mayoría de los hindues son vishnuistas, sobre todo los que viven en la India, aunque fuera de ella crece considerablemente su práctica.

Desde principios del siglo XX ha habido una gran actividad al respecto, y movimientos como el Hare Krishna ha ayudado mucho a su expansión.


 

DIOS SUPREMO

La principal creencia de los que ponen a Vishnu en el centro identifica a éste dios como el Dios Supremo. Pero esto está en contraposición con las tradiciones que ponen a Krishna en el centro, en el dios verdadero y en la fuente de todos los avatares. La creencia en la supremacía de Vishnu está basada en los muchos avatares, las muchas encarnaciones de Vishnu tal y como están citadas en los textos Puranas, diferenciándolo de otras deidades como Ganesha, Surya o Durga. Algunos vishnuistas consideran a Shiva, uno de los dioses de la Trimurti hindú (trinidad) como un subordinado a Vishnu.
Una característica de las enseñanzas del vishnuismo, es decir que dios (Vishnu o Krishna) es una persona real.

ADORACION

La teología de Vaishnava incluye los pensamientos centrales del hinduismo tales como la reencarnación, el samsara, el karma, y varios sistemas de yoga, pero hace un énfasis especial en la devoción de Vishnu a través de ciertos procesos de Bhakti yoga, que incluyen en muchas ocasiones cánticos donde nombra al Dios. También realizan una meditación que se conoce como dharana y realizan pujas, representaciones de adoración a la deidad. Los rezos se basan en ciertos textos como el Pañcaratra y varios Samhitas.

 

INICIACION

Normalmente los seguidores del vishnuismo siguen un proceso de iniciación (diksha) que es ofrecido por un guru, donde se aprenden y entiendes todas las prácticas que se realizan. Durante este tiempo, el discipulo recibe un mantra, el cual debe repetir en voz alta y mentalmente como acto de adoración a Vishnu o alguno de sus avatares. Esta repetición de oraciones se conoce como japa. Este sistema de recibir iniciación de un maestro espiritual está basado en unas escrituras consideradas sagradas dentro de la tradición Vishnu.

Se dice que aquel que participa en un acto de adoración y canta o recita el nombre de Vishnu o Krishna puede ser considerado un vishnuista.

Existen ciertas escuelas dentro del Vishnuismo que no consideran las escrituras literálmente, sino que las interpretan de una manera filosófica y metafórica. Así pues, existen diferentes ramas de pensamiento.

HISTORIA

La adoración monoteista a Vishnu se desarrolló en el periodo de Itihasas. Alguien dijo en una ocasión que el Vishnuismo es la única religión cultivada nativa sectaria de la India. El Vishnuismo se expone en una parte del Mahabharata, concretamente en el Bhagavad Gita, donde se encuentran palabras como Krishna, uno de los avatares de Vishnu.

Muchos de los reyes antepasados, empezando por Chandragupta II, fueron conocidos como Parama Bhagavatas o Bhagavata Vaishnavas.

El Vishnuismo floreció en el sur de la India durante el siglo VII hasta el X, y todavía es un lugar donde se encuentra muy arraigado, especialmente en Tamil Nadu. Se dice que fue el resultado de los doce Alwars, santos que difundieron el pensamiento entre la gente con sus himnos de adoración. Los templos que visitaron estos Alwars o que fueron fundados por ellos se conocen como Divya Desams. Y los poemas de Vishnu y Krishna que se rezan en el idioma tamil se conocen como naalayira. Más tarde las prácticas de vishnuismo aumentarían en popularidad.

Hay académicos que aceptan el vishnuismo en asociación con el brahmanismo védico, considerándolo así dentro del brahmanismo. El Krishnaismo fue adoptado posteriormente fundiéndose con el Vishnuismo intentando así dejar claro que ellos no se consideran brahmanistas.

Actualmente existen muchas comunidades de vishnuismo en toda la India, particularmente en los estados del oeste como Rajastán o Gujarat. Existen importantes lugares de peregrinación como el templo Guruvayur, Sri Ramgam, Vrindavan, Mathura, Ayodhya, Tirupati, Puri, Mayapur o Dwarka.

A partir del año 1900 el vishnuimo se extendió más por toda la India y ahora se practican en muchos otros lugares del mundo. El movimiento Hare Krishna ha ayudado significativamente a su expansión.

 

HISTORIA EPICA

Las dos grandes historias épicas de la India, el Ramayana y el Mahabharata, son partes importantes dentro de la filosofía vishnuista, de su teología y su cultura.

El Ramayana describe la historia de Rama, un avatar de Vishnu, y se le describe como el rey ideal basado en los principios del dharma, la moralidad y la ética. Sita, la mujer de Rama, su hermano Lakshman y sus devotos seguidores de Hanuman juegan un papel muy importante dentro de las tradiciones vishnuistas dando ejemplos de comportamientos. El rey malo y villano juega el papel contrario y nos enseña la forma errónea de actuar.

El Mahabharata está centrado alrededor de Krishna, otro avatar de Vishnu, y nos detalla la historia de una guerra entre los primos de dos familias donde Krishna y los Pandavas, los cinco hermanos, juegan el papel central de la historia. El punto culminante de la obra es la conversación entre Arjuna y Krishna justo antes de entrar en combate.

Esta parte se conoce como Bhagavad Gita. El Bhagabad Gita, que ha influenciado mucho en la mayoría de las filosofías hinduistas, es de gran importancia dentro del vishnuismo ya que se piensa que son las palabras exactas que dijo el propio Krishna.

Estas dos historias épicas son representadas en muchas ocasiones por los seguidores del vishnuismo, especialmente en los festivales que son celebrados para un avatar específico. El Bhagavad Gita se estudia como un texto teológico y está traducido a numerosos idiomas.

ESCUELAS VISNUISTAS

Las diferentes escuelas vishnuistas “sampradavas”, y los principales maestros “acharias” dentro del vishnuismo son los siguientes:

Brama sampradava. Maestro principal Madhwacharya.
Madhwa/Gaudiya sampradava. El vishnuismo gaudiya es una rama de esta escuela y comenzó con el maestro Chaitania (1486-1532)
Lakshmi sampradaya o Sri Sampradaya (también conocido como vishnuismo Sri), tiene como maestro a Ramanujacharia
Kumara sampradaya. Maestro principal Nimbarka Suaz
Rudra sampradaya. Maestro principal Hablaba Acharia.
Vaikhanasa sampradaya. Maestro principal Vaikhanas

Existen actualmente ciertas escuelas asociadas al vishnuismo de las que podemos destacar las siguientes:

El movimiento Hare Krishna que pertenece a la escuela Madhya Gaudiya Vaishnava.
La misión Sri Krishna Chaitanya que pertenece también a la escuela anterior.
El grupo Swami Narayan que pertenece a la escuela Ramanuja.


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com