INICIO Consejos Regiones  

GANDHI

MAHATMA KARAMCHAND GANDHI

Viene de página anterior

 

 

Introducción
Gandhi
Satyagraha
Ahimsa
Vaishnavismo
Pensamientos
Fotos
Bhagavad Gita

La Segunda Guerra Mundial explotó en 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Después de deliberaciones muy largas, Gandhi declaró que la India no podría participar en una guerra aparentemente luchada para la libertad democrática, mientras que esa libertad fuera negada a la India misma.

Nehru y Gandhi
Nehru y Gandhi

Esta opinión no fue compartida por Nehru y por otros líderes del Partido, ya que estos decían que apoyarían de esta manera la lucha contra el fascismo. Pero un virrey decidió apoyar a Gran Bretaña en los preparativos bélicos sin consultar a los líderes del Congreso, y esto provocó la dimisión de la mayoría de los ministros. Se producía, en el año 1940, el boicot a la intervención india en la guerra.

En 1942, Londres envió a un intermediario (Richard Stafford Cripps) para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria la situación se agravó.

Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su demanda de independencia para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones, y lo hizo sobre todo tras la toma de Rangún por los japoneses. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, otra vez con revueltas violentas en todo el país.


 

Apresaron a Gandhi por dos años en el palacio de Aga Khan en Pune, y fue una época muy dura en su vida personal, ya que después de 18 meses de encarcelamiento se enteró de la muerte de su esposa Kasturba el 22 de febrero de 1944. Más adelante sufrió un ataque severo de malaria. Ya que su salud fallaba y necesitaba cirugía, lo soltaron antes de finalizar la guerra. El Raj no quería que Gandhi muriera en la prisión y que ello provocara malestar en la nación. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad ese mismo año. El movimiento indio estaba un poco paralizado, pero al final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que la energía sería transferida a las manos indias. En este punto, Gandhi restableció la lucha y alrededor de 100.000 presos políticos fueron soltados incluyendo la dirección del congreso.

Gandhi en Londres
Gandhi en Londres, en el número 10 de la calle Downing St., 1931

Este mismo año, en 1944, el gobierno británico aceptó conceder la independencia a la India con la condición de que los dos grupos nacionalistas, La Liga Musulmana y el Partido del Congreso resolvieran sus diferencias.

La influencia moral de Gandhi en el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero hubo algo que le desalentó profundamente, y fue la separación de Pakistán.

Su postura era totalmente en contra, pero no pudo hacer nada contra el lider de la Liga Musulmana, Jinnah, que quería la separación de Pakistan. Al final lo aceptó con la esperanza de alcanzar la paz después de ello. Este año, en 1946, Nehru se convirtió en primer jefe de gobierno, siendo una causa de enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. Gandhi se dedicó a caminar de pueblo en pueblo e intentar detener las masacres que se producían con la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Fanáticos de ambos bandos, hindúes y musulmanes, llegaron a odiar a Gandhi por su afán de defender la paz y la unión de los pueblos, de hecho atentaron contra su vida desde los dos lados.

Gandhi en la famosa Marcha de la Sal
Gandhi en la famosa Marcha de la Sal
Mahadev Desai leyendo una carta a Gandhi del virrey
Mahadev Desai leyendo una carta a Gandhi del virrey en la casa Birla en Mumbai, 7 de abril de 1939.

 

El partido el Congreso, con la oposición de Gandhi, aceptaron la idea de crear lo antes posible un gobierno que reemplazaría al británico, y así evitar que Mohammed Ali Gina y la Liga Musulmana obtuvieran una paridad política con el Partido del Congreso.

Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. La Liga Musulmana era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, SINDO, NWFP y Baluchistán.

Gandhi en 1906
Gandhi en 1906
Gandhi en 1914
Gandhi en 1914

 

El plan de la división de la India fue aprobada por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala.

Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India.

Gandhi en 1920
Gandhi en 1920
Jawaharlal Nehru sentado junto a Gandhi
Jawaharlal Nehru sentado junto a Gandhi, 1942

 

Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida, y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en el India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jainistas, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.

Pero Mohammed Ali Jinnah tenía un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en día Pakistan y Bangladesh.

El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta. El proceso de la independencia fue acelerado por el debilitamiento de los ingleses después de la guerra, y esa independencia fue dirigida por Nehru y por la Liga Musulmana de Jinnah, culminando finalmente en la partición de la colonia en dos países, India y Pakistán.

Nehru y Gandhi en un congreso en Bombay
Nehru y Gandhi en un congreso en Bombay, 1942
Jinnah (Lider de la liga musulmana) con Gandhi
Jinnah (Lider de la liga musulmana) con Gandhi, 1944

 

Después de conseguida la independencia el 15 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, y apostó por integrar las castas más bajas como los trabajadores, los parias o intocables y los bárbaros, además de luchar por desarrollar las zonas rurales.

Le causaba mucha tristeza los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, y defendía tanto a los musulmanes en territorio hindú como a los hindúes en territorio musulmán.

Ultima estancia de Gandhi en Delhi
Ultima estancia de Gandhi en Delhi, Mark Bold

Famosa marcha de la sal de Gandhi
Famosa marcha de la sal de Gandhi,
Aditi Pany

 

En Enero de 1948 comenzó un ayuno con el propósito de acabar con el enfrentamiento y que no hubiera más derramamiento de sangre. Después de 5 días los líderes de las dos partes enfrentadas se comprometieron a abandonar la lucha, y Gandhi dejó el ayuno.

Esta fue la causa de su asesinato. Cuando se dirigía a una reunión para rezar, un fanático integrista indio que se oponía a su tolerancia hacia todas las religiones, le asesinó el 30 de enero de 1948 a los 78 años de edad, apenas un año después de haber conseguido la independencia. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Foto publicada en el periodico Manchester Guardian
Foto publicada en el periodico Manchester Guardian, el 18 de febrero
de 1948, nos muestra como son llevadas las cenizas de Mahalma
Gandhi por las calles de Allahabad.

Antes de morir exclamó "Hey, Rama!" (Rama=Dios), "¡Oh, Dios!" siendo esto una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios, su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz. Estas palabras están escritas en un monumento en su honor en Nueva Delhi.

Gandhi respetaba y amaba a todos y a todo, a cualquier ser viviente, y seguiría intentando salvar este mundo que destruimos con nuestro afán por poseer y por nuestra poca sensibilidad a la naturaleza. Mientras el hombre exista, aunque todo cambie sobremanera, nunca deberá olvidar que un pueblo fue libre sin levantar las armas, que un pueblo logró la independencia con paz, y que Gandhi fue el revolucionario de la no-violencia.

Raj Ghat (Patio Real) en memoria de Gandhi en Nueva Delhi
Raj Ghat (Patio Real) en memoria de Gandhi en Nueva Delhi

Aunque era muy merecedor de un reconocimiento, Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz. Fue nominado cinco veces, pero los sentimientos nacionalistas que dividía la India contribuyó a negarle el premio. El comité que administra este premio llegó a considerarlo injusto, y cuando otorgaron este premio al Dalai Lama en 1989 el presidente del comité declaró que era un tributo a Mahatma Gandhi.

En la India se celebra "El día escolar de la No-violencia y la paz" en el 30 de enero en recuerdo a Mahatma Gandhi, y el gobierno de este país otorga un premio que se denomina "Premio de la paz de Mahatma Gandhi" el cual fue una vez otorgado a Nelson Mandela, dirigente sudafricano.

Estatua de Mahatma Gandhi en el parque Union Square,
Estatua de Mahatma Gandhi en el parque Union Square, En Nueva York


 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com