INICIO Consejos Regiones  

ECONOMIA EN LA INDIA

El compromiso económico por parte del gobierno comienza con la independencia del país en la década de 1950, y así crecer y cubrir las necesidades de la población. Desde entonces se protege a las industrias nacionales y se inician programas de reformas agrarias. El crecimiento económico es constante y positivo, sobre todo si se compara con otros países en vías de desarrollo. La inflación y la deuda nacional se mantiene y la hambruna masiva desaparece. Hasta 1980 tiene de media un crecimiento del 3,5 %, que va subiendo hasta el día de hoy.

Ante de hablar del crecimiento espectacular de este país en el terreno económico basado en campos como la informática o tecnología, vamos a destacar que la agricultura ha sido, y sigue siendo todavía, la base de su economía. Las dos terceras partes de empleo se dedican a este sector. Sus reservas de grano superan los 40 millones de toneladas, los cuales exportan junto con otros productos agrícolas.

1 Rupia
100 Paisas
Monedas 5, 10, 20, 25, 50 paisas
1, 2, 5 rupias
Billetes 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000 rupias
Tasa de cambio (mayo de 2015) 1 Euro = 71,30 Rupias

 

Es muy importante el arroz, principal recurso en gran cantidad de regiones de India. Hay cultivos de trigo, maíz, cebada, té, café, caña de azúcar, tabaco, opio, algodón, sésamo, colza.

sacos de especias
Las especias han sido durante mucho tiempo
la base de la economía India

 

 

El gran patrimonio forestal está reflejado con maderas como la teca ó el sándalo. La ganadería tiene también un papel primordial en su economía. Es el país con más cabezas de bovino del mundo, aunque esto pueda parecer poco significativo ya que no se consume su carne por motivos religiosos, estos animales son importantes en la economía familiar. Existen también muchos búfalos que se utilizan mayoritariamente para labores agrícolas, y una cantidad de ovinos y caprinos muy significativa. La minería que tienen se basa en el carbón, el hierro, el manganeso, la mica y la bauxita. Las empresas que se han desarrollado más rápido han sido aquellos que se han aprovechado de las materias primas existentes, siendo la textil una de las principales.

En muy poco tiempo ha tenido relevancia la siderurgia, la electrónica, la química, y otras muchas más. El mayor auge se ha producido en el sector servicios, más concretamente, en la subcontratación internacional de servicios de tecnologías de la información, software y servicios relacionados.

monedas de paisas antiguas
Moneda de 20 paisas de 1988

Hace apenas unos años, exactamente en 1990, hay una fuerte crisis en el país, lo que obliga al gobierno a modificar la política socialista que tiene y se abre al mercado. Reduce las restricciones para las divisas, y acepta las normas de la OMC en referencia a la protección de las patentes. Hay una consolidación de clase media cada vez más numerosa y se aumenta el crédito con bajos tipos de interés. Ahora India tiene una economía con un crecimiento vertiginoso. Registra un promedio de crecimiento de un 8% anual en los últimos años con una alta tasa de exportación. Se espera que para el 2008 crezca un 9,5%. Se le compara mucho con China, pero a diferencia de este país, la India es un país democrático, la mayor democracia del mundo, lo que hará ajustarse más fácil a los cambios de la economía global. Además India es un país con mucha población joven y en desarrollo.

Se dice que en el 2015 su crecimiento económico superará al de China, manteniéndose durante unos 50 años como la economía de más desarrollo del mundo. Hoy en día hay empresas indias que rinden más ganancias en la bolsa que empresas de Singapur o de Hong Kong.

Apenas hay restricciones para la inversión extranjera en este país, se han reducido los precios de importación y han desaparecido algunas regulaciones anti-competencia, lo que ha provocado el ingreso de capital y el estimulo para conseguir en la población mano de obra altamente preparada con dominio del idioma inglés, así como población poco cualificada para cubrir enorme cantidad de puestos de trabajo. Hay que destacar que el gobierno apenas ha intervenido en las negociaciones para atraer a las empresas extranjeras, y el sector privado ha mostrado creatividad sobre todo en campos como la informática, la biotecnología y la farmacia. La obtención de créditos y la protección de los derechos de los inversores hace que resulte un país atractivo para muchas inversiones.

La economía de un país se ve reflejada por la inversión que se hace en infraestructuras.

A la India le faltan carreteras, apenas tiene autopistas, necesita modernizar el ferrocarril, los puertos, necesita incluso tener un buen servicio eléctrico y abastecer a su población de unos servicios básicos. A pesar de verse beneficiada por la revolución de los satélites y de exportar mucha información digitalizada, el transporte de mercancías en cargueros es fundamental, e India no tiene puertos con los requisitos necesarios para atender a esta demanda.

Toda esta supuesta modernización va muy lenta, incluso cuando existen recursos económicos para su realización, hay ciertas regulaciones que impiden que el sector privado las lleve a cabo, impidiendo su puesta en marcha o retrasándola. Los ferrocarriles, las industrias energéticas y el transporte aéreo son manejados por el Estado. Siempre se ha dicho que la burocracia en la India hay que tomársela con filosofía. Podemos decir que ahora, en el año 2007, existe un programa que pretende invertir 150 mil millones de dólares para mejorar las infraestructuras del país.

Una de las razones para hablar del gran futuro económico de este país es la población joven que tiene, la cual se está preparando cada vez mejor. La gran demanda de mano de obra se está cubriendo con la población joven, la cual paga sus impuestos llenando las arcas del Estado que serán utilizadas para mejorar esas infraestructuras que tanto necesita el país.

Además al haber más población trabajadora aumentará la clase consumidora, convirtiendo a la India en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del mundo.

La distribución geográfica del auge económico ha sido más alto en los Estados del Sur y Oeste como Gujarat, Andhra Pradesh o Kerala, que en los estados del Norte y Este como Uttar Pradesh, Asma o Arunachal Pradesh.

India está en el admirable puesto cuarto en la economía mundial, pero en renta per cápita es otra historia. La renta media en la India apenas llega al 10% de la de Estados Unidos. Además con la especialización en la producción de servicios se está abandonando la agricultura y ciertas industrias. Hay que recordar que la agricultura todavía genera las dos terceras partes del empleo en la India, y depende mucho de las lluvias monzónicas y de la distribución geográfica del país. Este abandono está produciendo muchos altibajos en la producción de los últimos años. Otro punto a tener en cuenta es que la India no tiene petróleo, y el encarecimiento que está teniendo últimamente y la importación de este producto está suponiendo un alto coste para la balanza comercial

Otro punto importante es su economía es el crecimiento del sector turístico. Es un recurso que se está explotando de una manera adecuada, con empresas de otros países invirtiendo en el sector. Es un país que atrae mucho al turista, al igual que a ti que estás ahora mismo leyendo estas líneas, aunque hay que decir que la cantidad de turistas es todavía bastante pequeña, debido fundamentalmente a la escasez de infraestructuras. Aún así el turismo supone un punto importante en el hecho de que el sector servicios contribuya a un aumento del PIB.

monedas de la India
Monedas de la India, serie
predecimal de 1950
emitida en Bombay

A pesar de todo lo relatado anteriormente, hay una realidad de la cual no nos tenemos que olvidar. India tiene pobreza, y la mitad de sus habitantes sobrevive con menos de un euro al día. La falta de infraestructuras es tal que el 20% de la población no tiene acceso al agua potable, y el 70% vive en lugares con un precario sistema de alcantarillado. Una cuarta parte de la población no puede acceder a ningún servicio de salud si caen enfermos, y la nutrición de la mitad de los niños es deficiente. Los países europeos reclutan informáticos y trabajadores cualificados que muchas veces se han formado en universidades occidentales.

Esto contrasta con la imagen de un país avanzado tecnológicamente y con un país donde viven 50 millones de niños que no van a la escuela. Así pues, el desarrollo del país seguirá avanzando siempre y cuando se produzcan mejoras en la educación.

Ya se sabe que en el 2010 habrá un déficit de más o menos medio millón de trabajadores cualificados, así pues se necesita una reforma en la enseñanza universitaria y en la formación profesional.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com