INICIO Consejos Regiones  

LA TRIBU ADI

Fotos

Introducción
Demografía
Adi
Apatani
Los Tharu

Los Adi, también llamados Abor, es el mayor colectivo tribal que vive en las montañas del Himalaya es el estado de Arunachal Pradesh, se pueden encontrar en los distritos de East Siang, Upper Siang y el valle de Dibang. Algunos se encuentran en la zona sur del Tibet, cerca de la frontera con la India. El complicado llegar hasta sus aldeas y a sus comunidades, debido a que se encuentran en lugares remotos, además de que se requiere de un permiso especial para entrar en Arunachal Pradesh. Alguno tours turísticos visitan la población tribal Adi-Pasi, donde puede verse un puente sobre el río Siang. Es un puente hecho de cañas y bambú que conecta con la aldea de unos 500 habitantes.

El significado literal de la palabra “Adi” es montaña o cima de la montaña.

Los Adi viven en más o menos 50 aldeas, y en cada una de ellas hay una especie de jefe, que es el encargado de mediar en el municipio como si se hiciera un juicio tradicional. El día de los municipios consiste en la reunión de los más ancianos de las aldeas, que llegan a un acuerdo por mayoría.

Tribu Adi
Tribu Adi, noviembre 2007, Rita Willaert


 

El idioma que hablan los Adi es el idioma llamado también adi, el cual está relacionado con el idioma tibetano y chino. Existen ciertas variaciones de este idioma de una aldea a otra.

Los dormitorios juegan un papel muy importante en la tribu Adi, y se pueden observar ciertas normas.

Por ejemplo, un hombre puede visitar el dormitorio de una mujer, aunque no está permitido que pasé ahí toda la noche. De vez en cuando, hay guardianes que guían a los más jóvenes. La poliandria es desconocida, pero la poligamia es practicada.

La vestimenta de los Adi consiste en una tela multiuso, utilizada por los dos sexos, atada alrededor del pecho con unas tiras. Los gorros que a veces usan los hombres están hechos de mimbre, oso o piel de ciervo, dependiendo de la región.

Mientras que las mujeres de mayor edad visten collares amarillos y pendientes en espiral, las mujeres solteras llevan un “beyop”, un ornamento que consiste en cinco o seis platillos de latón colocados debajo de sus enaguas. El tatuaje es muy popular entre las mujeres mayores.

Tribu Adi
Tribu Adi, noviembre 2007,
foto de Rita Willaert

El signo tradicional de la riqueza de una familia está en posesión del “gaur”, un buey nativo el cual no da leche ni se usa para trabajar, sólo pasta en el bosque hasta que se le mata para aprovechar su carne.

El principal festival de los Adi, que ser realiza cada año, se produce primera semana de septiembre y dura cinco días, es el Solung. Es un festival relacionado con la cosecha, celebrado después de la siembra para que esa sea buena y tengan ese año una buena cosecha. En el festival pueden verse actuaciones de baile y música. El último día del Solung, se sacan las armas de los indígenas fuera de las casas, y de esa manera creen que estarán protegidos de los malos espíritus.

Los bailes de los Adi varían desde los movimientos lentos, rústicos y al bello estilo Ponung hasta el eufóricos y exuberantes pasos de los Delong. Juntando estos bailes y estas formas de movimiento se llega a narrar una historia, el baile de la guerra de los Tapu “Tapu War Dance”. En el “Tapu War Dance”, los bailarines reconstruyen vigorosamente las acciones de la guerra, sus detalles sangrientos y los gritos de los guerreros. “Yakjong” es otro tipo de baile, donde los bailarines llevan palos con dibujos creados retirando ciertas partes de la corteza y poniéndolos al fuego, creando así unos diseños de color negro.

Los festivales más característicos son los siguientes:

Aran…….........….7 de marzo.
Solung Etor……..15 de mayo
Solung……….…..1 de septiembre
Yakjong

Los Adi cultivan arroz y su economía depende fundamentalmente de la agricultura. El arroz y el trigo suponen el sustento fundamental de los Adi. La caza se practica como suplemento a su dieta. Sus presas favoritas son las ratas, la cuales se preparan de diferentes maneras, una de las cuales consiste en añadir pedazos crudos en una tarta. Las ratas y las ardillas son el menú más propicio para la comida en una boda, ya que el hombre debe llevar una carga de ratas y ardillas a la casa de la prometida y permanecer allí hasta que los niños hayan nacido.

Tradicionalmente, la mayoría de los Adi siguen la religión animista Donvi-Polo, la cual supone la adoración al sol, la luna, y al dios ancestral, el shaman. Llamado Miri, el cual puede ser una mujer. Hay otras deidades que se veneran como Kine Nane, Doying Bote, Gumin Soyin y Pedong Nane. Cada deidad está asociada con cierta tarea como protector y guardián de varios temas relacionado con la naturaleza o aquello que gira alrededor de sus vidas. Aquí se incluye la comida, la cosecha, la casa, las lluvias, etc.

En tiempos actuales, muchos Adi han dejado la creencia del Donyi-Polo. Se ha incrementado, especialmente entre la gente joven, la creencia en el cristianismo. Los Adi del Tibet, en particular los Bokars, se han convertido al budismo tibetano.

A pesar de ello, en los últimos años ha habido un resurgimiento en la fe y en la búsqueda de lo autóctono que se está haciendo popular entre los jóvenes. Los seguidores de la fe Donyi-Polo se pueden encontrar en el alto Assam a través de la tribu Mishing. Según lo que se sabe del folklores de los Mishings, éstos eran Adi que emigraron a Assam.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com