INICIO Consejos Regiones  

SUPER-
POBLACION DE LA TIERRA,
UN PROBLEMA DE TODOS

Introducción
Demografía
Castas
Super-
población
Tribus

Hay estudios que dicen que hasta 1990 desaparecía una especie de animal por año. Ahora está despareciendo una especie cada hora. Estamos llegando al límite biológico del mar. La cuarta parte de los peces que teníamos hace poco nos los hemos cargado, y se denuncia que el 70% de las principales reservas pesqueras prácticamente han desaparecido. Descargamos directamente o a través de ríos gran cantidad de residuos industriales.

Los fertilizantes agrícolas que llegan al mar, provoca las mareas de algas, impidiendo éstas el paso de la luz que tanto necesita parte de la fauna marina. El petróleo destruye el placton, en cual es alimento de muchos peces, afectando a toda una cadena ecológica.


Ciudad de Madurai en el sur de la India. Las ciudades en la India están superpobladas

La mayoría de la población India
viven en un entorno rural

 

Tenemos más o menos 30 millones de especies silvestres, cada minuto desaparece una.

60.000 km2 de tierra fértil se transforma en desierto cada año. Así que en vez de tener más recursos para alimentar a los habitantes de esas grandes ciudades, tenemos menos. Se talan árboles, la tierra se ara, se usan fertilizantes artificiales, insecticidas, hay abandono, el suelo se agota y la tierra se convierte en arena. La cuarta parte de la superficie de la tierra está amenazada por la desertización.

Cada vez tenemos menos tierra cultivable porque la llenamos de carreteras.

 

El bosque es nuestro mejor aliado en todo esto, nos proporciona todo aquello que necesitamos, alimento, medicina, madera, oxígeno., y en vez de crear bosques, los estamos destruyendo. Desde 1950 han desaparecido más de la mitad de los bosques tropicales. Una masa forestal tan grande como Nueva Zelanda es destruida cada año.

Gracias a ideales religiosos y a la filosofía de los hinduistas, budistas y jainistas la fauna salvaje de India ha estado bastante protegida, ha sido un privilegio que pocos países han gozado. Pero gran parte de este hecho se ha perdido.

Religioso
En Delhi. La religión es uno de los aspectos que más condiciona la multicuturalidad de la población de la India

En el pasado hubo la costumbre de realizar grandes cacerías, tanto por parte de los ingleses como de los rajas indios. Ha habido una gran deforestación para conseguir terreno cultivable, la utilización de pesticidas, y por supuesto, el aumento de la población ha ocasionado un deterioro tremendo en el medio ambiente Indio.

Sólo un 10 por ciento de este país es bosque, y apenas tienen un 4 por ciento protegido como parque natural. Hay que decir, que el gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar este tema. Esperemos que no se trate sólo de promesas que no se cumplen ni mantienen.

La madera se renovaría sin problemas, si su uso fuera para sobrevivir, pero lo más triste de todo, es que nuestros árboles se talan para cubrir lujos innecesarios en los países ricos. Nuestro clima está cambiando, nuestra agua está desapareciendo.

Los gases de desecho de los cada vez mayor número de automóviles y de las industrias son las principales causas de los gases contaminantes. Europa pide que se reduzcan estos desechos, pero el país rico Estados Unidos se niega. Los acuerdos en la reunión de Rio de Janeiro de 1992, no se cumplieron.

Se acordó que los países ricos aportaran un 0,7% de su PIB en ayuda ambiental a países en vía de desarrollo, pero muy pocos países aportaron esa ayuda. Europa propuso sumar al precio de la energía el costo ambiental. EEUU se opuso.

El efecto invernadero hace que los gases naturales de la atmósfera formen un manto que permite que la luz solar alcance la superficie de la tierra, pero impide que el calor escape.

Tenemos muchos más huracanes, inundaciones, sequías que en el siglo pasado. En el próximo siglo la temperatura aumentará entre 1 y 3,5 grados. Muchas ciudades costeras desaparecerán, así como muchísimas islas pequeñas, ya que los mares aumentarán 88 centímetros .

Todos tenemos las esperanzas puestas en la cumbre de Kyoto. Esperemos que los países llamados desarrollados cumplan con aquello que acordaron. Son los que más contaminan, y son los que tienen que evitar más que nadie el seguir haciéndolo. Son los países pobres los que están pagando las consecuencias de unos pocos. De aquellos que se han aprovechado del 85% de los recursos energéticos de nuestra tierra, la tierra de todos.

Estamos agotando también los recursos energéticos. En un par de décadas los hidrocarburos podrían desaparecer. ¿Tendremos suficiente con las energías alternativas? Esperemos que se pongan en marcha cuanto antes, ya que los hidrocarburos han estado ensuciando nuestra agua y nuestro aire durante ya demasiado tiempo. Es posible que obligue a muchas fábricas a cerrar, pero será una buena manera para que no produzcan tantos desechos tóxicos.

Esperemos que la gran catástrofe que se avecina, sea sólo el argumento de una película macabra, y pongamos antes todos nuestro medios para evitarla.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com