INICIO Consejos Regiones  

DEMOGRAFIA

Introducción
Demografía
Castas
Super-
población
Tribus

La India es el segundo país más poblado del mundo después de China. Este país supone el 16% de la población mundial. Tiene más de 1.000 millones de habitantes que se reparten en cientos de grupos étnicos, que hablan 14 idiomas y centenares de dialectos, y que la mitad de la población tiene menos de 25 años. A pesar de existir un control en la demografía (3,2 niños por mujer), ésta sigue creciendo de una manera espectacularmente rápida.

Se cree que en el año 2030 superará a China, que tiene una media de 1,6 niños, y que adoptó un control demográfico posterior pero más fuerte, apostando por la política del niño único. De todas formas, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que hay menores de 25 años, la población seguiría creciendo durante los próximos 40 años. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de los nacimientos y defunciones no se registran.

india rural
La mayoría de la población India
viven en un entorno rural
madurai
Ciudad de Madurai en el sur de la India. Las ciudades en la India están superpobladas


 

Sólo en Bombay hay más de 16 millones de personas viviendo. Y la población que aumenta cada año es de alrededor de 19 millones, debido en gran parte al aumento en la esperanza de vida y a la mayor supervivencia de los niños al nacer.

Puede parecer que la mayoría de la población se concentra en las ciudades, pero lo cierto es que el 70% del total vive en el campo. Pero se piensa, que como ha ocurrido en otros países habrá una migración hacia las ya saturadas ciudades. Parece ser que los esfuerzos realizados para controlar la natalidad no han dado muchos resultados. La mejora en la educación, y en el nivel de vida, es lo único que parece tener más impacto en algunas zonas de la India.

Sobre los años 70 se impuso la esterilización forzosa, una forma muy radical de planificación, por lo cual muchas mujeres no querían oír hablar de ello, aunque en la actualidad es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.

Las zonas más pobladas son Utar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh y Rajastán, y son también las que tienen un ritmo de crecimiento más rápido. Sólo ellas representan el 40% del total de toda la población del país, lo que supone un desequilibrio regional.

Se puede decir en general que la mitad de la población adulta es analfabeta, hay niños con problemas de nutrición y la pobreza es un rasgo característico de este país.

Niña de Ahmedabad
Niña de Ahmedabad
monje
En Delhi. La religión es uno de los aspectos que más condiciona la multicuturalidad de la población de la India

 

Se están viendo problemas en los recursos naturales que tienen para dar cara a tanta población. A pesar de haber un aumento en las cosechas, en concordancia al incremento de población, los pastos se están deteriorando y los bosques disminuyendo. Al necesitar extraer más agua de los acuíferos, éstos están disminuyendo. Así que este aumento de la población es uno de los puntos más preocupantes ahora mismo en la India. Ya que si esto continúa a este ritmo y no se puede alimentar a todos la tasa de mortalidad empezará a aumentar.

Puede parecer imposible que esto pueda suceder, pero ya ha ocurrido en varios países africanos, que epidemias como el sida han sido devastadoras.

Desde la independencia de la India en el año 1947, se han hecho esfuerzos para educar a su población, y después de 60 años vemos que todavía el 50% de los adultos no saben leer ni escribir.

De ellos las mujeres son las más desfavorecidas. Ellas tienen una posición más baja respecto al hombre, menos independencia económica, y menos poder de decisión sobre la cantidad de niños que quieren tener.

Esto poco a poco está cambiando, y de hecho ya se están viendo progresos, pero evidentemente no son suficientes. La educación de la mujer, la salud y, por ejemplo, el abastecimiento de agua a la población, no es una de las prioridades del gobierno indio, ya que ha centrado muchos de sus esfuerzos en buscar una supremacía militar con su carrera nuclear. Así pues, dudo que esta gran concentración de ciudadanos pobres, le interese demasiado la protección que pueda darles tanta arma nuclear, sabiendo que el verdadero problema lo tienen en el interior, y que si no se frena, puede llegar a explotar.

Existen zonas en la India , que aunque parezca mentira su nivel de subdesarrollo es tal, que la gente tiene que trabajar desde la infancia hasta poder comprar la libertad a sus patronos.

Los orígenes de los pueblos indios son difíciles de determinar ya que han sido varias razas y culturas las que han invadido este país en toda su historia. Los grupos más característicos que podemos encontrar actualmente son los caucásicos (la mayoría), los australoides (tribus de la zona de Bengala) y los mongoloides (tribus de las montañas del norte). Hay factores geográficos y medio ambientales que han influenciado en la movilidad y mezcla de los emigrantes con los pueblos indígenas a lo largo de toda su historia.

Esta es la causa de toda su diversidad lingüística. Hay pueblos tribales, sobre todo en la zona montañosa, que siguen manteniendo sus costumbres a pesar del movimiento de población, aunque poco a poco se están deteriorando.

Durante mucho tiempo, e incluso hoy en día en algunos lugares de la India, la estructura social está dividida en lo que ahora llamamos 4 castas, perteneciendo a ellas toda la vida. En primer lugar están los sacerdotes o bramanes. Antiguamente aquel que tenía pureza, caridad, y aquel que trabajaba cada día mejor en diversos aspectos podía llegar a ser un braman desde cualquier punto de la escala social, pero después se convirtió en una casta por lo cual sólo se podía llegar por nacimiento. Esto último ocurrió despues con los demás estamentos sociales como con los militares o administrativos, con los encargados del comercio y por último con la parte del pueblo más pobre.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com