INICIO Consejos Regiones  

LOS MANDALAS

Introducción
Cultura

 

Mándala es un diagrama concéntrico que tiene un significado ritual y espiritual. Este término es de origen hindú y aparece en el Rig Veda, aunque es usado por otras religiones indias, particularmente por el budismo. En la rama tibetana del Vajrayana los mándalas han sido desarrolladas como pinturas de arena.

En varias tradiciones espirituales, los mándalas se han usado para enfocar la atención de los aspirantes y adeptos, como herramienta de enseñanza espiritual, para establecer un espacio sagrado, y como ayuda para la meditación y la iniciación al trance. Según David Fontana, su natural simbolismo puede ayudar a acceder progresivamente a niveles más profundos del inconsciente, fundamentalmente ayudando a quien medite a experimentar una sensación mística de unidad con la armonía del cosmos.

mandala
Mandala Kāla Chakra
mandala hindu
Mandala hindú

 

Mándala ha llegado a ser un término genérico para multitud de esquemas, gráficos o dibujos geométricos que representen el cosmos de una forma metafísica o simbólica, un microcosmos del universo desde la perspectiva humana.

 

EN EL HINDUISMO

Yantras

Un yantra es una composición geométrica de dos o tres dimensiones que se usan en las sadhanas, o los rituales de meditación. Se le considera la morada de los dioses. Cada yantra es único y hace una llamada a una deidad a través de elaborados diseños geométricos y simbólicos. Según cierto académico, “Los yantras funcionan como símbolos reveladores del cosmos y como un gráfico instructivo de los aspectos espirituales de las experiencias humanas”.

Muchos sitúan los yantras como puntos centrales de atención para la práctica del hindú tántrico. Los yantras no son representaciones, sino que están vivos, llegando al conocimiento a través de experiencia.

mandala de buda
Mándala budista del Buda Vairochana rodeado de ocho adibuddhas y Bodhisattvas
mandala de vishnu
Mandala de Vishnú

 

EN EL BUDISMO

Vajrayana tibetano

El kyl khor (mándala tibetano) en el Vajrayana budista representa normalmente un paisaje de la tierra de Buda o de la visión de culto de Buda (los cuales son inevitablemente identificados con él y representa la naturaleza de su experiencia y su complejidad.

La mayoría de los mándalas consisten en una zona exterior circular y una zona interior cuadrada (aunque a veces circular) con una decoración elaborada en el centro. La parte interior del mándala puede ser ocupado por caracteres budistas y símbolos, así como imágenes de sus deidades asociadas, los cuales “simbolizan diferentes etapas en el proceso de la comprensión de la verdad”.

Los mándalas son normalmente usados en el budismo tántrico como ayuda para la meditación. Especialmente, un mándala budista es concebido como “un espacio sagrado”, y además como una morada de los dioses. Mientras por otro lado, son considerados como un lugar separado y protegido por el mundo externo del Samsara.

El mándala es un apoyo para la meditación de la persona, algo que debe ser contemplado repetidamente, hasta el punto de la saturación, tanto que la imagen del mándala llegue a ser completamente interiorizado incluso hasta los más mínimos detalles, y puedan ser evocados y contemplados como una imagen vívida.

Para la meditación o la no permanencia (enseñanza central del budismo), después de varios días o semanas de la creación del diseño de un mándala de arena, la arena se recoge junta y normalmente se echa a una corriente de agua para extender las bendiciones del mándala.

La visualización del concepto del mándala es una de las contribuciones más significativas del budismo para la psicología Transpersonal. Los mándalas son vistas como lugares sagrados, recordando a los que los miran la santidad del universo y su potencial en sí mismo.

mandala tibetano
Mándala del Buda Sakyamuni, pintura tibetana
mandala tibetano
Mandala tibetano de la tradición Naropa

 

En el contexto del camino del budismo, el propósito del mándala es poner un fin al sufrimiento humano, para alcanzar la iluminación y alcanzar una correcta visión de la realidad. Es un medio para descubrir la divinidad mediante la comprensión que reside en cada una de nuestras mentes.

El mándala puede representar también en universo al completo, el cual es tradicionalmente representado con el Monte Meru como eje del mundo en el centro, y rodeado por los continentes. Las ofrendas al mándala en el budismo tibetano es una ofrenda simbólica al universo total. Cada detalle complejo de estos mándalas está unido con la tradición y tiene un significado simbólico específico.

El mándala puede ser mostrado para representar en una forma visual la esencia central de las enseñanzas del Vajrayana. En el mándala, el círculo exterior en llamas simboliza normalmente la sabiduría y la cordura.

Hay un mándala muy conocido en Japón, el mándala de los cinco budas, con varias formas y aspectos de la iluminación de Buda, siendo los Budas representados dependiendo de la escuela budista e incluso del propósito específico del mándala.

Mandala ofrenda

Mientras que los anteriores mándalas representaban a Buda, estos mándalas representan al universo. Este tipo de mándalas son usados para simbolizar las ofrendas al universo, a los Budas o a los maestros por ejemplo.

Dentro de la práctica del Vajrayana, 100.000 de estos mándalas de ofrenda (para conseguir méritos) pueden ser parte de una práctica preliminar antes de que los estudiantes puedan empezar con sus prácticas tántricas. Este mándala es normalmente estructurado según el modelo del universo como forma de enseñanza en los textos del budismo clásico del Abhidharma-kosa, con el Monte Meru en el centro, rodeado de continentes, océanos y montañas, etc.

EL MANDALA COMO RELAJACION

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Para encontrar más información sobre mándalas puedes mirar en la siguiente página: http://www.free-mandala.com/

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com