INICIO Consejos Regiones  

CHATURANGA

Introducción
Cultura

El juego conocido como chaturanga se considera el antecesor del moderno y famoso ajedrez. Se piensa incluso que es anterior y predecesor del ajedrez chino y japonés. Esto último no está demostrado, pero hay investigadores que siguen estudiándolo.

Se tienen referencias de este juego desde el siglo IV a.C., y esas referencias nos vienen desde la India. Como muchos de los datos que tenemos sobre la antigüedad de este país, el chaturanga aparece en sus comienzos dentro de una existencia mítica, pero se ha demostrado que en el siglo III de la era actual, y con las numerosas invasiones que sufría el territorio, había un juego de tablero con este nombre.

chaturanga
Derivación para cuatro jugadores del
chaturanga, abuelo del ajedrez actual

 

Chaturanga en sánscrito significa "cuatro fuerzas". Se cree que esas cuatro fuerzas hacen referencia a las cuatro clasificaciones que había dentro de los ejércitos de la India en aquella época, o sea, infantería, caballería, elefantes y carros. Cada una de estas fuerzas está representada en el tablero. Hay quien piensa que esas cuatro fuerzas hacen referencia a los cuatro contrincantes o jugadores que participaban en el juego.

En los inicios históricos de este juego, las reglas enfrentaban a cuatro ejércitos con ocho piezas cada uno, las cuales eran cuatro soldados, una torre, un caballo, un elefante y un rey. Y se jugaba en parejas, siendo el situado enfrente tuyo del mismo equipo. El objetivo era eliminar a los dos reyes enemigos. En sus inicios además hacían uso de los dados, que aunque más tarde desaparecerían, estuvieron presentes durante muchos siglos después.

De hecho hay constancia que en España, el juego conocido como axedrez, se utilizaba con dados, y se sabe que era muy popular en el siglo XIII.

Se cree que fueron los persas quienes difundieron el juego chaturanga, después de conquistar la India. Con el tiempo, y con la adaptación a diferentes culturas, este juego fue modificándose.

Cuando los árabes conquistaron Persia llamaron al juego Shatranj, y lo propagaron hacia occidente. Cuando llegaron a la península ibérica el nombre cambiaría a Al Xadraz, y poco a poco se llamaría Ajedrez.

Como descripción del chaturanga actual podríamos destacar lo siguiente:

  Dos jugadores enfrentándose en un tablero de 8x8, o sea 64 casillas siendo todas del mismo color.

  Cada jugador tiene 16 fichas que se disponen igual que en el ajedrez, pero tiene elefantes en vez de alfiles, tiene consejero en vez de reina, y se coloca siempre al rey y al consejero en la parte central de la primera fila, como en el ajedrez estando el rey siempre a la derecha del consejero.

A diferencia del ajedrez, en el chaturanga nunca se acaba en tablas, gana el jugador que ahoga al rey contrario. Los peones se mueven igual que en el ajedrez, pero no pueden avanzar dos casillas al inicio.

La Torre y el caballo se mueven igual que en el ajedrez. El elefante se mueve en diagonal pero solo puede hacerlo dos casillas, pudiendo saltar por encima de cualquier ficha. El consejero solo puede moverse una casilla en diagonal tanto hacia delante como hacia atrás.

El rey se mueve como en el ajedrez no existiendo el enroque, y solo una vez en toda la partida puede hacer un movimiento como el del caballo siempre y cuando no se encuentre en jaque. Las piezas se comen igual que en el ajedrez. Cuando un peón llega a la primera fila contraria no se convierte en lo que el jugador decida, generalmente en el ajedrez es en reina, sino que se convierte en la pieza que había al comienzo en esa casilla donde ha llegado el peón.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com