INICIO Consejos Regiones  

CASAMIENTO HINDÚ

Introducción
Cultura

 

Normalmente los padres de la chica son los encargados de buscarle marido cuando ésta cumple los 18 años. En el pasado esto se hacía cuando la niña tenía tres o cuatro años, se realizaba la ceremonia del casamiento y los niños vivían separados hasta que cumplían mayor de edad. Hoy en día esto es ilegal, aunque estas ceremonias se siguen realizando en ciertas zonas de la India.

Se dice que la boda hindú es la unión entre dos personas que son compatibles. Las ceremonias hindúes de boda se realizan, al menos en una parte de ella, de manera tradicional en sánscrito, un idioma usado en la mayoría de las ceremonias hindúes. El idioma local empezó a ser usado desde que la gente local dejó de entender el sánscrito.

Existen muchos rituales los cuales han ido evolucionando y difieren mucho de las ceremonias matrimoniales realizadas en occidente, además de ser diferentes según la región, la familia o la casta. Los hindúes otorgan una gran importancia a los matrimonios y las ceremonias suelen ser muy coloridas pudiendo durar varios días.


En una ceremonia de casamiento hindú

Realizando ofrecimientos sobre un fuego encendido en un recipiento con el signo de Om en una boda Hindú

 

Como es de suponer, la familia de la chica intentará buscar un buen hombre, que sea algo mayor que ella, sea de la misma casta, practique su misma religión, con estudios y con un buen trabajo. En esta labor de búsqueda se involucra toda la familia, y es muy normal ver anuncios en los periódicos solicitando algún o alguna joven con determinadas características para motivos matrimoniales.

Cuando un chico es presentado a la joven, ésta suele estar conforme en la mayoría de los casos, ya que el respeto que siente por sus padres hace que sienta que ellos saben mejor que ella que es lo mejor, y su decisión será la más acertada.

En la India, donde viven la mayoría de los hindúes del mundo, las leyes relativas al matrimonio difieren según la religión. Según la Ley de Matrimonio Hindú del año 1955 y aprobado por el Parlamento de India, todos los hindúes de cualquier casta, creencia o secta, Sijs, Budista o Jainista son considerados hindúes y pueden casarse entre ellos.


Una cama llena de flores en una ceremonia de casamiento india en Punjab

Elementos utilizados en la ceremonia de una boda
hindú, Hyderabad

 

Las familias quedan para que los jóvenes se conozcan, y si en esa primera cita el joven no está muy convencido pueden quedar una segunda vez.

Una vez que las dos familias están de acuerdo, se suele ir a ver a un brahman, y éste les dirá si son compatibles, si les ve un buen futuro e incluso les dice la mejor fecha para realizar el casamiento. Si este brahman ve con malos ojos este casamiento, el arreglo de las dos familias se suspende y se inicia una nueva búsqueda.

En caso de que el arreglo siga adelante, las dos familias se intercambian regalos y anillos. En día de la boda es elegido por astrólogo o brahman, quien elegirá un día que según la posición de las estrellas augurarán un buen futuro para la pareja. Es curioso que en zonas turísticas se celebran muchas bodas al terminar la temporada alta, y todos ellos han elegido la fecha porque el astrólogo así lo ha señalado. ¿Se habrá basado el astrólogo en la posición de los astros, o sólo ha tenido en cuenta un día con poco trabajo y apropiado para los invitados?


Los siete círculos. La novia gira alrededor del
fuego siete veces antes de permitir que sus
ojos se encuentren con las del novio. Alguien
tapa los ojos del novio y la novia mantiene
la mirada baja

El día antes de la ceremonia de casamiento, el novio junto con familiares y amigos hace una especia de procesión, muchas veces montado en un caballo. Y como es de suponer, el novio se engalana con sus mejores galas y adornos. Esta procesión se dirige a casa de la novia. La novia se habrá vestido y maquillado de forma especial, aunque permanecerá escondida, fuera de la vista del novio hasta la ceremonia de matrimonio del día siguiente.

Mientras tanto el novio, junto con su comitiva, se presenta ante la familia de la novia, y son saludado y obsequiados cada uno de ellos por los familiares de la novia. Con esto se simboliza que el enlace se realiza entre dos familias, no sólo entre dos personas.

Es posible que muchos familiares hayan llegado desde lejos para asistir a este celebración, por lo que es muy normal ver grandes carpas, algunas muy lujosas, en la calle o en alguna plaza cercana.


En una ceremonia de boda

En una ceremonia de casamiento en el templo Meenakshi en Madurai

 

La hora para la ceremonia la elegirá el sacerdote, que habrá tenido en cuenta la posición de los astros, y hay una cierta predilección por las horas de la madrugada.

Para la ceremonia del casamiento se monta una especie de altar con un fuego, y los presentes se sientan alrededor. El sacerdote recita versos sagrados y echa ofrendas al fuego, mientras los novios dan vueltas alrededor del fuego.

A pesar de que el hinduismo moderno está basado principalmente en el ritual religioso, puja, de los devas consagrado en los textos Puranas, una ceremonia de casamiento hindú se hace esencialmente con un sacrificio de fuego (Vedic vajna), en donde las deidades Arias se invocan en un estilo Indio-Ario. Esto tiene su origen en una antigua ceremonia para consolidar los lazos de amistad, y se realizaba incluso entre personas del mismo sexo, e incluso entre diferentes especies en contextos mitológicos. Hoy en día esta tradición sólo sobrevive en el contexto de las bodas.

El principal testigo de un matrimonio hindú es la deidad del fuego Agni, y por ley y tradición, ningún matrimonio hindú es completo si no hay presencia de fuego sagrado, si los novios juntos no han dado siete vueltas alrededor de ese fuego (en muchos matrimonios del sur de la India esto último no es necesario).

Normalmente se dan siete vueltas al fuego. En ciertas ceremonias la novia da vueltas mientras el novio tiene los ojos tapados para no verla, y en otras ceremonias el novio anda, dando vueltas alrededor del fuego, delante de la novia, y luego la novia da las vueltas delante del novio, y siempre la novia tendrá el rostro tapado. Los círculos alrededor del fuego (llamado Saptapadi) simboliza la promesa de caminar juntos y enfrentarse ante la vida juntos. Antes de terminar la ceremonia, el novio aplica un polvo rojo sobre el pelo de la novia para marcar que ahora es una mujer casada.

Cuando la ceremonia termina todos se acercan a la pareja, la felicitan y les ofrecen dinero. Puede que el dinero se recoja en un momento organizado posteriormente.

Mientras, la familia de la novia prepara los regalos y la dote que da al novio y a la nueva familia política de su hija. El dinero de esta dote suele ser excesivo en la mayoría de los casos, y supone un gran esfuerzo para la familia de la novia, razón por la que muchos matrimonios prefieran más tener hijos que hijas. Ha habido casos de hombres que han matado a sus mujeres para poder casarse otra vez y poder así conseguir una nueva dote.

El momento de la despedida de la novia suele ser dramático, sobre todo si se va a vivir lejos y puede que pase mucho tiempo hasta volver a ver otra vez a la familia que le ha vista crecer.

En la ceremonia de la cama de flores la novia viste numerosos adornos florales y su cama de matrimonio está decorada también con muchas flores por la familia del novio. Aquí se realiza la noche de consumación y en los matrimonios hindúes se lleva a cabo en la noche de la recepción.

Es posible, que en la nueva casa en la que viva esta novia sea considerada más una criada que un miembro de la familia, sobre todo al principio, y necesitará tiempo para hacerse un hueco. Esto suele ocurrir cuando se van teniendo los primeros hijos. Lo normal es que los novios vivan en la casa de los padres del novio. Cuando llegan a la casa, son bendecidos por los padres, y puede que realicen algún viaje de novios, aunque lo normal es que no lo hagan.

¿Cómo mides la felicidad de un matrimonio? ¿Cómo saber de manera certera lo que está bien y lo que no? Desde el comienzo de la búsqueda de pareja, pasando por momentos de pequeños encuentros, miradas, ropas ceremoniales, intercambio de regalos, futuro, ver al novio con sus mejores galas a través de una rendija de la ventana, bailar detrás de él agarrada a su túnica alrededor de la hoguera, al final la pareja se casa y lo más probable es que lo haban enamorados. El resto lo hará el tiempo, los hijos y las obligaciones. Es cierto que en la India apenas hay divorcios, algo de lo cual presume el país, y dicen que se debe a la práctica de esta forma de casamiento.

Veamos que pasa en un futuro cuando la mujer pueda vivir de manera independiente, sin depender de familias desconocidas, sin miedo a que le quiten a sus hijos.

En la India hay dioses y diosas. En su mitología los dioses se convierten en hombres, pero muchos se olvidaros de las diosas. Al final, todo se reduce al tema económico. Aquí, y en cualquier otro lugar de la tierra, las costumbres continúan porque siempre hay quien se beneficia de ello.

Desde aquí nos gustaría animar a la mujer india en su lucha por una vida digna. Reconozco que esta costumbre es muy digna para muchas mujeres indias, por lo que no seré yo la que diga lo contrario. Pero para aquellas que quieran vivir de otra manera esperamos que consigan su libertad de decisión.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com