INICIO Consejos Regiones  

CALENDARIO SHAKA SAMVAT

Introducción
Cultura

 

El calendario nacional indio conocido como Shaka Samvat, es el calendario civil oficial utilizado en la India. Aunque lo cierto es que el uso del calendario gregoriano está más extendido, y el Shaka Samvat se reserva para momentos puntuales como ciertas festividades.

En la India se usan también los siguientes calendarios:

Vikrama Samvat. Calendario lunar y sideral solar.
Calendario Bangla. Solar tropical.
Tamil Nadu / Kerala. Solar tropical.
Nepalés Bikram Sambat. Solar tropical

 

La festividad como el Sankranti está basado en el calendario solar sideral y la festividad Baisakhi se basa en el calendario tropical.

 

LA ESTRUCTURA DEL CALENDARIO

Mes
Duración
Inicio (según més gregoriano)
Chaitra
30/31
22 de marzo
Vaisakha
31
21 de abril
Jyaistha
31
22 de mayo
Asadha
31
22 de junio
Sravana
31
23 de julio
Bhadra
31
23 de agosto
Asvina
30
23 de septiembre
Kartika
30
23 de octubre
Agrahayana
30
22 de noviembre
Pausha
30
22 de diciembre
Magha
30
21 de enero
Phalguna
30
20 de febrero

Los nombres de los meses derivan de calendarios hindúes lunisolares más antiguos, por lo que existen variaciones en el deletreo, lo que es una fuente posible de la confusión en cuanto a qué calendario pertenece una fecha.

Los años se cuentan en la era Saka, la que comienza su año 0 en el 78.

En años bisiestos, Chaitra tiene 31 días y comienza el 21 de marzo en lugar del 30. Los meses de la primer mitad del año tienen todos 31 días, para tener en cuenta el movimiento más lento del sol a través de la eclíptica en este tiempo

ADOPCION DEL CALENDARIO

El calendario oficicial indio fue introducido en el año 1957 como parte de las efemérides indias y los almanaques náuticos. Contiene datos astronómicos y fórmulas para preparar las fiestas religiosas hindúes, siendo su propósito armonizar la práctica de dichas festividades. A pesar de este esfuerzo, existen variaciones locales basadas en antiguas fuentes como ocurre con el Surya Siddhanta, que todavía perdura.

De todas formas, los funcionarios del gobierno ignoran el Nuevo Año de este calendario a favor del calendario religioso.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com