INICIO Consejos Regiones  

PELÍCULAS EN LA
CINEMATOGRAFÍA DE LA INDIA

Cine

escena de una pelicula de bollywwod
Escena de una película de Bollywood

Como películas de producción india (no se si existen en castellano) podríamos citar las siguientes:

Lagaan, once upon a time in India . Género épico-deportivo (cricket).

Lajja. Drama de 4 mujeres que luchan en un mundo de hombres.
Asoka. Película de guerreros y espadas.
Aks. Thriller con suspense y efectos especiales.
Moksha. Drama psicológico.

Kabhi Khushi Kabhie Gham. Comedia romántica.
  .y muchas más.

Al igual que en Hollywood, en la India exiten los llamados "Oscars de Bollywood". Ocurre que es muy probable que el ganador de este premio pueda acceder al Oscar de Hollywood como mejor película extranjera tal y como ocurrió con "Lagaan" hace unos años.

 

Además del cine realizado en la India, no está de más hablar un poco del cine ambientado en este país, sin duda una buena manera de adentrarnos y conocer un poco más sus costumbres. A continuación voy a citaros varias películas ambientadas en la India, o de indios que emigran y nos cuentan sus problemas de adaptación. Son películas que podéis encontrar en castellano y que podríais ver si encontráis la ocasión:

"La ciudad de la alegría" de Roland Joffe. Muy recomendable. Después de quedarse sin tierras para cultivar, miles de indios se acercan a las ciudades como única manera de sobrevivir. Salir adelante en una ciudad como Calcuta puede resultar realmente complicado, una lucha diaria para conseguir algo de comer para tu familia.

"Gandhi" de Richard Attenborough. Buena.

"Madre Teresa de Calcuta" de Kevin Connor. Buena.

"Viaje a Darjeeling" de Wes Anderson. Bastante aburrida.

"La feria de las vanidades" de Mira Nair.

"Pasaje a la India" de David Leon. Película muy recomendable donde se ve la discriminación de los ingleses hacia los indios. Sus imágenes nos muestran muy bien la India. A la que escribe estas líneas le encantó.

"Lagaam, érase una vez en la India" de Ashutosh Gowariker.

"La boda del monzón" (2001) de Mira Nair. La historia narra los preparativos de una boda donde salen a relucir varias historias con diferentes aspectos dentro del amor. Aqui se mezcla lo antiguo con lo moderno, sí como la inocencia del sexo.

Después de ciertos momentos de tensión en la historia, llega la lluvia que trae consigo el romance y la liberación.

la boda del monzon
la boda del monzon
la boda del monzon
Fotograma en la película "La Boda del Monzón"

"El buen nombre" (2006) de Mira Nair. Trata sobre una mujer que se casa con un indio y se va a vivir con él a Estados Unidos. Es un ejemplo de las miles de familias que viven allí, lejos de su país. La película no está mal.

"El libro de la selva"(1942) de Zoltan Korda.

madre india

"Mother India (Madre India)" (1957) La película está ambientada en el año 1957. Cuando termina la construcción de un canal de riego, Radha, considerada como la madre de la aldea, se le pide que inaugure el canal. Ella recuerda su pasado, cuando estaba recién casada.

La boda entre Radha y Shamu fue pagada por la suegra de Radha, quien toma prestado el dinero del prestamista Sukhilala. Con este hecho se inicia una espiral de pobreza y dificultades que tendrá que sobrellevar Radha. Las condiciones del préstamo son cuestionadas, pero los ancianos de la aldea deciden a favor del prestamista, después de lo cual Shamu y Radha se ven obligados a pagar tres cuartas partes de su cosecha como intereses de la deuda (el valor de unos 100 dólares del año 1957). Mientras Shamu trabaja quitando rocas de su tierra para poder sembrar en ella, una de las rocas aplasta sus brazos. Avergonzado por su impotencia y al ser humillado por sus paisanos, Shamu decide que no es de ninguna utilidad para su familia y deja permanentemente a Radha y a sus tres hijos. Poco después la suegra de Radha muere. Radha continúa trabajando en el campo con sus dos hijos mayores y da a luz otro niño.  Sukhilala, el prestamista, le ofrece ayuda para aliviar su pobreza siempre y cuando ella se case con él, pero Radha se niega. Para más desdichas una fuerte tormenta y unas inundaciones destruyen las casas del poblado y arruinan las cosechas. El niño pequeño de Radha muere. Aunque algunos de los habitantes tienen la intención de evacuar el pueblo, finalmente deciden quedarse y reconstruir el poblado persuadidos por Radha.

Para saber sobre esta película pulsa aquí.

"El tigre de Esnapur" de Fritz Lang.

"¡Salaam Bombay!" de Mira Nair.

"Cotton Mary"(1999) de Ismael Merchant.

pelicula agua

pelicula agua

pelicula agua

"Agua"(2006) de Deepa Mehta. Esta película te atrapa y despierta algo en los corazones de los que la ven. La historia trascurre en 1918, en la india colonial, cuando empezaba a conocerse a un personaje llamado Gandhi, el cual estaba en contra de las castas y estaba en contra de la discriminación que había en su país hacia las mujeres. Según las tradiciones hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto también. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. A nuestra protagonista, Chuyia, la casan a la edad de 8 años con un moribundo que muere esa misma noche. Se convierte así en un viuda que ha de pasar el resto de su vida en un ashram. El joven Narayan, de la casta social más alta, se enamora de una de las viudas del ashram.

Con estos dos acontecimientos como bases del argumento, esta película nos muestra la injusticia tan desgarradora que han debido soportar las mujeres de esa época.

Podemos ver como la religión nubla la mente de la gente, cuando el fin de muchos actos disctados por la religión se hacen por intereses económicos.

Esta película nos hace a todos reflexionar y nos recuerda que estas injusticias siguen ocurriendo en la India actual, como otras injusticias que hay sobre la mujer en muchas otras partes del mundo.

Según señala la película al final, hay 31 millones de viudas en la India según el censo del año 2001, y muchas siguen viviendo en condiciones de precariedad social, económica y cultural como decretaron hace 2000 años los textos sagrados de Manu.

Slumdog Millionaire Slumdog Millionaire
Fotograma de la película Slumdog
Millionaire

"Slumdog Millionaire" (2008) de Danny Boyle. Película indo-británica que ha gustado mucho al público en general, con un guión que atrapa al espectador, dentro del género de película romántica y dramática.

Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa "¿Quien quiere ser millonario?" Pero ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.
Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika.

bodas y prejuicios

bodas y prejuicios

bodas y prejuicios

"Bodas y Prejuicios" (2004) (Bride & prejudice) de Gurinder Chadha. Película basada en la novela de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, está ambientada en la ciudad de Amritsar al estilo de Bollywood, con sus cantes y bailes.

La historia se sitúa en la India de hoy con una familia que tiene cuatro hijas y la aparición de dos personajes, Wickham que vive en Londres y Darcy que es de Estados Unidos.

En esta película se han unido actores y técnicos americanos, británicos e indios, y es una película rodada dentro y fuera de la India, haciendo una fusión de los musicales americanos con las coreografías tradicionales de Bollywood.

pelicula sombras del tiempo

"Sombras del Tiempo" (2004) Se trata de una película alemana con una historia en la India. El relato comienza en una fábrica de alfombras, donde dos niños, obligados a trabajar allí, afianzan un amor que les durará toda su vida. Pero el destino, u otras circunstancias hacen que no puedan estar juntos. Aunque más tarde se reencontran, y aunque el deseo de estar juntos perdura, la posiblidad de que ese amor invada sus vidas... en fin, mejor no contar el final.

Pelicula Fuego

"Fuego" (1996) Excelente película de la directora Deepa Mehta que forma parte de su trilogía “Tierra”, “Fuego” y “Agua”. Mostrando una crítica sobre las tradiciones de la India, que favorecen a los hombres, dos mujeres intimiden entre ellas ya que se encuentran desatendidas por sus respectivos maridos. Con esta relación adquieren confianza en sí mismas intensificando su sensación de estar esclavizadas y vivir bajo los dogmas de los hombres. Así pues buscan otras opciones y la película muestra que el concepto del deber está sobreestimado. La frase de la película es “Sin deseo la vida no tiene sentido”, y lo natural en el ser humano es el deseo, una característica intrínseca y fundamentalmente humana.

Banaras: A Mystic Love Story Banaras: A Mystic Love Story
Banaras: A Mystic Love Story

"Banaras: A Mystic Love Story" (2006) El argumento de la película tiene lugar en Varanasi, y se centra en la relación de una mujer joven con sus padres y su amante. La historia también tiene una fuerte dimensión religiosa. La película, esencialmente una historia de amor, hace frecuentes alusiones a la mística del Dharma y a la filosofía. Algunos críticos elogiaron las ideas plasmadas en la película, mientras que otros dijeron que eran muy superficiales ya que presentaban la verdad religiosa en un contexto de un romance estándar de Bollywood. Lo que es cierto es que la película fue elogiada por ser rica en las emociones humanas, y por el respeto plasmado en la representación de la belleza de la ciudad de Varanasi.

Una mujer joven, Shwetambari, es la hija de unos padres ricos brahamanes y estudia en la universidad de la ciudad. Ella se enamora de un chico llamado Soham, de casta inferior. Soham, después de una sesión de meditación, es iluminado por su mentor Babaji y decide que no es nada malo enamorarse de una mujer de una familia de casta superior. Esto ocasiona un escándalo en toda la ciudad. Los padres de la chica se oponen en un principio, pero finalmente apoyan la relación a pesar de las objeciones de las partes más ortodoxas. Esa parte de la sociedad más ortodoxa se opone a esa relación, algo que ocasiona que la chica, Shwetambari, entre en una depresión. Ella eventualmente encuentra la salvación gracias a sus creencias religiosas, pero cuando descubre que su propia madre a causado la muerte de su prometido deja la ciudad con el corazón roto.

17 años más tarde la chica, Shwetambari, la cual se ha convertido en una erudita religiosa y filósofa, se plantea volver a su querida ciudad de Varanasi para poder ver a su padre moribundo evitando todo lo asociado con los problemas del pasado. Finalmente ella vuelva, algo que crea una turbulencia en su ser auto-realizado.

Hijos de la Medianoche

"Hijos de la Medianoche" (2012) Director: Deepa Mehta. Saleem y Shiva nacieron en Mumbai la noche del 15 de agosto de 1947, el día de la independencia de la India. Esa noche estos niños serán intercambiados y llevarán una vida que no les correspondía. Esto ocurre en un momento de la historia de la India muy convulsa con toques sobrenaturales, amores y rebeliones sociales. Estos niños forman parte de la primera generación libre del país.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com