INICIO Consejos Regiones  

PROTAGONISTAS
DEL RAMAYANA

Ramayana introducción

Argumento del Ramayana

Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

Rama es uno de los protagonistas de la historia. Descrito como el séptimo avatar del dios Vishnu, él es el hijo mayor y el favorito del rey de Ayodhya, Dasharatha, y su reina Kausalya. Rama es retratado como un resumen de la virtud. Dasharatha se ve obligado por Kaikevi, una de sus esposas, a mandar a Rama para que renunciara de su derecho al trono durante catorce y años y partiera al exilio.

Sita es uno de los protagonistas, es la amada esposa de Rama y la hija del rey Janaka. Rama fue a Janakpurdham, actual ciudad de Janakpur en Nepal, y tuvo la oportunidad de casarse con ella levantando un pesado arco en una competición organizada por el rey Janaka. La competición consistía en encontrar el marido más adecuado para Sita y muchos príncipes de diferentes estados compitieron para conquistarla.

Sita es el avatar de la diosa Lakshmi, la consorte de Vishnu. Sita es presentada como un resumen de la pureza y la virgud femenina. Sita sigue a su marido al exilio y es secuestrada por Ravana. Entonces ella es encarcelada en la isla de Lanka hasta que Rama la rescata después de derrotar al deminio rey Ravana. Más tarde, ella da a luz a Lava y Kusha, los herederos de Rama.

Hanuman es el tercer personaje más importante del Ramayana y un mono-humanoide que pertenece al reino de Kishkindha. Hanuman es retratado como el onceavo avatar del dios Shiva (también se le llama como Rudra) y un devoto ideal de Rama. Hanuman nace como hijo del rey Kesari y de la reina Anjana. Él juega un papel muy importante en la localización de Sita y en la consiguiente batalla.

El devoto Sabari ofreciendo fruta al dios Rama
El devoto Sabari ofreciendo fruta al dios Rama (Estatuas en Simhachalam, Andhra Pradesh), Adityamadhav83


 

Lakshmana, el hermano menor de Rama, es quien decidió irse con Rama al exilio. Él es el hijo del rey Dasaratha y la reina Sumitra, además de ser el gemelo de Shatrughna. Lakshmana es retratado como un avatar de Shesha, la deidad en forma de serpiente asociada con el dios Vishnu. Lakshmana pasa su tiempo protegiendo a Sita y a Rama mientras lucha contra el demonio Surpanakha. Él se ve obligado a dejar a Sita, quien fue engañada por el demonio Maricha haciéndola creer que Rama estaba en problemas. Entonces Sita es raptada por Ravana. Lakshmana se casó con la hermana menor de Sita, Urmila.

Ravana es el rey de Lanka, un humanoide mitológico con espíritu injusto. Después de realizar una severa penitencia durante diez mil años, Ravana recibió una bendición del dios creador Brahma: él no podría ser matado por ningún dios, demonio o espíritu. Ravana es retratado como un rey demonio poderoso. Vishnu se encarna como el humano Rama para derrotarlo, eludiendo así el favor dado por el Brahma.

Jatayu, el hijo de Aruna y sobrino de Garuda. Un semi-dios que tiene la forma de águila y trata de rescatar a Sita de Ravana. Jataku luchó valientemente con Ravana, pero como Jatayu era muy viejo, Ravana pronto se apoderó de él. Cuando Rama y Lakshmana se toparon con Jatayu herido y moribundo en su búsqueda de Sita, él les informó la dirección por la que se había ido Ravana.

Rama y los jefes mono
Rama y los jefes mono

Dasharatha es el rey de Ayodhya y el padre de Rama. Él tiene tres reinas, Kausalva, Kaikevi y Sumitra, y otros tres hijos Bharata, Lakshmana y Shatrughna. Kaikeyi, la reina favorita de Dasharatha, le obliga a hacer a su hijo Bharata rey y envía a Rama al exilio. Dasharatha muere con el corazón roto después que Rama se dirige al exilio.

Bharata cogiendo las sandalias de Rama
Bharata cogiendo las sandalias de Rama para ponerlas sobre el trono durante su exilio

Bharata es el hijo de Dasharatha y la reina Kaikeyi. Cuando Bharata se entera de que su madre Kaikeyi ha forzado a Rama al exilio y ha causado la muerte de su padre Kasharatha se le quebra el corazón, así que sale corriendo del palacio y va en busca de Rama al bosque. Cuando Rama se niega a regresar de su exilio para asumir el trono, Bharata obtiene las sandalias de Rama, y las coloca en el trono para demostrar que Rama es el verdadero rey. Entonces Bharatha gobierna Ayodhya como el regente de Rama durante los siguientes catorce años. Él se casó con Mandavi.

Satrughna es el hijo de Dasharatha y su tercera esposa la reina Sumitra. Satrughna es el hermano menor de Rama y también el hermano gemelo de Lakshmana. Él se casó con Shrutakirti.

Sugriva, el rey que ayudó a Rama a recuperar a Sita de Ravana. Él tenía un acuerdo con Rama a través del cual Vaali, el hermano de Sugriva y el rey Kishkindha, sería asesinado por Rama por la ayuda de Surgriva en la búsqueda de Sita. Sugriva en última instancia, asciende al trono de Kishkindha después de la muerte de Vaali, y cumple la promesa de poner sus fuerzas a disposición de Rama.

Indrajit, un hijo de Ravana que derrotó dos veces a Lakshmana en la batalla, antes de sucumbir a él por tercera vez. Un adepto de las artes mágicas, juntó sus habilidades de combate con diversas estratagemas para infligir grandes pérdidas al ejército antes de su muerte.

Lava y Kishu participando en la batalla
Lava y Kishu participando en la batalla. En la colección del Museo de Arte de San Diego. Imagen de 1598

Kumbhakarna, un hermano de Ravana, famoso por su forma de comer y de dormir. Él podía dormir durante varios meses seguidos y podía ser extremadamente voraz al despertar, consumiendo todo lo que se le ponía delante. Su tamaño monstruoso y su lealtad hicieron que fuera parte importante del ejército de Ravana. Durante la guerra, él diezmó el ejército antes de que Rama cortara sus miembros y cabeza.

Surpanakha, es la hermana demonio de Ravana que se enamoró de Rama, y tenía el poder mágico para tomar cualquier forma que quisiera.

Vibhishana, el hermano menor de Ravana. Él estaba en contra del secuestro de Sita, y se unió a las fuerzas de Rama cuando Ravana se negó a devolvérsela. Su conocimiento de Lanka fue vital en la guerra, y fue coronado rey tras la caída de Ravana.

Tara es la reina de Kishkindha y la mujer del rey mono Vali. Después de que se diera muerto a Vali en una batalla con un demonio, su hermano Sugriva se convierte en el rey y se apropia de Tara, sin embargo, Vali regresa y recupera a Tara exiliando a su hermano por traición. Cuando Sugriva desafía a Vali en un duelo, Tara sabiamente aconseja a Vali no aceptar ese desafío debido a la antigua alianza con Rama pero Vali no le hace caso, y muere debido a una flecha de Rama disparada a instancias de Sugriva. En el Ramayana y en versiones posteriores se enfatizan las lamentaciones de Tara. Sugriva vuelve sube al trono, pero pasa el tiempo y no realiza su promesa de ayudar a Rama en la recuperación de su secuestrada mujer Sita. Entonces Tara jugará un papel muy importante en la conciliación de Rama con Sugriva. La inteligencia de Tara, su ánimo, el valor y la dedicación a su marido Vali son alabados por muchos.

Lava y su hermano gemelo Kusha eran los hijos del señor Rama y su mujer Sita. Según se cuenta en el texto fue el fundador de Lavapur, la moderna ciudad de Lahore. El país de Laos y la ciudad tailandesa de Lopburi reciben su nombre debido a Lava. Después de que Sita fuera desterrada del reino de Ayodhya debido a chismes de la gente del reino, se refugió en el ashram del sabio Valmiki, que estaba localizado en un bosque a orillas del río Tamsa. Lava y Dusha nacieron en este ashram y fueron educados bajo la tutela de Valmiki. Otra versión dice que Lava, cuando era niño, se perdió durante un largo tiempo. Entonces Valmiki, pensando que Sita podría entrar en pánico, tomó un tipo de planta y de ella creó un niño similar a Lava. Cuando más tarde Lava apareció, el niño que acababa de crear se convirtió en Kusha, el hermano gemelo de Lava.

Vali, también conocido como Bali fue el rey de Kishkindha, un hijo de Indra, marido de Tara y el hermano mayor de Sugriva. Fue muerto por Rama. Vali era famoso por la bendición que había recibido, según la cual cualquiera que fuera en contra del él perdía la mitad de sus fuerzas, por lo que era invulnerable a la mayoría de los enemigos.

Shabari es una anciana asceta muy devota que recibió la aparición de Rama debido a su devoción por él. Shabari era hija de un cazador y pertenecía a la comunidad tribal de Nishadha. La noche antes de su matrimonio, ella vio que miles de cabras y ovejas fueron llevadas ante su padre, la cuales iban a ser sacrificadas para la cena de la boda. Movida por la compasión, y durante las primeras horas de la mañana, renunció al mundo y se escapó en busca de su maestro. Después de varios días de viaje, Shabari conoció al sabio Matanga al pie de la montaña Rishyamukha y le aceptó como su gurú sirviéndole con devoción. Cuando el gurú Matanga estaba a punto de morir, Shabari, ahora anciana, dijo que después de servir durante toda su vida quería llegar a la misma “morada de paz” a donde llegó Matanga. Entonces el sabio le dijo que por la virtud de su devoción, el dios Rama aparecería ante ella y debía esperar por su llegada. Diciendo esto, el sabio sentado en la postura del loto alcanzó el Mahasamadhi (dejó el cuerpo y encontró la iluminación). Tal y como le dijo el sabio a Shabari, ésta espera por la llegada de Rama.

Hospitalidad de Shabari. Rama y Lakhsmana continúan su búsqueda de Sita
Hospitalidad de Shabari. Rama y Lakhsmana continúan su búsqueda de Sita, dirigiéndose hacia el sur. Una mujer anciana, que había oído hablar de las virtudes y el valor de Rama, estaba esperándole para ofrecerle las bayas que había recogido de los arbustos del bosque. Rama recibió este regalo con alegría y la bendijo. Se dice que en realidad la anciana probó cada una de las bajas para asegurarse de que estuvieran maduras y perfectas para el consumo de Rama.
Autor de la imagen es Balasaheb Pandit Pant Pratinidhi

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com