INICIO Consejos Regiones  

RAJA
YOGA

El Raja yoga puede tener varios significados dependiendo del contexto. En los textos en sánscrito el Raja yoga hace referencia a los objetivos del yoga, pero no hace referencia al método que hay que usar.

Introducción
Yoga
Hatha Yoga
Kundalinī yoga
Asanas
Raja Yoga
Historia
Patanjali

Tiene el significado del estado más alto en la práctica del yoga, donde se alcanza el samadhi (la unidad que se funde con lo divino).

A finales del siglo XIX Swami Vivekananda equiparó al Raja yoga con los Yoga Sutras de Patanjali. En cualquier caso recientes movimientos religiosos consideran este yoga como el “yoga real”, el “yoga Clásico” o el “yoga astanga de Patanjali” entre otros, aunque muchos difieren entre ellos y se alejan del concepto histórico del Raja yoga o los Yoga Sutras de Patanjali.

clase de yoga
Clase de yoga, Evan Lovely

Así pues tradicionalmente el Raja Yoga es conocido como Astanga yoga de Patanjali (el yoga de los ocho miembros) ya que tiene ocho partes, aunque son muchos los que opinan que el Raja yoga es una categoría que abarca varios yogas como el ashtanga yoga, el kundalini yoga, el kriya yoga, el mantra yoga y el dhyana yoga.

El primer uso conocido de las palabras Raja yoga fue en un comentario del siglo XVI en un específico pasaje de los Yoga Sutras de Patanjali. Ciertos académicos afirman que el Raja Yoga era, en la literatura histórica del hinduismo, uno de los cinco métodos de yoga, siendo los otros cuatro el Hatha yoga, Mantra yoga, Laya yoga y Shiva yoga.

yoga en la playa
Yoga en la playa, Kerala Tourism

 

Y cierta literatura moderna considera el Raja Yoga como uno de los cuatro caminos para la espiritualidad dentro de la filosofía del yoga en el hinduismo. La mezcla de conceptos ha provocado confusión en la comprensión de la literatura india que habla sobre el yoga, tanto histórica como moderna, sobre todo cuando se habla sobre el Raja Yoga.

Raja Yoga como samadhi (unidad que se funde con lo divino)

En el texto Amanaska, datado alrededor del siglo XII, hay un dialogo entre Vamadeva y el dios Shiva. En el segundo capítulo, el texto menciona el Raja yoga, y explica porque se llama así. Se afirma que el Raya yoga es como una meta y una forma de conseguir la conexión con lo divino, el momento que la persona experimenta únicamente la felicidad, el estado natural de la serenidad, la paz y la satisfacción.

posicion de yoga
Posición de yoga, Tomas Sobek

Al igual que la sal que se disuelve en agua converge con ella, la unión del atman (alma) y el manas (mente) se denomina samadhi.

La igualdad, la unidad de dos, el ser vivo y el ser absoluto cuando todos sus deseos terminan se denomina samadhi.

Raja yoga como un tipo de yoga

Algunos textos indios de la edad media muestran el Raja Yoga como una forma de yoga. Por ejemplo de hace mención a tres grupos de cuatro yogas. El primer grupo es Bhakti yoga, Mantra yoga, Laya yoga y Carcha yoga. El segundo grupo es Hatha yoga, Raja yoga, Laksha yoga y Astanga yoga. El tercer grupo es Samkhya yoga, Jñana yoga, Brahma yoga y Advaita yoga.

Raja yoga como un sistema yoga de Patanjali

Durante la época colonial, sobre todo en el siglo XIX, hubo un redescubrimiento y una nueva aparición de los Yoga Sutras de Patanjali. Personalidades importantes dentro de la historia del yoga, como Vivekananda, desempeñaron un papel destacado para que eso ocurriera. En el siglo XX, este texto se convirtió en uno de los textos más célebres del Yoga.

Según ciertos académicos los Yogas Sutras se basan en fragmentos de textos y tradiciones de la Antigua India. Los Yoga Sutras son una condensación de dos tradiciones diferentes, los cuales son conocidos como “las ocho ramas del yoga” (ashtanga yoga) y el yoga de acción (kriya yoga).

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com