INICIO Consejos Regiones  

HISTORIA
DEL
YOGA

Introducción
Yoga
Hatha Yoga
Kundalinī yoga
Asanas
Raja Yoga
Historia
Patanjali

Los orígenes del yoga no están muy claros, pero en lo que todos los académicos coinciden es en su lugar de origen, la antigua India. Se cree que esta ciencia surgió como una necesidad de conservar la salud física, mental y emocional, lo que invitaba a reflexionar sobre la vida y sobre cuestiones filosóficas. Se dice que el yoga ya existía alrededor del año 3000 antes de nuestra era, y después tuvo diferentes movimientos a lo largo de la historia. Entre los años 500 y 200 a.C comenzaron a surgir textos que plasmaban la filosofía del yoga, y poco más tarde las escuelas filosóficas del hinduismo, budismo y jainismo convergieron con las ideas filosóficas del yoga.

estatua de Patanjali
Estatua de Patanjali retratado
como un sabio
de mediana edad,
Gabriel VanHelsing

Los principales indicios de que el yoga se originó en la civilización del valle del Indo se reflejan en ciertas figuras encontradas de esa época, las cuales muestran a personas en postura de meditación o yoga. Pero lo más evidente son las descripciones que hay en los vedas sobre las prácticas ascéticas, la concentración y descripciones de las posturas corporales. Estas prácticas fueron seguidas por antiguas escuelas filosóficas de la India, así como por budistas o janistas del siglo V a.C.

 

La primera vez que se hace uso de la raíz de la palabra “yoga” es en un texto del Rig Veda. Sin embargo no se hace una descripción del yoga con el mismo significado o el mismo contexto que tiene el que conocemos en la actualidad.

mujer tallada en postura de yoga
Figura tallada de una mujer en
postura de yoga, entre los
años 2500 y 1500 a.C, Ismoon

Las prácticas ascéticas de la época védica incluían posturas y concentración que se usaban en rituales. Esas prácticas fueron las precursoras del yoga. Posteriormente grupos de ascetas enfatizaron las posturas del cuerpo evolucionando en las conocidas asanas.  También se han encontrado en los textos antiguos menciones sobre la importancia de la respiración y la energía vital.

Entre los siglos V y II a.C comenzó a emerger el concepto de yoga en otros textos budistas como el Pali Canon, Upanishads, Bhagavad Gita o Mahabharata. Por ejemplo el Pali Canon contiene tres pasajes que describen a Buda presionando la lengua contra el paladar con el propósito de controlar el hambre o la mente. Los primeros textos budistas describen las prácticas de meditación, algunas de las cuales Buda tomó prestado de la tradición sramana (grupos religiosos que se separaron de la tradición védica con una visión más mística).

pintura de un yogi sentado
Pintura de un yogi sentado en un
jardin en el norte de la India, entre
los años 1620 y 1640

La primera aparición conocida de la palabra “yoga”, con el mismo significado que el actual, es en el texto Katha Upanishad del siglo III a.C, donde se hace mención del control constante de los sentidos y el cese de la actividad mental.

Otro texto Upanishad del siglo I a.C. sugiere el procedimiento de mantener el cuerpo en una postura erguida, contener la respiración, enfocar la mente, y practicar esto preferiblemente dentro de una cueva o en un lugar sencillo y tranquilo.

El Bhagavad Gita usa el término de yoga muchas veces y de diferentes maneras. Además del propio capítulo que está dedicado a la práctica tradicional del yoga, presenta el Karma yoga (yoga de acción), el Bhakti yoga (yoga de la devoción) y Jhana yoga (yoga del conocimiento).

El Gita consta de 18 capítulos y 700 versos, y cada capítulo lleva el nombre de un yoga diferente.

En el Mahabharata hay descripciones de yoga en el capítulo 12 con versos que se remontan a los años 300 y 200 a.C. El Mahabharata define el propósito del yoga como la experiencia de unir el alma con el Dios o la verdad universal (Brahman).

Entre los periodos de los imperios Mauryan y Gupta (200 a.C. y 500 d.C.) comenzaron a tomar formas diferentes escuelas filosóficas hinduistas, budistas y jainistas que impulsaron el surgimiento del yoga. El Raja yoga, o yoga como filosofía, es mencionado en textos en sánscrito de esa época.

Los Yoga Sutras de Patanjali son considerados como la primera recopilación de la filosofía yoga. Los versos del Yoga Sutra son bastantes breves pero más tarde serían ampliados con comentarios de ciertos eruditos indios. El yoga de Patanjali es conocido también como Raja Yoga.

La escuela del Yoga Sutra de Patanjali y la escuela Vedanta son las dos grandes escuelas supervivientes de las tradiciones hindúes. Las dos escuelas comparten principios, conceptos y creencias comunes, pero divergen en ciertos estilos y métodos.

Entre los años 500 y 1500 se desarrollaron muchos métodos de yoga, de hecho el conocido Hatha Yoga se desarrolló en este periodo. El Hatha yoga utiliza elementos de los yoga sutras de Patanjali con posturas y ejercicios de respiración. El movimiento Bhakti se desarrolló en el sur de la India entre los siglos VI y IX ganando en importancia en los siglos posteriores. Este movimiento integra en el yoga ejercicios de meditación enfatizando la concentración en Krishna. El tantra es un género del yoga que surgió en la India hacia el siglo V, y varios elementos de este género fueron utilizados posteriormente entre los budistas e hinduistas.

HISTORIA MODERNA DEL YOGA

A mediados del siglo XIX la filosofía india, junto con el tema del yoga, llegó al público occidental. Si dice que fue Swami Vivekananda el primer maestro hindú que difundió los aspectos del yoga en una gira que hizo por Europa y Estados Unidos en la década de 1890.

Los teósofos occidentales, aquellos que buscan lo divino por medio de la espiritualidad, tuvieron gran influencia en el yoga. Corrientes esotéricas del siglo XIX utilizaron la filosofía Vedanta y el Yoga en sus teorías y en sus prácticas surgiendo varias corrientes a lo largo de los siglos XIX y XX.

A principios del siglo XX, en los Estados Unidos, el yoga tuvo mala publicidad debido en gran parte al problema de la inmigración y a ciertos valores puritanos que surgieron. Más tarde volvió a tener buena aceptación por el público, aunque en la década de 1950 volvió haber un rechazo que no duró mucho porque en la década de 1960 surgieron numerosas escuelas mostrando el interés occidental por la espiritualidad hindú.

El segundo gran esplendor del yoga ocurrió en la década de 1980 cuando se consiguió legitimar el yoga como un sistema puramente físico con ejercicios que proporcionaban salud, sin ninguna relación con la religión y fuera del círculo del esoterismo. A partir del siglo XXI la popularidad del yoga ha ido en aumento y las personas que lo practican ha aumentado considerablemente. A pesar de haber diferentes tipos de yoga, en la actualidad el término “yoga” se asocia al Hatha Yoga y a sus asanas o posturas, además de ser considerado por muchos como una forma de hacer ejercicio.

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com