INICIO Consejos Regiones  

HATHA - YOGA

El Hatha Yoga es un tipo de yoga que en el siglo XX, particularmente por sus posturas físicas (asanas), se hizo muy popular en todo el mundo.

Introducción
Yoga
Hatha Yoga
Kundalinī yoga
Asanas
Raja Yoga
Historia
Patanjali

De hecho popularmente, sobre todo en occidente, cuando se hace referencia al yoga se está hablando del Hatha yoga, y es uno de los tipos de yoga más difundidos en todo el mundo. En occidente el hatha yoga se entiende comúnmente como un yoga físico orientado al estado físico y a la longevidad. Se trata realmente del nava hatha yoga (hatha yoga nuevo) que ha integrado un yoga de relajación, con la serie de posturas conocidas como el “saludo al sol (Surya Namaskar)” y el “saludo a la luna”.

La palabra hatha significa fuerza y ofrece un sistema de técnicas físicas complementarias a la amplia concepción del yoga, las cuales aportan firmeza y elasticidad a los músculos. Se dice que la serie de posturas corporales que se usan tiene como propósito lograr que el cuerpo esté listo para la meditación.

clase de hatha yoga
En una clase de
Hatha Yoga, GoToVan

 

La práctica regular del hatha yoga con la concentración, la respiración y los movimientos físicos aporta probados beneficios para la salud. Las personas que practican hatha yoga afirman que duermen mejor, sienten un aumento en sus niveles de energía y en su tono muscular, alivian la rigidez de sus músculos y encuentran una mejora general en su salud.

La respiración en el hatha yoga es muy importante y aporta beneficios a la frecuencia cardiaca y a la presión arterial. Las practicas respiratorias conocidas como pranayama (prana =fuerza vital, y ayama = liberar) son muy importantes, y pueden ayudar a que un yogui alcance estados de éxtasis.

competicion de hatha yoga
En un campeonato de Hatha Yoga
en Canada, Sombilon Photography

 

En sus comienzos el hatha se usó para elevar y conservar la esencia de la vida física, identificado en los hombres como el bindu (semen), el cual constantemente fluye desde la cabeza y se va gastando. El equivalente femenino sólo se menciona ocasionalmente haciendo referencia al fluido menstrual. La preservación del semen se asocia al ascetismo desde los tiempos épicos, y algunas de las técnicas usadas al principio del hatha yoga se han desarrollado probablemente como parte de la práctica ascética. En los comienzos el hatha yoga funcionada de dos maneras. Una forma era mecánicamente manteniéndose en pie con la cabeza en el suelo y usando la gravedad para mantener el bindu en la cabeza.

curso de hatha yoga
En una clase de
Hatha Yoga, GoToVan

Y otra forma era haciendo entrar el aire por el canal central del cuerpo, el cual se extiende desde la base de la columna hasta la parte superior del cuerpo forzando al bindu ir hacia arriba.

En teorías posteriores del Hatha yoga se habla del sistema Kaula de visualización, donde la diosa serpiente Kundalini sube como una energía a través del sistema de chakras, normalmente seis o siete, como un sistema que orienta al bindu. Se dice que esas técnicas, junto con otras específicas, llevan el canal central hasta el néctar de la inmortalidad situado en la cabeza, el cual fluye por el cuerpo, rejuveneciéndolo y haciéndolo inmortal.

hatha yoga postura del camello
Ustrasana, postura del camello en el
hatha yoga, Sarah Siblik

Los objetivos y los resultados del Hatha yoga son los mismos que los de las otras variedades de yoga: los siddhis (poderes mágicos, espirituales y beneficios mundanos) y el moksha (liberación del ciclo de las reencarnaciones). En la orientación física de la práctica del Hatha yoga, sus siddhis son predominantemente físicos como la pérdida de las arrugas, de las canas o la habilidad de levitar. En las primeras fórmulas del yoga, las técnicas de Hatha Yoga podían ser usadas para realizar lo que se conoce como “muerte trampa”, “suicidio del yogui” o incluso entrar en el cuerpo de otra persona. Pero se dice que esto son simples distracciones porque el objetivo final es el mosksha, o sea la liberación.

La tradición hindú cree que el propio dios Shiva fue el creador del hatha yoga. Se dice que en una isla desierta, y suponiendo que no había nadie para oírle, Shiva le enseñó el hatha yoga a la diosa Parvati. Pero cerca había un pez que escuchó toda la conversación. Este pez era Matsya, un avatar del dios Vishnu, el cual llegaría a ser más tarde un maestro que alcanzaría un alto grado de perfección física y espiritual. Este maestro fue conocido como Matsyendra Nath, quien sería el guru de Goraksha Nath, el fundador del Hatha yoga. Otros yoguis usaron el hatha yoga en su vida y fue transmitido hasta la actualidad.

Swami Sivananda
Swami Sivananda de
Rishikesh, Ken Wieland

Al contrario que el pensador hindú cachemiro del siglo III a.C. Patanyali, autor del famoso Yoga-Sutra, Goraksha no se basó en los Upanishad (antiguos libros sagrados hindúes) sino que se basó en textos shivaístas y en tantras budistas, algo que diferenció notablemente su hatha yoga con el astanga yoga. Goraksha eliminó dos de los ocho pasos que usó Patanyali, y fue conocido entonces como el yoga de los seis pasos.

Este yoga de los seis pasos incluía las posturas físicas, el control de la energía, la introspección, la concentración, la meditación y la integración. Goraksha eliminó los yamas, las prohibiciones como el celibato, el desapego, la no violencia, y eliminó también los niyamas, los preceptos como la limpieza, el estudio de las escrituras o la devoción a Dios. Este yoga de Goraksha fue usado por el shivaísmo del norte, propio del Himalaya, y por el budismo difundiéndose por el norte de la India, Nepal, Tibet y Cachemira.

 

El Hatha Yoga en los últimos años

Muchas de las escuelas modernas de Hatha yoga en Occidente derivan de la escuela de Tirumalai Krishnamacharya, quien enseñó desde el año 1924 hasta su muerte en 1989. Entre sus alumnos más destacados que popularizaron el yoga en occidente caben destacar a K. Pattabhi Jois o B.K.S. Iyengar que hacía hincapié en la alineación y en el uso de accesorios.

Otra gran influencia, tanto dentro como fuera de la India, fue Swami Sivananda de Rishikesh (1887-1963), así como muchos de sus discípulos entre los que destaca Swami Vishnu-devananda (fundador del centro Sivananda Yoga Vedanta).

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com