INICIO Consejos Regiones  

VACUNAS

MENINGITIS

 

La meningitis es una enfermedad poco común provocada por la inflamación de las meninges, de las envolturas y membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Introducción
Vacunas
Botiquín
Seguro de
Viaje
Malaria
Fiebres
tifoideas
Diarrea del
viajero
Cólera
Dengue
Difteria
Esquisto-
somiasis
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Meningitis
Disentería

La causa principal es la infección por virus, por unas bacterias como la Streptococcus pneumoniae o la Neisseria meningitidis con sus diferente tipos, por agentes químicos, alergias, hongos o incluso por células tumorales. La meningitis puede surgir de una enfermedad que se tenga en cualquier otra parte del cuerpo como en el aparato urinario o incluso en la piel, y a través de la sangre el germen llega al sistema nervioso central.


Uno de los síntomas de la meningitis es sentir rigidez en el cuello. Fuyoh!

 

Una vez que las meninges se infectan, se puede extender la infección a las estructuras cerebrales vecinas, lo que complica muchísimo su tratamiento. Es sin duda una de esas enfermedades que causan pavor cada vez que se pronuncia su nombre.

La meningitis no bacteriana se denomina "meningitis aséptica", y la bacteriana "meningitis purulenta". Esta última es mucho más peligrosa.

Sin embargo, la meningitis viral no es una enfermedad grave, pudiendo desaparecer a las 2 semanas. Por suerte es la más frecuente.


Dolor de cabeza es uno de los síntomas de la meningitis
dibujo de una nariz
Uno de los síntomas de la meningitis es tener una respiración muy rápida

 

Se dice que gran parte de la población la ha padecido sin darse cuenta. Virus tan conocidos como la gripe puede ser causa de esta enfermedad, pero nos recuperamos y no hemos sabido que hemos tenido la meningitis viral. A veces ni la hemos tenido pero somos portadores, y podemos infectar.

 

Existe una meningitis viral que si puede llegar a ser peligrosa, es la llamada meningo-encefalitis, además de inflamar las meninges inflama el cerebro.

Normalmente los primeros síntomas aparecen a los dos días de haber tenido un resfriado.

cerebro abierto

La foto nos muestra una autopsia hecha donde se pueden ver los efectos de la meningitis pneumococcal.
Las pinzas separan la duramadre, que es blanca. Y debajo se pueden ver las otras capas de meninges con hematomas y múltiples pequeñas hemorragias.

 

Síntomas de la enfermedad

  Fiebre, escalofríos
  Fuerte dolor de cabeza
  Vómitos
  Erupción cutánea.
  Rigidez en la nuca. A los niños de menos de un año no tienen este síntoma por lo que hay que palpar la zona del cráneo que todavía tiene sin cerrar y ver si está abombado.
  Sensibilidad a la luz.
  Pérdida de apetito.
  Somnolencia.
  Apatía.
  Respiración rápida.
  En casos avanzados, disminución de conciencia.

La meningitis tiene una tasa alta de mortalidad. Cuando a una persona se le detecta debe ser hospitalizada inmediatamente, sobre todo si se trata de la meningitis bacteriana aguda, se debe tratar con antibióticos fuertes vía intravenosa, antiedema cerebral y someter al paciente a una punción lumbar para recoger líquido cefalorraquídeo o en su caso un estudio de su sangre para detectar que gérmenes tiene y orientar el tratamiento. Habrá que suministrar líquidos al paciente para que no se deshidrate y quizá los médicos le den corticoides para reducir la inflamación de las meninges. La bacteria más temida es la bacteria meningococo que además de provocar meningitis, puede causar anginas, neumonías o artritis. Pero la que realmente hay que temer es a la sepsis meningocócica, ya que ésta invade completamente la sangre y puede producir la muerte en pocas horas. Recordar que si se trata de una meningitis vírica los antibióticos no le servirán de nada, normalmente se curarán solas con descanso, bebiendo mucho líquido y analgésicos para aliviar el dolor.

dibujo de una mujer delgada
Otro síntoma de la meningitis es la perdida de apetito
escuela con jovenes
Se considera a los adolescentes un grupo de riesgo que se recomienda vacunar

 

Existen varias vacunas para prevenir un tipo de germen, pero queda vulnerable ante el resto de agentes. En el sistema de vacunación de ciertos países como España se pone la vacuna contra el meningococo C. Pero hay que recordar que esta vacuna le protegerá de una bacteria determinada, pudiendo coger la enfermedad por otras bacterias, virus y demás gérmenes que existen. Todavía no existe ninguna vacuna contra el meningococo B.

Se recomienda que los grupos de riesgo como los reclutas militares o los adolescentes, los cuales tienen contacto diario con sus compañeros, se vacunen contra esta enfermedad. También es recomendable para los viajeros que visiten lugares de riesgo donde la meningitis es común. Aunque esta enfermedad puede atacar a personas de cualquier edad, es más común en niños pequeños y en personas mayores de 60 años., ya que tienen el sistema inmunológico más débil Se recomienda que las personas cercanas al enfermo reciban un tratamiento preventivo con antibióticos. Es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la saliva y por el aire entre personas con un contacto cercano. Los primeros síntomas de la meningitis son los mismos que los de un catarro o una gripe, y el contagio es muy fácil. Cuando más casos de meningitis viral se registran es a finales del verano y a principios del otoño.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com