INICIO Consejos Regiones  

LEYENDAS Y CUENTOS
DE LA INDIA

Ir a Indice
de Leyendas
Ir a conceptos
varios

EL PUCHERO ROTO

Había una vez en cierto lugar un Brahman que se llamaba Svabhavak_ri_pa_n_a, que significa "nacido ávaro".

El había recolectado cantidad de arroz pidiendo limosnas, y después de haber cenado con la comida recolectada, rellenaba un puchero con todo aquello que le sobraba.

Colgó el puchero en un gancho de la pared, colocando su sofá debajo, desde el cual se pasaba toda la noche mirándolo, y pensaba "¡Ah!, este puchero está lleno a rebosar. Ahora, si hubiera una hambruna, conseguiría cientos de rupias con este arroz. Con ellos compraría un par de cabras. Las cabras tendrían un cabrito cada seis meses, y conseguiría así un gran rebaño de cabras. Entonces, con el rebaño, compraré vacas. Y tan pronto como ellas paren, venderé los terneros. Y con lo que gane con los terneros compraré búfalos; con los búfalos, yeguas. Con las yeguas tendré potrillos, y tendré cantidad de caballos; y cuando venda los caballos, conseguiré cantidad de oro. Con ese oro compraré una casa. Entonces otro Brahman vendrá a mi casa, y me dará su preciosa hija con una gran dote. Ella tendrá un hijo, y le llamaré Somasarman. Cuando él sea suficientemente mayor como para bailar sobre mis rodillas, me sentaré con un libro en la parte trasera del establo, y mientras lea el libro, le niño al ver que yo estoy allí, saltará del regazo de su madre, y correrá hacia mi para bailar sobre mis rodillas.

El se acercará muy cerca de las patas de los caballos, y totalmente enfadado, llamaré a mi mujer y le diré, "¡Coge al niño, agárralo!" Pero ella, distraída con sus labores domésticas, no me escuchará.

Entonces yo me levantaré, y le daré una enorme patada por distraerse". Mientras estaba pensando esto, dio una patada con furia y rompió el puchero. Todo el arroz se derramó por el suelo, y el Brahman se quedó blanco y paralizado al ver lo que había hecho. Por eso, yo digo: "Aquel que hace planes absurdos para el futuro, en muchos momentos se quedará en blanco y paralizado al darse cuenta de la absurdidad de muchos de ellos. Igual que el padre de Somasarman"

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com