INICIO Consejos Regiones  

BOTIQUIN
DE VIAJE

No hay que ser un hipocondríaco para saber que es necesario llevar siempre un pequeño botiquín con nosotros siempre que hagamos un viaje, sobre todo cuando vayamos a lugares con riesgos significativos y donde nos sea difícil conseguir aquellos medicamentos que nos pudieran hacer falta.

Consejos Varios
Alojamiento
Botiquín
Seguro
Dinero
Clima
Posibles Rutas

Además hay que informarse en algún centro de vacunación internacional, si en la zona que vamos a visitar ha surgido últimamente alguna epidemia que antes no había. Ya sabes, viajar con responsabilidad es llevar un buen botiquín y un seguro de viaje.

Hay que pensar en los pequeños trastornos como dolores de cabeza o diarreas, en los artículos de primeros auxilios y en aquellos medicamentos específicos que pueda necesitar cada viajero personalmente.

Se aconseja llevar el botiquín en el equipaje de mano, aunque hoy en día en muchos aeropuertos no permiten llevar líquidos u otros productos típicos de un botiquín, por lo que se recomienda llevar consigo al menos lo permitido.

Si viajas con mochila no pongas el botiquín en las partes externas de ella, ya que el calor y el sol podrían estropear los medicamentos.


Una mosquitera puede ser necesaria
en tu viaje a la India

No olvides llevar los prospectos con los principios activos de los medicamentos más importantes, ya que si se nos acaban podemos encontrar otro similar con otro nombre. Además nos vendrán muy bien para saber la dosificación más adecuada para cada uno de ellos así como las contraindicaciones. Recordar que los medicamentos mal utilizados pueden ocasionarnos graves problemas.

En vez de llevar el botiquín en una bolsa, es mejor hacerlo en una caja como por ejemplo en un tupperware y rodearla con una goma para que no se abra accidentalmente.

Vamos a citar a continuación productos que puede llevar en su botiquín que se pueden adquirir sin receta médica. Si llevas medicamentos con receta no estaría de más que el médico te diera un certificado declarando que los necesitas tú personalmente.

BOTIQUIN ACONSEJABLE PARA VIAJAR A LA INDIA

Analgésicos. Sirven para calmar o eliminar los dolores pequeños o medios. La aspirina además de ser analgésico es también antiinflamatorio y baja la fiebre. Se recomienda no tomarla con el estómago vacío, y si se tiene problemas en el sistema digestivo se puede usar como analgésico el paracetamol.
Antiinflamatorios. Como se ha dicho anteriormente podemos usar la aspirina. Pero no está de más llevar alguna pequeña pomada antiinflamatoria en caso de algún esguince.

Antibióticos. Los antibióticos matan o impiden el desarrollo de ciertas bacterias y hongos que se han alojados en nuestro cuerpo, pero no pueden hacer nada contra los virus. Un catarro o una gripe es una infección vírica, por lo cual recordar no usar antibióticos en estos casos.

Esto no quita importancia al antibiótico, al contrario, es posible por ejemplo tener una otitis, una infección de oído, infección de garganta o de muelas en nuestro viaje, por lo que los antibióticos son imprescindibles para cualquier infección bacteriana. Lleva algún antibiótico que hayas probado antes, así sabes que no te producirá ninguna reacción alérgica.

Como antibióticos podemos citar el Augmentine, la Amoxicilina o el Clamoxyl. Lo cierto es que teóricamente sólo las puedes comprar en la farmacia con receta, pero en la práctica ningún farmacéutico pone reparos en vendértelos sin ella.

Antiséptico para heridas. Se aplican sobre la herida para evitar que microbios puedan infectarla. Hay que decir que el mejor antiséptico es el jabón y el agua, agua embotellada claro, y si la herida es pequeña no aplicarle nada más. Aunque duela es preferible limpiarlo bien con estos dos productos. Echar antiséptico en una herida sin limpiarla antes es una guarrada.
Jabón. Una pastilla de jabón pequeña puede ser muy útil para limpiar heridas.
Esparadrapo. Además del aspecto sanitario puedes darle muchísimos más usos. Te sorprenderías de los apuros que te puede sacar.
Vendas. Lleva un par de vendas pequeñas y una grande como para inmovilizar un tobillo o una rodilla. Recuerda que si se te acaban las pequeñas puedes trocear la grande si se presenta una emergencia.
Gasas esterilizadas. De varios tamaños para heridas y quemaduras.
Repelente de insectos. No hay ninguno seguro al cien por cien, así que el sentido común es el mejor repelente. Pero para protegernos algo mejor se puede usar un repelente que tenga DEET. Hay que mirar en la etiqueta del producto, a veces aparece como N-dietil-m-toluamida ó N-dietil-3-metilbenamida, y según la cantidad que contenga de este producto nos protegerá durante más tiempo o menos. Se recomienda Relec extrafuerte o Goibi Tropical. Se puede llevar también algún lápiz de amoniaco para aplicar sobre pequeñas picaduras. Ver siempre las instrucciones de uso.

Tratamientos para picaduras de insectos. Una vez que nos hayan picado hay que limpiar bien la zona y quitar posibles aguijones. Pensar que si somos de los que cuando nos pica una avispa nos produce una fuerte alergia, deberemos llevar todo lo que nos haga falta, como por ejemplo jeringas con adrenalina o antihistamínicos.

Tener cuidado con los mosquitos,
sobre todo al amanecer y al
atardecer

 

Antihistamínicos. Se usan cuando tenemos alguna reacción alérgica. Cuando viajamos es muy común encontrar sustancias que nos producen alergias, aunque normalmente no son graves y apenas nos salen algunos sarpullidos en la piel. Los antihistamínicos no son curativos, sólo son paliativos, pero es conveniente llevar este producto. Pregunta a tu farmacéutico por el más adecuado.
Colirio. Ya que no es recomendable compartirlo, se aconseja llevar colirio en monodosis.

Antidiarreicos. No deben utilizarse en diarreas inflamatorias, con gastroenteritis o con heces sanguinolentas. Normalmente con la "diarrea del viajero" lo mejor es actuar sobre la dieta con muchos líquidos, infusiones, zumos de frutas, e incluso beber un suero oral hecho con un litro de agua, un poco de limón, una cucharadita de azúcar y media de sal, esperar tres o cuatro días y ver lo que pasa. Pero si la cosa no mejora, hay fiebre o vómitos se recomienda tomar algún antibiótico. Los habitantes del lugar están acostumbrados a ciertos gérmenes y a ellos no les afectan, en cambio para nosotros son algo nuevo y nos infectamos. Como antidiarreico tenemos el fortasec o la loperamina, hay gente que utiliza pastillas de carbón, pero si sueles ser propenso a tener diarreas es mejor pedir consejo al farmacéutico. Si lo que siempre te afecta a ti es el estreñimiento, no te olvides de llevar aquello que mejor te sienta para evitarlo.
Tijeras.
Pinzas de punta fina. Si se usan para extraer un objeto extraño de una herida, desinfectar las pinzas antes con un desinfectante o con fuego
Imperdibles. Muy útil para sujetar el final de un vendaje. Además puede usarlos como pinzas para colgar la ropa.
Termómetro. .
Protección solar. Llevar la protección solar más alta que encontréis. Y por supuesto utilizarla. No os olvidéis de las gafas de sol, del sombrero o visera ni de la protección labial.
Pastillas potabilizadoras. Apenas ocupan espacio y nos pueden servir en un momento que no encontremos agua embotellada.
Pastillas para el mareo. Si vas a usar muchos medios de transporte y eres de los que se marean, puedes llevar unas cuantas pastillas de biodramina.
Manta térmica.

No te asuste. Aunque parezcan muchas cosas te ocuparán poco espacio si las colocas bien, entran perfectamente en un pequeño neceser. Con llevar unas pocas pastillas de cada cosa es suficiente, no hace falta llevar la caja entera.

 

COMENTARIOS

Moisés, 20/01/2013
Hola, yo he estado 13 meses viajando por allí en diferentes épocas y en mi bolsa nunca me falta un anti tos.... en mi primer viaje me moría de la tos a causa de la contaminación y a partir de mi segundo viaje me lo llevaba y me vino estupendo

--

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com