INICIO Consejos Regiones  

RAMA NAVAMI

Ir a Índice de
Celebraciones


El Rama Navami es una fiesta hindú que celebra el nacimiento de Rama, la figura divina del hinduismo con procesiones de la deidad por las calles de cada ciudad.

Este día marca además el final de los nueve días del Chaitra Navaratri en Maharashtra o del Vasanthothsavam (festival de la primavera) en Andhra Pradesh, y da comienzo el Gudi Padwa en Maharashtra o el Ugadi en el sur de la India.

 

Los momentos más notables de la celebración incluyen:

  Kalyanam. La ceremonia de casamiento de Rama y su mujer Sita que se hace en el templo.

  Panakam. Las bebidas dulces preparadas para ese día hechas con jaggery (especie de miel) y pimienta.

  La procesión por la tarde, acompañada con música.

Rama
Imagenes de Rama, Sita y Lasman en la festividad del Rama Navami
Imagen de Rama
Imagen de Rama en el centro, con su consorte
Sita y su hermano Laxman

 

Se supone que los hindúes ayunan para la ocasión o realizan una dieta específica. Los templos se decoran para la ocasión y se leen textos del Ramayana. Además este día se adora también a Sita (mujer de Rama), a Lakshman (hermano de Rama) y a Hanuman (ardiente devoto de Rama y el líder en las batallas).

Sri-Rama Navami es dedicado a la memoria del dios Rama. Ello ocurre en el noveno día de navami. El festival conmemora el nacimiento de Rama el cual es rememorado por la prosperidad y riqueza en su reino.

El reino de Rama ha llegado a considerarse sinónimo de periodo de paz y prosperidad. De hecho Mahatma Gandhi solía usar este término para describir como debía ser la India después de la independencia.

Rama Navami se celebra en el mes de marzo o abril y dura dos días. Comienza con las oraciones nada más amanecer. Al mediodía, cuando se supone que Rama ya ha nacido, se realiza una oración especial. Especialmente en el norte de la India hay una participación popular en la llamada procesión de Rama Navami. La principal atracción de esta procesión es un carro decorado de forma divertida en la cual cuatro personas están vestidas de Rama, de su hermano Laxman, de su mujer Sita y de Hanuman. El carro va acompañado de otras personas vestidas con trajes antiguos como si fueran soldados de Rama, y es seguida por los participantes que elogian y repiten los días felices del reinado de Rama.

Se puede decir que se trata de un festival que conmemora el reinado de un rey que más tarde fue considerado dios. Pero incluso debajo de esta tradición hay pistas y puntos inequívocos del origen del Rama Navami como algo que va más allá de la historia que cuenta el Ramayana

Sri Rama Navami ocurre al principio del verano cuando el sol ha empezado su movimiento hacia el hemisferio norte. Se considera al sol como el progenitor de la dinastía Rama la cual es llamada Dinastía del sol. La dinastía es famosa por grandes reyes como el rey Dileep, el rey Raghu y otros muchos.

Siguiendo el rastro del antecesor rey Raghu, el dios Rama también participó en la promesa hecha por su padre Dasarath a su madrastra Kaikeyi. Desde aquí Rama fue conocido como Raghunatha, Raghupati, Raghavendra, etc. Todos estos nombres empiezan con el prefijo Raghu, lo cual sugiere cierta conexión con la adoración al sol. La hora elegida para el nacimiento es cuando el sol está en lo más alto y con su máximo brillo. En algunos grupos hindúes, la adoración de Rama Navami comienza con la invocación de Surya (sol) en vez de con la invocación de Rama.

Además la sílaba Ra es usada como una palabra que describe al sol en muchos idiomas. En sánscrito Ravi y Ravindra significan sol.

Cabe decir que en el antiguo Egipto se describe al sol como Amon Ra o simplemente como Ra. En latín la sílaba Ra es usada con una connotación de luz. Decimos que algo es radiante cuando tiene mucha luz, o el elemento radio es una sustancia que emite luz y brillo.

La aparición de esta sílaba en la mayoría de los nombres usados por Rama, así como la existencia de otras pistas, sugieren que el festival de Rama Navami pone fecha anterior al Ramayana y ha podido ser originado anteriormente al Ramayana como un festival del sol. Este festival invocaría al sol reconociéndole como fuente de luz y calor desde tiempos muy antiguos.

Muchas dinastías reales son retratadas con símbolos de virilidad como el sol, el águila, el león, etc, así como sus progenitores. La dinastía de Rama se ha considerado a si misma como descendientes del sol. Esto ha podido también provocar que el nacimiento de Rama se haya considerado también un festival de devoción al sol.

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies