INICIO Consejos Regiones  

RAKSHA BANDHAN

Ir a Índice de
Celebraciones


El Raksha Bandhan ("Lazos de protección" en hindi) es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.

 

La celebración Raksha Bandhan está marcada por la atadura o lazo de rakhi, o la unión con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Entonces el hermano le da un regalo a su hermana y hace la promesa que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces.

Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes. Rani Karnavati envió un rakhi (un hilo) al emperador mongol Humayun cuando ella fue amenazada por Bahadur Shah de Gujarat. Entonces Humayun abandonó la campaña militar que estaba haciendo y fue a su rescate.

El rakhi puede ser atado además en otras ocasiones especiales para mostrar solidaridad o afinidad (no sólo entre hermanos y hermanas), tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de la India.

 

ORIGENES

Los orígenes de este festival son atribuidos a los siguientes incidentes mitológicos:

  La lucha de Indra con Vritra. Indra, el rey de los dioses, había perdido su reino ante el demonio Vritra. A las órdenes del guru Brihaspati, Sachi, la mujer de Indra ató un hilo alrededor de la muñeca de su marido para asegurarse la victoria en el siguiente duelo.

  Draupadi y Krishna durante el Rajsuya yagva - Después de la muerte de Shishupal, Krisna tenía su dedo sangrando. Draupadi, la mujer de Pandavas, cogió un hijo de seda de su sari y lo ató alrededor de la muñeca de Krishna para evitar que sangrara más. Después de esto Krishna prometió devolverle el favor. Muchos años después cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda delante de toda la corte por su hermanastro malvado Duryodhana, llamó a Krishna para que la ayudara. Así lo hizo Krishna y entonces alargó tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.

RANI KARNAWATI Y EL EMPERADOR HUMAYUN

Uno de los orígenes más antiguos del Raksha Bandhan, en la historia documentada, se remonta a la era medieval. Durante este periodo los Rajputs luchaban contra los invasores musulmanes.

Durante este tiempo Rakhi era un símbolo espiritual asociado con la protección de las hermanas. Según la historia cuando la reina Karnawati, la viuda del entonces rey de Chittor, se dio cuenta que no podría defender la invasión del sultan de Gujarat, Bahadur Shah, mandó un rakhi al emperador Humayun.

El emperador conmovido por el gesto, aceptó el rakhi considerando a la reina Karnawati como hermana e inmediatamente salió con sus enormes tropas para darle protección.

 

LA CELEBRACION DEL RAKSHA BANDHAN EN LA INDIA

Mientras que el Raksha Bandhan es celebrado alrededor de todo el país, los diferentes lugares del mismo marcan diferentes formas de celebración. Estas celebraciones ocurren el mismo día, aunque en algunos sitios no dan importancia al tema del rakhi.

Atar el rakhi

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando se ata el rakhi. La hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos y dinero. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín.

Se trata de una celebración familiar donde participan todos sus miembros que se visten con sus mejores ropas.

Rakhi Purnima

Así es como se denomina el Raksha Bandhan en el norte y noroeste de la India. La palabra "purnima" significa noche de luna llena.

Nariyal Purnima

En el oeste de la Inida y partes como Maharashtra, Gujarat y Goa, este día se conoce como Nariyal Purnima. Durante este día se hace una ofrenda de cocos (nariyal) al mar, como una forma de respecto hacia el dios Varuna, el dios del mar. Nariyal Purnima marca el comienzo del periodo de pesca y los pescadores, los cuales dependen del mar para vivir, hacen una ofrenda al dios Varuna para que puedan recoger abundante pescado en la siguiente temporada de pesca.

Avani Avittam / Upakarman / Upakarma

En zonas del sur de la India como Kerala, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Orissa, este día se celebra por la comunidad Brahmin como el día Avani Avittam. En Karnataka se le conoce como Upakarma por los seguidores de Yajurveda. Este es el día tradicional del inicio de los estudios védicos.

Kajari Purnima

En la parte central de la India como en Madhya Pradesh, Chattisgarh, Jharkhand y Bihar se conoce este día como Kajari Purnima. Es un día muy importante para los agricultores y para las mujeres bendecidas con un hijo. En el noveno día después del Shravana Amavasya comienza la preparación del festival de Kajari. En el Kajari Navami hay actuaciones de rituales variados que son realizados por mujeres que tienen hijos y duran hasta que llega el ese día de la luna llena.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies