INICIO Consejos Regiones  

EID UL-FITR

Ir a Índice de
Celebraciones


Eid ul-Fitr o Id-Ul-Fitr, normalmente conocido como Eid, es una festividad musulmana que marca el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno. Se piensa que el ayuno ensalza el honor, sirve para alabar el poder del reino espiritual, mientras reconoce la subordinación del reino físico.

 

Eid significa en árabe "festividad", mientras que Fitr significa "romper el ayuno".

Eid ul-Fitr comienza justo el día después del final del Ramadán durando tres días, y se confirma con la salida de la luna nueva.


Fieles celebrando la festividad de Eid ul-Fitr en la mezquita de Badshahi, en Lahora, Pakistán

Los seguidores del Islam dan dinero a los pobres y visten sus mejores ropas en estos días. El día de la celebración, una familia típica musulmana se despierta muy temprano, hace su primera oración y se juntan para comer algo ligero simbolizando el final del Ramadán.

Después asisten a una congregación especial de oración en la mezquita, en un lugar abierto determinado o en estadios. Normalmente las oraciones son cortas y son seguidas por un sermón. Los fieles agradecen y se abrazan mutuamente deseando paz y amor cuando acaba dicha congregación.

Más tarde puede haber oraciones especiales, y en general hay fiesta y alegría que se comparte en casa con familiares y amigos siempre dando gracias a Dios por su bendición. Eid ul-Fitr es sin duda una ocasión llena de júbilo con un importante significado religioso, donde se celebra haber conseguido la piedad que te da el ayuno. Es un día para perdonar, para desear la paz de la congregación, de sus integrantes, de la hermandad y la unidad. No solamente se celebra el fin del Ramadán, sino que se da gracias a Dios.

Existen ciertas controversias sobre el comienzo exacto del Eid ul-Fitr. La mayoría de los musulmanes piensan que el comienzo del Eid es justo al verse la luna, otros en cambio piensan que es justo al finalizar la puesta de sol ya que la luna ya debe ser visible, el caso es que normalmente se consulta a la mezquita local o a los miembros de la comunidad los cuales informan del momento que ha sido vista la luna para que de comienzo la celebración.

 

RITUALES

Durante estos días festivos es normal escuchar la felicitación árabe "Eid Mubarak" o "Id said" ("Feliz Eid"), aunque en algunos países pueden usar sus idiomas locales.

Los fieles utilizan sus mejores trajes, incluso si es posible, estrenan ropa nueva para asistir a la oración especial donde se recita el Takbir, oración de alabanza a Alá. El Takbir es recitado después de confirmarse que la luna de Shawwal es vista en la víspera del último día del Ramadán. Antes de dar comienzo la oración, todos los fieles (hombres, mujeres y niños) deben pagar por el mes del Ramadán. Lo que ha de pagarse es el equivalente a 2 kilogramos de alimentos (trigo, cebada, dátiles, pasas, etc) o su valor en dinero y es recolectado en la mezquita. Después todo lo recolectado será distribuido entre los musulmanes más necesitados antes de dar comienzo la oración de Eid. Este pago puede hacerse en cualquier momento dentro del mes del Ramadán. La oración de Eid se seguida por un sermón y luego se reza para pedir perdón, clemencia y ayuda para la situación de los musulmanes de todo el mundo.

Es costumbre que después las personas abracen a los que tienen sentados a su lado. Después de la congregación se suele visitar a familiares y amigos.

Los fieles dedican todo el día a agradecer al creador su bendición, así como por darle alegría y festividad. Normalmente a los niños se les regalan dulces y dinero. Los hombres suelen hacer un regalo especial a sus mujeres como expresión de amor. Se considera la festividad del Eid como un día para las reconciliaciones. Las enemistades y las disputas, especialmente entre miembros de la misma familia, intentan ser olvidadas en este día.

EID UL-FITR EN EL SUR DE ASIA

Al finalizar el mes sagrado del Ramadán, en el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer y realizan oraciones extras, se celebra la festividad de divisar la nueva luna (comienzo de un nuevo mes musulmán). En Bangladesh, la India y Pakistán, la noche anterior al Eid se llama Chand Raat, o noche de la luna. La gente visita bazares, mercados y centros comerciales con su familia. La mujeres, especialmente las más jóvenes, se pintan las manos unas a otras con henna y se ponen pulseras de colores. La manera de felicitarse ese día entre unos y otros es diciendo "Eid Mubarak". Se estimula a los niños para que feliciten a los mayores, consiguiente en la mayoría de los casos algunas monedas que las llaman Eidi. En la mañana del Eid ul-Fitr, después de tomarse un baño fresco, los musulmanes se visten con sus mejores ropas. Los hombres y los niños van a la mezquita o a los lugares abiertos llamados Eidgah para la oración especial, y agradecen a Dios por haberles permitido disfrutar del mes sagrado. Se les ordena a los musulmanes pagar el Sakat al-Fitr (dinero destinado para fines benéficos) antes de la oración del Eid, que será destinado para los más pobres pudiendo así ellos disfrutar de esta celebración. Después de las oraciones, la congregación se dispersa y los musulmanes se juntan y celebran el día con familiares, niños, amigos y vecinos.

 

Algunos fieles van al cementerio para rezar por la salvación de las almas que ya partieron. Y normalmente los niños visitan a los más ancianos y a sus vecinos como símbolo de respeto y agradecimiento. Un plato especial que se hace estos días en la India y Pakistán es el sivayyan (noodles de vermicelli finos y tostados). Después de visitar a amigos y familiares mucha gente asiste a fiestas, carnavales especiales o ferias en los parques (con picnics, fuegos artificiales, etc). Muchos bazares, centros comerciales y restaurante están a tope durante estos días. Algunas personas pudientes aprovechan la oportunidad para distribuir Zakat, la limosna obligatoria por el Islam, entre los más necesitados.

FECHAS DE LA FESTIVIDAD EN EL CALENDARIO GREGORIANO

Aunque la celebración del Eid ul-Fitr se realiza el mismo día todos los años en el calendario islámico, no ocurre lo mismo con el calendario gregoriano, ya que el primero es un calendario lunar y el segundo un calendario solar. Normalmente esto hace que en el calendario gregoriano la fecha se adelante todos los años unos 11 días. Además el momento de dar comienzo esta celebración puede variar también de un país a otro, ya que el momento de verse la luna no se produce en todo los sitios igual.

Se estima que en los próximos años el Eid ul-Fitr se celebre en los siguientes días del calendario gregoriano (hay que tener en cuenta que la celebración comienza la noche anterior a las fechas relacionadas):

  Año 2008: 2 de octubre
  Año 2009: 21 de septiembre
  Año 2010: 10 de septiembre
  Año 2011: 31 de agosto
  Año 2012: 19 de agosto
  Año 2013: 8 de agosto
  Año 2014: 29 de julio
  Año 2015: 19 de julio

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies