INICIO Consejos Regiones  

DIWALI

Ir a Índice de
Celebraciones


El Diwali, también llamado Deepawali o festival de las luces, es uno de los festivales más importantes que se hacen en la India y Nepal. Tiene un aspecto religioso, y es celebrada por el hinduismo, el sijismo y el jainismo. En Nepal también es celebrado por los budistas. La festividad celebra la victoria del bien sobre el mal. Se celebra en la luna nueva del mes de Kartika, que suele ser entre los meses de octubre y noviembre, y la fiesta comienza dos días antes de esa fecha y dos días después.

 

En el año 2012 la fecha es el 13 de noviembre, y en el año 2013 el 3 de noviembre. Durante estos días se decoran todas las casas y se iluminan con luces, hay fuegos artificiales y se distribuyen regalos y dulces.


Luces utilizadas en la celebración del Diwali, sowri

Templo decorado para la festividad
del Diwali, David G...

 

Existen multitud de leyendas asociadas con el Diwali. Según una teoría del Diwali, ésta podría haberse originado como un festival de la cosecha, señalando así la última recolección del año antes del invierno. En las sociedades agrarias esta fecha coincide con el momento de hacer cuentas de cada año y comenzar las del año siguiente. La deidad de la riqueza en el hinduismo, el dios Lakshmi, es venerado en estas fechas y todo el mundo reza para que el año venidero sea bueno. Éste es el factor común en todas las celebraciones del Diwali en todos los lugares del sub-continente indio.

En el norte de la India se celebra la vuelta a casa del rey Rama de Ayodhya después de 14 años de exilio en el bosque. La gente de ayodhya (la capital de su reino) da la bienvenida a Rama con hileras (avali) de lámparas (deepa) iluminadas, y se ahí viene su nombre, Deepawali, que se ha acortado en Diwali.

En el sur de la India el Diwali marca el día que el dios Krishna derrotó al demonio Narakasura.

En el jainismo con el Diwali se marca el nirvana del Señor Mahavira que ocurrió el 15 de octubre del año 527 d.C. Los sijs han celebrado siempre el diwali, pero de cualquier forma el significado para ellos aumentó cuando en ese día el sexto Guru, Guru Hargobind Ji, fue puesto en libertad después de su encarcelamiento junto con 52 reyes hindúes (prisioneros políticos).

En toda India, el Diwali es considerado como una fiesta nacional, y los aspectos estéticos del festival son disfrutados por la mayoría de los indios sin tener en cuenta la fe de cada uno.

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL HINDUISMO

El festival marca la victoria del bien sobre el mal, y la iluminación de la oscuridad espiritual. Simbólicamente se marca el regreso a casa de la buena voluntad y de la fe después de su ausencia, tal y como está indicado en la historia de Ramayana.

En el día Diwali la gente se vista con ropa nueva y comparte dulces y aperitivos. Algunas empresas del norte de la India comienzas su año financiero en este día y se abre un nuevo libro de cuentas.


Las velas y la luz tienen mucha importancia dentro del Diwali

Puesto que se ven en las calles
durante el Diwali

 

 

Leyendas del Diwali

Dentro del hinduismo encontramos importantes aspectos mitológicos que están asociados con el Diwali. Entre ellos podemos destacar:

  El regreso del Señor Rama a Ayodhya. En Diwali se celebra la vuelta del Señor Rama, rey de Ayodhya, con su mujer Sita y su hermano Lakshmana a Ayodhya después de 14 años de exilio y de una guerra en la cual mató al demonio rey Ravana. Se cree que la población de Ayodhya encendió sus lámparas de aceite a lo largo del camino para iluminarle en la oscuridad. Este señor Rama viajó desde el sur de la India hasta su reino en el norte, por lo cual pasó antes por el sur.

Ésta es la razón por la cual este festival se celebra un día antes en el sur de la India. En el norte, el festival dura hasta el último día del calendario Vikram. El día siguiente marca el comienzo del nuevo año en el norte de la India, y se llama Annakut.

  La muerte de Narakasura. Es celebrado como Naraka Chaturdasi dos días antes del día de Diwali, y conmnemora la muerte, por la mujer del dios Krishna, Satyabhama, de Narakasura, un demonio malvado que causó estragos. Hay otra versión que dice que fue el propio Krishna quien lo mató (el dios Krishna provocó a su mujer Satyabhama para matar a Narakasura fingiendo haber sido herido por el demonio, y pudiendo se matado sólo por su madre Satyabhama).

  Austeridad de Shakti. Según el Skanda Purana, la diosa Shakti guardó 21 días de austeridad, comenzando el octavo día de la época creciente de la luna, para conseguir la mitad del cuerpo del dios Shiva. Esta austeridad es conocida como kedhara vrata. El día de Deepawali es el día que concluye este periodo de austeridad. Es el día que el dios Shiva acepta a Shakti como mitad izquierda y aparece como Ardhanarishvara. Los fervientes devotos guardan estos 21 días vrata haciendo una kalasha con 21 hilos y 21 tipos de ofrendas durante 35 días. En el último día se celebra como el día kedhara gauri vrata.

  Krishna derrota a Indra. Se celebra el Govardhan Puja el día después del Diwali. Es el día que el dios Krishna derrotó a Indra, la deidad de los truenos y la lluvia. Según la historia, Krishna vio una gran cantidad de preparativos para la ofrenda anual del dios Indra e interrogó a su padre Nanda acerca de ese hecho. Discutió y habló con los habitantes sobre la veracidad de sus "dharmas". Ellos eran granjeros, y ellos deberían realizar sus obligaciones y concentrarse en las granjas y proteger su castillo. Continuó diciendo que todos los seres humanos deberían simplemente hacer su propio karma, desarrollando sus mejores habilidades y no rezando tanto por fenómenos naturales. Los habitantes fueron convencidos por Krishna y no continuaron con los preparativos de la ofrenda. Indra se enfadó mucho por este hecho e inundó todo el pueblo. Entonces Krishna levantó Govardhan y lo mantuvo en lo alto para proteger a sus habitantes y a su castillo del agua. Finalmente Indra aceptó su derrota y reconoció a Krishna superior. Este aspecto de la vida de Krishna es significativamente brillante, y realmente supone la base de la filosofía "karma" que se detalla en el Bhagavat Gita.


Niños disfrazados de tigres en
el Diwali, David G...

Vacas decoradas para el día del
Diwali, Elaphurus

 

Significado espiritual del Diwali en el hinduismo

Desde que el Deepavali es popularmente conocido como el "festival de las luces", ha adquirido el principal significado espiritual de "conciencia de la luz interior".

Es principal dentro de la filosofía hindú la afirmación de que hay algo fuera del cuerpo físico y la mente el cual es puro, infinito y eterno llamado Atman. Al igual que nosotros celebramos el nacimiento de nuestro ser físico, el Deepavali es la celebración de la luz interior, en particular del conocimiento de aquello que eclipsa la oscuridad (quitando los obstáculos y disipando la ignorancia), despertando individualmente hacia una verdad natural, no como cuerpo, sino como una realidad inmutable, infinita y trascendental. Dándonos cuenta de que el Atman viene del amor, la compasión y la conciencia universal de la unidad de todas las cosas (el más alto conocimiento). Esto trae Ananda (la alegría y la paz interior)

Diwali celebra lo citado anteriormente con un festival de fuegos artificiales, luces, flores, compartiendo dulces y rezos. Aunque la historia del Deepavali varía en ciertas regiones, la esencia es la misma - regocijarse en la luz interior (Atman) o estar detrás de la realidad de las cosas (Brahman).

Los seis días

La celebración del Diwali consta de seis días en la mayoría de los lugares del norte de India y Maharashtra. Cada día, exceptuando el día de Diwali, se llama dependiendo de cómo se designe en el calendario hindú. Los días son los siguientes:

  Vasu Baras. Baras significa el día doceavo y Vasu significa vaca. En este día se adora a la vaca y al ternero. Desde que se cree que la vaca es un símbolo de díos, el Diwali comienza con la adoración a estos dos animales.
  Dhanatrayodashi o Dhan teras. Dhan significa riqueza, y Trayodashi significa el treceavo día. Así pues, tal y como indica su nombre, este día cae en el treceavo día de la segunda mitad del mes lunar. Se trata de un día propicio para comprar utensilios y oro. Se considera además como el día del nacimiento del dios Dhanvatri el cual salió de un gran océano revuelto por los dioses y los demonios.
  Lakshmi Puja. Este es el día más importante de la celebración del Diwali. Los hogares hindúes veneran a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y a Ganesh, el dios de los comienzos propicios, y se encienden lámparas a lo largo de toda la calle así como en las casas dando la bienvenida a la prosperidad y al bienestar.
  Govardhan Puja. También se conoce como Annakut, y se celebra como el día que el dios Krishna derrotó a Indra. El señor Krishna enseñó a la gente a adorar a la naturaleza, a las montañas que traen lluvia a la tierra. Esto fue, sin duda, un mensaje para que tengamos en cuenta lo importante que es cuidar de la naturaleza. Para Annakut se decora una montaña de comida simbolizando la montaña Govardhan que fue levantada por Krishna.

  Naraka Chaturdashi. Chaturdashi es el catorceavo día en el cual el demonio Narakasura fue matado. Esto significa la victoria del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad. En el sur de la India es realmente éste el día de la festividad. Los hindúes se levantan antes de que amanezca, normalmente a las 2 de la madrugada, toman un baño con aceites aromáticos y visten ropa nueva. Encienden pequeñas lámparas alrededor de la casa y dibujan kolams o rangolis fuera de ellas. Se realiza un representación, una especial puja con ofrendas al señor Sri Krishna o al seños Sri Vishnu, ya que ellos liberaros al mundo del demonio Narakasura justamente este día. Se cree que bañándose antes del amanecer, cuando las estrellas están todavía visibles en el cielo, es como bañarse en el río sagrado Ganges. Después de la puja los niños hacen estallar petardos anunciando la derrota del demonio. Ya que éste es un día de alegría, mucha gente elabora desayunos y comida invitando a familiares y amigos. Al atardecer, las lámparas se encienden otra vez y se venera a la diosa Lakshmi ofreciéndole comida muy especial.
  Bhaiduj. En este día los hermanos y las hermanas se juntan para expresarse su amor y cariño mutuo. Como la mayoría de las festividades indias el Diwali junta a las familias, y en este día especialmente a las hermanas y hermanos casados. Este festival es muy antigua, e incluso anterior que el "Raksha Bandhan", que es otro día dedicado a hermanos y hermanas.

Lakshmi Puja

El Diwali marca el final de la estación de la recolección en la mayoría de la India. Los agricultores están agradecidos por la buena cosecha recolectada, y rezan para que el próximo año sea tan fructífero. La deidad Lakshmi simboliza riqueza y prosperidad, y su bendición es suplicada para el año que entra. Existen dos leyendas asociadas con la veneración a la diosa Lakshmi en este día.

Según la primera leyenda, justo en este día la diosa Lakshmi emergió del lago Kshira, el océano de leche, durante una gran agitación de todos los océanos.

La segunda leyenda (más popular en el oeste de la India) nos cuenta que Vamana, el avatar de Vishnu, se encarnó para matar al rey demonio Bali, a partir de lo cual y en este mismo día el dios Vishnu volvió a su morada, y es por eso que quienes adoran a la diosa Lakshmi (consorte de Vishnu) en este día, consiguen el beneficio de su buen humor siendo bendecidos con bienestar mental, físico y material.

Referencias espirituales dicen que en este día Lakshmi-panchayatan entra en el universo. Sri Vishnu, Sri Indra, Sri Kuber, Sri Gajendra y Sri Lakshmi forman parte de la "Panchayatan" (el grupo de los cinco). La función de estos elementos son:

  Vishnu: la felicidad (felicidad y satisfación).
  Indra: la opulencia (satisfacción debido a la riqueza)
  Kubera: riqueza (generosidad; aquel que da riqueza)
  Gajendra: trae la riqueza.
  Lakshmi: la energía divina (Shakti) la cual provee de energía para todas las actividades citadas anteriormente.

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL JAINISMO

En el jainismo el Diwali tiene un significado muy especial, tanto como el Buddha Purnima, el día en que Buddha consiguió el Nirvana, o tanto como las Navidades pueden ser para los cristianos.

El Señor Mahavira, el último de los jainistas Tirthankaras, alcanzó el nirvana en este día en Pavapuri el 15 de Octubre del año 527 de nuestra era. Mahavira es el responsable de establecer el Dharma seguido por los jainistas, incluso los seguidores del jainismo actuales.

Según la tradición, el principal discípulo de Mahavira, Ganadhara Gautam Swami, alcanzó el conocimiento completo en este día, y de esta manera haciendo que el Diwali fuera uno de los días más importante dentro de los festivales del jainismo. Según el Kalpasutra de Acharya Bhadrabahu, del siglo III, se presentaron muchos dioses e iluminaron la oscuridad. La siguiente noche fue negra profunda sin la luz de los dioses o la luna. Esto fue para simbólicamente mantener viva la luz del conocimiento supremo.

Deepavali fue mencionado primeramente en los libros del jainismo como la fecha en que llegó al nirvana el Señor Mahavira. De hecho, la referencia más antigua del Divale se relata con la palabra dipalikaya o deepalikaya, al cual ocurre en la Harivamsha-Purana, la cual es escrita por Acharya Jinasena y compuesta en la era Shaka Samvat en el año 705. En ella se dice que el dios iluminó a Pavanagari por medio de lámparas para marcar la ocasión. Y desde ese momento, la gente de Bharat celebra el famoso festival de "Dipalika" para venerar la Jinendra, en ocasión del nirvana de Mahavira.

Deepalikaya se traduce más o menos como "la luz que deja el cuerpo". Dipalika, la cual puede ser traducida también más o menos como "espléndidas luces de lámparas", se usa tanto como la palabra Diwali.

La forma de celebrarse el Diwali en el jainismo es diferente en ciertos aspectos a la forma de celebrarse en el hinduismo. Hay una nota de ascetismo en todo lo que los jainíes hacen, y la celebración del Diwali no es ninguna excepción. En el jainismo se celebra el Diwali durante el mes Kartik y durante tres días. Durantes este periodo, y entre Shvetambaras, devotos jainistas observan fijamente y cantan la Uttaradhyavan Sutra, la cual contiene la última pravachan de Mahavira, y se dedican a meditar. Algunos seguidores visitan Pavapuri en Bihar, lugar donde Mahavira alcanzó el nirvana. En muchos templos se ofrecen laddus, particularmente este día.

 

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL SIJISMO

La Historia del Diwali para los sijs es la lucha por su libertad. Desde los tiempos del Guru Nanak (1469-1539), fundador del sikismo, fiestas populares o festivales folklóricos como el festival de los agricultores Baisakhi, o anteriormente los antiguos festivales hindúes como el Holi o el Diwali empezaron a tener un nuevo significado para los estudiantes de los Gurús, los sijs.

El Gurú usaba estos festivales o los días especiales como el primer día de cada mes lunar, como símbolo o pretexto para sus temas de enseñanza. La ideología progresista del Gurú Nanak dio un nuevo significado a los antiguos festivales como el Diwali o Baisakhi.

 

Bandi Chhorh Divas

Para los sijs el Diwali es particularmente importante porque se celebra la salida de prisión de su sexto Gurú, Gurú Hargobind Ji (también llamado desde entonces Bandi Chhorh Diwas) o "el día de la liberación de los detenidos" y 52 príncipes con él, del fuerte de Gwalior en el año 1619.

La tradición sij sostiene que el emperador mongol Jahangir había encarcelado al gurú Hargobind y a 52 Rajás. Este emperador metió en prisión al gurú por temor al incremento de influencia y poder que estaba adquiriendo. Cuando se solicitó que le pusieran en libertad el emperador accedió. Pero el gurú le pidió que soltara a los príncipes o rajás también.

El emperador mongol estuvo de acuerdo, pero dijo que soltaría sólo a aquellos llevaran su capa, limitando así el número de príncipes que debería soltar. Entonces el gurú hizo una capa muy larga con 52 trozos de cuerda y de esta manera cada príncipe pudo salir de prisión.

Los sijs celebran la vuelta del gurú Hargobind Ji alumbrando el templo dorado.

Rebelión contra el imperio mongol

El festival de Diwali llegó a ser el segundo más importante después del Baisakhi, cuando la Khalsa fue formalmente establecida por décimo gurú Gobind Singh en el año 1699.

Los sijs lucharon por su libertad, y con intensidad en el siglo XVIII. Después de la ejecución de Banda Bahadur en 1716, el cual había liberado la rebelión agraria en Punjab, los sijs comenzaron la tradición de tratar asuntos concernientes a la comunidad en reuniones bienales las cuales se realizan en Amritsar a primeros del Baisakh y en el Diwali. Estas asambleas son conocidas como "Sarbat Khalsa" y las resoluciones tomadas son "gurmata" (decreto del gurú).

MELAS

En muchos pueblos y ciudades hay, durante el festival de Diwali, ferias también llamadas melas. Una mela normalmente en un mercado que se hace en la zona rural cuando los agricultores compran y venden sus productos. Las niñas y las mujeres se visten de forma atractiva durante el festival. Normalmente usan vestidos con mucho colorido y se ponen nuevas joyas. Además es costumbre que decoren sus manos con diseños de alheña (henna).

En estas melas tienen lugar gran variedad de actividades, así como actuaciones de malabaristas, acróbatas, encantadores de serpientes y adivinos. Hay muchos puestos de comida, se venden dulces y comida picante.

A veces hay carreras de animales como carrera de camellos o elefantes. Los niños disfrutan de espectáculos de marionetas.

FUEGOS ARTIFICIALES

Para realzar la festividad del Diwali es costumbre el uso de petardos y de fuegos artificiales durante la noche. Hoy en día aumentan significativamente las campañas para concienciar a la gente el impacto negativo de dichos fuegos, tanto por el ruido como por la polución. Algunos gobiernos hacen esfuerzos para que esta contaminación disminuya. La dirección del control de la polución en Tamil Nadu ha multado la producción de petardos con un nivel de ruido superior a 125 decibelios. Se realizó un estudio que reveló que la emisión de humo es mayor en los petardos que se utilizan para iluminar. Además el nivel de sulfuro de dióxido y la cantidad de partículas suspendidas en el aire es superior en el día del Diwali. Los petardos usan bastante sulfuro y papel, arrojando ese dióxido de sulfuro y ese carbón vegetal al aire, además de plomo y otras sustancias metálicas causando problemas respiratorios. Teniendo en cuenta lo anterior, el uso de petardos está prohibido en zonas cercanas a hospitales, escuelas o juzgados entre otros.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies