INICIO Consejos Regiones  

MASAJE AYURVEDICO

Es el masaje tradicional hindú que tiene muchos siglos de historia en la India y que se aplica con movimientos circulatorios y con presión consiguiendo estimular la energía del cuerpo y de lo más profundo de la mente. Trabaja sobre el sistema linfático, circulatorio, y energético.

Muchas veces nuestro cuerpo y nuestra energía se encuentran bloqueadas, y es entonces cuando este masaje ayuda a que esa energía fluya otra vez normalmente. Esos bloqueos originan enfermedades como dolor de espalda, insomnio, retención de líquidos, alergias, y un largo etcétera.

Introducción
Dieta ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test
Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos
Los seis sabores

Lo que se consigue con el masaje es limpiar el cuerpo de las toxinas que hay en los tejidos internos, empujándolos hacia el sistema excretor para que sean eliminados finalmente. Se estimula el sistema linfático para eliminar las toxinas ayudando a la circulación sanguínea y estimulando la defensa natural del cuerpo.

masaje sobre una camilla
Cualquier sitio es bueno para
recibir un masaje
espalda

Hay que separar los músculos de los tejidos conjuntivos así como de los huesos. Estos se juntan muchas veces cuando el cuerpo experimenta estrés o cuando retenemos nuestras emociones, y es cuando la mente juega un papel muy importante. Al limpiar nuestra mente de aspectos negativos conseguimos un rejuvenecimiento de nuestro cuerpo y podemos por fin liberarlo de aquello que le sobra.

 

El masaje ayurvédico actúa pues a nivel físico y mental, es desintoxicante, calmante y revitaliza piel, músculos, sistema nervioso y sistema inmune. Se utilizan hierbas, aceites especiales en grandes cantidades, fragancias para equilibrar el cuerpo según la teoria de los tres doshas, los tres humores biológicos Vata, Pitta y Kapha. Así pues es lógico pensar que el tipo de aceite, el tipo de hierbas y la presión utilizada será diferente para cada necesidad.

Esa mezcla de aceites con polvos de hierbas produce una fricción en la piel que la estimula enormemente aumentando la circulación en las zonas que lo necesita, y otras veces se usan esos polvos después de aplicar el aceite que habrá lubricado las capas más profundas de la piel.

El aceite de sésamo es el más utilizado. Se trata de un aceite con muchos nutrientes además de contener una enzima muy buena para el cerebro. Es tradición dar masajes con aceite de sésamo a los bebés para que su crecimiento sea correcto.

Se recomienda darse un masaje ayurvédico una vez por semana y así evitar que se acumulen toxinas de ningún tipo. En caso de algún desequilibrio hay que dárselo con más frecuencia e incluso diariamente.

Uno mismo puede darse masajes en los pies y en la cabeza, e incluso en el pelo. Esta costumbre sin duda nos proporcionará salud, relax y si lo hacemos por la noche un sueño profundo y muy beneficioso.

A continuación se enumeran algunos tipos de masajes ayurvédicos:

 

Shiro-Dhara

Este masaje se considera uno de los más espirituales. En una sesión de masaje de Shiro-dhara, además de masajear el cuerpo completo con suaves movimientos, un pequeño chorro de aceite de sésamo templado cae en la frente sobre lo que llamamos el tercer ojo. El aceite se vierte durante 20 o 30 minutos relajando la región y provocando una apertura de energía. Se dice que estimula la clarividencia. Además normalmente se acaba con un masaje del cuero cabelludo lo cual elimina cualquier estrés que se tenga acumulado, o su consiguiente dolor de cabeza.   

 

Pizzichil

Para este masaje se utilizan unos paños empapados en aceite mezclado con sustancia medicinal, y se deja gotear constantemente ese líquido sobre el cuerpo. Mientras el líquido gotea, normalmente otro masajista, efectúa el masaje con movimientos vigorosos. Tanto el goteo como el masaje se hace con movimientos coordenados. Es un masaje utilizado especialmente para enfermedades neuromotrices, reumatismos, parálisis, así como dolores de espalda y tensiones tanto físicas como mentales. Para este masaje es necesario entre 3 y 4 litros de aceite medicinal.

 

Abhyanga

Este masaje es una combinación de estilos, ya que se utilizan diferentes aceites y se da el masaje amasando, golpeando, frotando, sacudiendo, apretando. Se consigue así reforzar el sistema inmunológico ya eliminan toxinas. Tiene un efecto rejuvenecedor y es muy recomendable contra la fatiga, el estrés y los dolores musculares. Se recomienda darse después un baño de vapor con hierbas.

 

Shiro-Abhyanga

Se trata de un masaje que se da sentando a la persona en una silla. Se masajea la columna vertebral, los hombros, el cuello, orejas, cabeza y cara. Se utilizan aceites y hierbas calientes, a unos 40 grados de temperatura lo cual hace que lleguen sus propiedades a las zonas internas de la piel rápidamente. Es muy recomendable para aliviar tensiones, relajar, despejar la mente, activar la concentración, estimular la circulación sanguínea en la zona, evitar los dolores de cabeza. Es un masaje muy rejuvenecedor y el cabello se ve muy beneficiado por las propiedades de los aceites y hierbas utilizados, así como de la estimulación sanguínea que le favorece enormemente.

 

Pindasveda-Navarakizhi

Lo curioso de este masaje es que es realizado con la ayuda de unas bolsitas de tela que están rellenas con arroz cuidadosamente preparado con una mezcla de leche y hierbas. Estas bolsas se calientan y se aplican una y otra vez hasta que se intuye que sus propiedades han dejado de tener efectividad. Con las bolsas se masajean zonas especiales del cuerpo y es muy efectivo sobre todo cuando se trata de una zona dolorosa. En la antigüedad se utilizaba cuando los soldados volvían de las batallas. Es muy recomendable para problemas del sistema nervioso, reumatismo, artritis, insomnio. Es un masaje muy popular en Kerala.

 

Udhwartanam

Este masaje está centrado en la flacidez muscular, la celulitis, el exceso de grasa y en mejorar la complexión. Se hace a base de plantas y polvos ayurvédicos. Está muy indicado para las personas con problemas de obesidad.

 

Chavutti

Se trata de un masaje muy peculiar ya que se realiza con los pies. El masajista se coge a una cuerda del techo y da el masaje con sus pies mientras otros derraman el aceite sobre el cuerpo de la persona. Con los pies se puede aplicar una presión mayor, así pues se utiliza mucho en individuos de constitución fuerte, deportistas, tipo kapha. Este masaje proporciona fuerza y elasticidad evitando esguinces o luxaciones. Se aplica cuando hay dolores musculares, fatiga crónica y con las enfermedades nerviosas.


dandose masaje mutuamente
Puede que no sea éste un masaje
muy terapeutico, pero seguro
que es divertido y se relajan
algo los músculos. Justin
Van Rheenen

Vamos a ver a continuación que tipo de masaje le conviene a Vata, a Pitta y a Kapha. ¡Animaros! Ir a la herboristería y comprar el aceite que más os convenga. Unos pequeños masajitos nos vienen bien a todos.

Masaje que le convienen a Vata

Debido a que los tipo Vata tienen una temperatura corporal más bien fría, y no soportan bien el frío, el masaje de aceite caliente le vienen muy bien. Debe ser un masaje lento, con poca presión y delicado, para así contrarrestar la hiperactividad y los nervio. El aceite de sésamo, ya que es pesado, será el más recomendable para mejorar su circulación y lubricar su piel internamente, algo muy importante debido a la sequedad de Vata.

Como hierbas le viene muy apropiado el jengibre, el cálamo o el dashamula. Y se debe prestar atención a la zona del pecho, la pelvis y el colon.

Masaje que le convienen a Pitta

Debido a que los tipo Pitta tienen una temperatura corporal más bien caliente con tendencia a las enfermedades inflamatoria es aconsejable el uso de aceites fríos como el aceite de oliva, girasol o coco. Estos aceites ayudan cuando hay ulceras y erupciones cutáneas sobre todo en estaciones calurosas. No hay que usar una cantidad exagerada de aceite pero hay que aplicar el masaje con algo más de presión que a los Vata, siempre teniendo en cuenta la sensibilidad de la persona. Como hierbas podríamos aconsejar sándalo, cúrcuma, ushira y fragancias frías como el aceite de sándalo, la lavanda o el jazmín. Estos últimos se pueden aplicar en el tercer ojo y en las sienes para refrescar la cabeza, algo muy conveniente para Pitta. Prestar atención a la zona del intestino delgado, el hígado y el bazo, donde habrá que limpiar de toxinas.

Masaje que le convienen a Kapha

A kapha le conviene los aceites calientes y secantes como el aceite de almendras o mostaza para nivelar su humedad. El aceite de sésamo le viene también muy bien porque estimula su circulación que tanto necesita kapha, e incluso mezclarlos con aceites esenciales como el de eucalipto ejercerá una influencia muy positiva contra resfriados, sinusitis u obesidad. Debido a su cuerpo vigoroso debe aplicarse un masaje profundo y con presión. Como hierbas se aconsejan el jengibre, la canela o el cálamo ya que son secantes. Prestar atención a la zona de los pulmones, el estómago, el abdomen y las articulaciones.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies