INICIO Consejos Regiones  

LOS DOSHAS

La sabiduría y medicina del ayurveda clasifica a los organismos en tres doshas: vata, pitta y kapha. Basándose en las características o doshas predominantes en cada organismo basa su tratamiento y prevención de las enfermedades

Estas doshas influyen en las funciones fisiológicas y la mente de nuestro cuerpo, o de cualquier ser de la tierra. Cada dosha se divide en varias subdoshas, aunque no las vamos a tener en cuenta de momento.

Introducción
Dieta ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test
Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos
Los seis sabores

Nuestra cantidad de doshas van variando en las fases digestivas, ya que por ejemplo al acabar de comer tenemos más Kapha, cuando hacemos la digestión predomina Pitta y cuando asimilamos y excretamos los alimentos le toca el turno a Vata.

Vamos a analizar poco a poco cada dosha, y ver por encima cada una de sus características:

DOSHA VATA

Vata la simbolizamos con el aire, siendo el principio activo del movimiento, controlando el sistema nervioso central. Se dice que Vata es el dosha más importante ya que pone en movimiento a Pitta y a Kapha con su alegría y nerviosismo, y es el que nos da el instinto para el equilibrio de los tres doshas. Adquirimos aire con la respiración, y la descomposición de los alimentos nos aporta la energía y el aire que necesitan nuestras células. La primera característica que les delatan son los hombros estrechos, personas muy activas, impulsivas, optimistas, imaginativas y habladoras.

Tienen hambre a todas horas, no siendo regulares a la hora de comer. Igual les ocurre con las horas de dormir, no teniendo una hora fija para acostarse y durmiendo pocas horas. Son delgados, ágiles y les cuesta engordar. Caminan con rapidez.


Caminar y estar en contacto con la
naturaleza es muy importante

Se dice de ellos que empiezan acciones pero no las terminan nunca, lo cual les crea un sentimiento de insatisfacción.

Desequilibrio de Vata

Cuando tenemos un exceso de Vata lo notamos en el intestino grueso, los huesos, las articulaciones, en la piel seca. Podemos tener ataques, temblores y dolencias nerviosas. Así como estreñimiento, gases, e incluso dolores premenstruales. Ese exceso de aire apaga la combustión que hace el cuerpo, siendo más pronunciado en la vejez. Se tiene falta de concentración, memoria, e incluso en la coordinación verbal.

Mucho Vata nos produce piel seca y áspera. Problemas en las articulaciones. Se adelgaza y el cuerpo pierde calor y fuerza, como ocurre en la vejez. Se sufre de insomnio y se tienen defecaciones fuertes. Y Poco Vata nos produce agotamiento y un cansancio excesivo, se tienen dificultades en la respiración y en la concentración. Apatía en general.


En invierno se recomienda alimentos cocidos para ayudar
al estómago a llegar a la temperatura adecuada

Puede haber problemas de hiperactividad, impaciencia, ansiedad, depresión.

¿Cómo calmar el desequilibrio de vata?

Debe intentar poner un poco de orden en sus hábitos tanto alimenticios como de sueño. Evitar el estrés y buscar lugares tranquilos para descansar. Los sitios calurosos le vienen muy bien y se le recomienda un vaso de leche caliente antes de dormir para conciliar bien el sueño.

 

¿Cuál es la mejor alimentación para vata?

A vata le vienen muy bien los alimentos salados, ya que le estimulan el apetito. El dulce le calma y los alimentos agrios también le convienen, y le sienta bien la comida caliente, los guisados, las sopas e incluso la comida pesada y aceitosa. Las comidas ligeras le dejan insatisfecho. Debe evitar el picante, y los alimento muy fríos, aunque las comidas muy condimentadas le suelen sentar muy bien. El jengibre o la canela pueden estimularle el apetito.

Es importante que no coma con estrés ya que no le sentará nada bien la comida, y por las mañanas debe tomar un desayuno nutritivo. Cuando coma fruta debe comerla bien madura.
En general puede comer de todo pero en pocas cantidades, ya que su estómago trabaja mejor así.

Alimentos recomendables para vata

  Puede tomar todo tipo de lácteos y derivados. Lo mismo ocurre con los huevos.
  Cualquier tipo de hortalizas le vendrá muy bien, aunque no debe abusar de las crudas.
  La fruta debe ser madura, y si está cocida mejor.
  El arroz y el trigo le vendrá muy bien, evitando en lo posible el maíz.
  Puede tomar cualquier tipo de legumbres, sin abusar de las lentejas.
  No abusar de las carnes y mariscos, evitando las carnes rojas.
  El uso de especias le vendrá muy bien, sobre todo para estimular el apetito.

DOSHA PITTA

Pitta la simbolizamos con el fuego y agua. Pitta controla el metabolismo, los jugos y enzimas que necesitamos para digerir los alimentos para que se conviertan en energía, entre ellos la bilis juega un papel importante en la transformación de los alimentos. Pitta es el responsable de la nutrición, prestando atención en el intestino delgado, el estómago, la sangre o las glándulas sudoríficas. Tiene en general buen apetito y sed. Una característica que delata a las personas Pitta son los hombros anchos y la ambición. Es intelectual, emprendedor y alegre. Le gusta comer a la misma hora irritándose si se retrasa. Se puede decir que hace sus tres comidas diarias y duerme sus ocho horas, y si no lo hacen se sienten mal. Es bastante decidido y camina rápido.

En general mantiene su peso, teniendo una estructura media, ni fuerte ni débil.

Cuando más se tiene la energía Pitta es en la edad adulta dándonos energía y capacidad física.

Desequilibrio de Pitta

Cuando tenemos un exceso de Pitta notamos desequilibrios en las partes del cuerpo que afectan a Pitta. Podemos tener diarreas, sudoración fuerte, sed intensa, hambre excesiva, cansancio, ira, mal aliento, hemorroides, nerviosismo. Tienen tendencia a tener acidez de estómago y úlceras. Un exceso de pitta puede producir granos y sarpullidos, calvicie e incluso ataques cardíacos motivados por el estrés. Una carencia de pitta puede provocar molestias intestinales.

Pitta es impaciente lo que puede provocar irritabilidad y mal genia cuando hay un desequilibrio. Puede tener momentos de mal genio y disconformidad consigo mismo.

¿Cómo calmar el desequilibrio de pitta?

Pitta debe buscar la moderación en todo lo que hace, y no estresarse mucho en el trabajo, dedicando tiempo al ocio. Debe disfrutar de la belleza de la naturaleza. Debe no abusar de los estimulantes como alcohol o el café, y habituarse a las infusiones. Los retos y desafíos están muy bien, pero los pitta no deben exigirse demasiado.

¿Cuál es la mejor alimentación para pitta?

Debido al exceso de calor que hay en su cuerpo y en su sangre, a los pitta les conviene enfriar su sistema digestivo con alimentos crudos, ensaladas, evitando lo máximo las comidas muy calientes. El sabor amargo le viene muy bien, así como el dulce y el astrigente que le ayudará a regular su temperatura corporal. Debe evitar los sabores picantes, agrios y salados, así como las comidas demasiado grasientas y especiadas. Aunque hace bien la digestión es preferible evitar las carnes rojas ya que le dan calor, tendiendo hacia una dieta vegetariana. Las hortalizas y legumbres les viene muy bien, y la pasta y el arroz les dará la energía que tanto necesita su actividad diaria.

Alimentos recomendables para pitta

  Como fruta se recomienda las manzanas, el coco, las naranjas, las pasas, los higos, la piña, y se deben comer dulces y maduras.
  La pasta y el arroz le viene muy bien.
  Como carne es preferible el pollo y el pavo siempre que no se abuse, y evitar las carnes rojas y pescados.
  Las legumbres en general le vienen muy bien.
  Dentro de las hortalizas le sientan bien la coliflor, los espárragos, las vainas, la col, la lechuga, patatas, pimiento, intentando evitar los ajos, las cebollas, las berenjenas, los tomates y la remolacha.
  Si no abusa de una manera excesiva, los dulces no le sentarán mal.
  Debe reducir los frutos secos, a excepción de las pipas de girasol o de calabaza.
  En general debe evitar las especias aunque de una manera moderada puede usar el cilantro, la menta, el comino, la pimienta negra, el cúrcuma.
  Evite los picantes, el vinagre y las salsas preparadas.

DOSHA KAPHA

Kapha la simbolizamos con el agua y la tierra. Las personas kapha son muy terrenales y dan mucha importancia a las sensaciones físicas. Aquí prestaríamos atención a las células del cuerpo, los líquidos como la linfa, lugares como la garganta, la nariz, la grasa. La característica que delata a las personas Kapha es su corpulencia, su simpatía, son personas que siempre tienen hambre y su lentitud tanto en sus movimientos como en el comer, con una digestión lenta, y lentos a la hora de encolerizarse.

Siempre disponen de fuerza porque acumulan energía, al igual que les gusta acumular posesiones y dinero. Cuando nos cuesta excesivamente tirar cosas viejas tenemos un exceso de kapha.

En equilibrio son valientes, generosos, afectuosos y muy resistentes a las enfermedades. Bajo depresión buscan consuelo en la comida teniendo a la obesidad, y bajo presión se andan siempre con rodeos. Tienden a ser muy obstinados.

Desequilibrio de Kapha

Cuando tenemos un exceso de kapha tendemos a retener líquidos, a tener congestión nasal, resfriados, sensibilidad al frío y a la humedad, un exceso de sueño ó de insomnio, depresión, excesiva tozudez, aumento de peso, problemas en las articulaciones, apego excesivo a las cosas, y una incapacidad a la acción. También es una característica ser propenso a la envidia. Si tenemos un exceso de kapha tenemos sueño y cansancio y las articulaciones nos fallan.

¿Cómo calmar el desequilibrio de kapha?

Hay que buscar una estimulación y buscar nuevas experiencias. Kapha es por naturaleza estable y lento, pero una buena estimulación saca toda la fuerza que tiene. Es importante realizar ejercicio físico y llevar un control del peso. Si es posible, reducir el frío y la humedad ambiente.

¿Cuál es la mejor alimentación para kapha?

El picante le viene muy bien a las personas kapha, ya que el picante es fuego y aire. También les conviene el amargo y el astrigente, evitando el salado y el agrio. Si la persona kapha tiene problemas respiratorios, deberá tomar primero alimentos amargos para limpiar los canales respiratorios, y seguidamente alimentos picantes.

Se recomiendan alimentos calientes y ligeros, con poco líquido y evitando las grasas y el azúcar. El uso del horno y la parrilla es mejor que la comida cocida en agua o al vapor. En general les suelen gustar mucho los dulces, pero deben evitarlos. Se evitará también el uso excesivo de sal, ya que los kapha tienden a retener líquidos. Evitar las frituras y acostumbrarse a la fruta, verduras y hortalizas poco cocinadas. Las compotas de fruta les vienen muy, siempre que no se les añada azúcar.

A los kapha les cuesta hacer la digestión por lo que se recomienda el uso de especias como el jengibre, el comino, semilla de sésamo, cúrcuma. El picante es más recomendable en invierno.

No le conviene beber bebidas demasiado frías. Y debe intentar no atiborrarse a comida. Tiene que controlar no picar entre horas ya que su metabolismo es muy lento.

Alimentos recomendables para kapha

  Frutas dulces, agrias y jugosas como las manzanas, peras o albaricoques, y evitando los plátanos, el coco o las uvas.
  Recuerde el uso de especias, sobre todo el jengibre, que ayuda a hacer la digestión
  Evitar comer demasiada pasta o arroz.
  Todo tipo de hortalizas, evitando los pepinos y los tomates.
  Evitar la mantequilla, la leche entera, y comer excesivos huevos.
  El pollo o el pavo son preferibles a las carnes rojas. Evitar el marisco.
  Las legumbres en general son recomendables.
  Es preferible el aceite de girasol o de sésamo, antes que la de oliva.
  Evita el azúcar y usa miel sin excederse.
  Evite los frutos secos, a excepción de las pipas de girasol o de calabaza.

En el siguiente cuadro podemos observar las características de cada Dosha.

  VATA PITTA KAPHA
Cuerpo Delgado Medio Robusto y grande
Tórax Estrecho Medio Ancho
Peso Le cuesta engordar Engorda y adelgaza cuando quiere Engorda con facilidad
Piel Seca, rugosa, fría Caliente, húmeda, grasienta Fría, gruesa, hidratada
Temperatura corporal Pies y manos frías Caliente Tendencia al frío
Sueño Ligero, despertándose varias veces En general, bueno Profundo y excesivo
Apetito A veces si, otras veces no Gran apetito Moderado, pero constante
Sed Poca Mucha Normal
Sudoración Poca y sin olor Mucha y con olor Normal
Memoria Mala Media Buena
Comprensión Rápida Media Lenta
Actividad Rápido Medio Lento
Tempera mento Nervioso, inestable Intenso, motivado Tranquilo, conservador
Atmósfera propicia Calor, sol, humedad Frío con buena ventilación Caliente y seca
Estado de ánimo Inestable, cambiable Medio, con motivación muy alto Estable, poco variable

Impulso Sexual

Variable Alto Constante
Bajo estrés Ansiedad y miedo Irritabilidad y mal humor Calma
Orina Escasa Abundate, y amarilla Moderada y clara
Defecación Heces duras, tendencia al estreñimiento Heces suaves, tendencia a la diarrea Heces normales y regulares
Sistema inmunológico Variable, tendiendo a débil Normalmente bueno Fuerte
Enfermedades usuales Problemas nerviosos
y articulares
Infecciones, inflamaciones, trastornos sanguineos Problemas respiratorios e inflamaciones
Cara
Pequeña con arrugas Rojiza, delicada Grande con perfiles suaves
Ojos
Pequeños y nerviosos Sensibles y penetrantes Grandes
Huesos
Delgados Medianos Gruesos
Uñas
Asperas y quebradizas Suaves y rosadas Gruesas y fuertes
Pelo
Fino y seco Grasiento con tendencia a la calvicie Fuerte y ondulado
Lengua
Aspera Suave y rosada Gruesa
Dientes Pequeños e irregulares Regulares y sensibles Regulares y grandes
Frente Estrecha Moderada un poco arrugada Ancha
Característica positiva Se adapta a todo Tiene valor y coraje Tiene mucho amor
Característica negativa Miedo Irritabilidad Apego a las cosas

 

Si quieres saber que cantidad de dosha tienes, haz este test y lo descubrirás

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies