INICIO Consejos Regiones  

DIETA AYURVEDICA

Una buena dieta ayurvedica debe ser especialmente diseñada para ti por un especialista, ya que cada cuerpo es diferente y depende del momento de nuestra vida en que nos encontremos.

Debemos mirar el equilibrio o desequilibrio de nuestra dosha o doshas, y teniendo eso en cuenta el especialista nos recomendará la dieta ayurvedica más adecuada. De todas formas, y sin poder profundizar demasiado, hay ciertas reglas que pueden aplicarse a todos por igual, sobre todo en los hábitos alimenticios, por ejemplo los siguientes:

 

Introducción
Dieta ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test
Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos
Los seis sabores

  Sólo come cuando tengas hambre, y sólo bebe cuando tengas sed.

  No comas cuando tengas sed, y no bebas cuando tengas hambre. Esto último es importante ya que al tener hambre el aparato digestivo está preparado con enzimas para recibir la comida, pero si recibe líquidos, estos reducirán las propiedades de dichas enzimas.

  A pesar de lo anterior es recomendable tomar líquidos cuando estás comiendo, pero que nunca sean bebidas frías ni zumos de frutas. Lo más aconsejable es beber pequeños sorbos de agua entre bocado y bocado, pero nunca fría. Nada de beber mucho agua después de comer, hay que esperar a que se haga la digestión. Hay que decir que el agua muy fría no es aconsejable ni en comidas ni entre comidas.


  Evitar comer frutas en las comidas, hacerlo fuera de la digestión de las comidas principales.
  Intenta comer siempre alimentos frescos, alimentos sattvicos de buena calidad. Evite las latas y la comida congelada. Tome alimentos recién cocinados o preparados. No abusar de los alimentos crudos ya que los cocidos son más fáciles de digerir.
  Aunque hoy en día tenemos cualquier alimento a cualquier época del año, se recomienda comer la fruta y las verduras de la estación en la que nos encontremos.
  Cuando comas concéntrate en lo que estás haciendo, y en los sabores que estás saboreando. Nada de tele ni demasiada conversación.

  Mastica bien los alimentos antes de tragarlos para que las enzimas digestivas hagan bien su trabajo. Esto significa que hay comer lentamente y relajado.
  No comas mucho de una sentada ya que esto creará muchas toxinas en nuestro sistema digestivo. Si nos acostumbramos a comer mucho nuestro estómago aumentará de tamaño y tendremos que comer siempre mucho para saciarnos, siendo algo inapropiado para nuestro cuerpo y nada saludable ya que le haremos trabajar innecesariamente. Levantarse de la mesa con un poco de hambre hará que después de una hora te sientas energético y ligero, ya que habrás realizado una digestión correcta.

  Cuando se termina de comer no comer nada más por lo menos durante el proceso de digestión. Se recomienda que en comidas ligeras no probar bocado durante las 3 o 4 horas posteriores, y si hemos tomado una comida pesada no tomar nada hasta pasadas las 5 o 6 horas siguientes.
  Atención con la leche, ya que no hay que mezclarla nunca con frutas agrias, ni con pescado o carne. Evitar tomarla en las comidas y hacerlo sólo condulces.

  Así como no es conveniente comer demasiadas comidas pesadas, tampoco es conveniente comer demasiadas comidas ligeras, ya que tiene que haber un equilibrio.
  Nuestro cuerpo tiene unos horarios de alimentación, así que comer demasiado pronto por las mañanas o demasiado tarde por las noches le resulta perjudicial.
  Evitar en lo posible comer cuando estamos resfriados, es mejor tomar muchos líquidos y hacer trabajar poco al estómago.


Siente pasión por la fruta fresca.
"the moment"

 

Saber como funcionan los seis sabores en cada dosha podrá ayudarte a equilibrar y mejorar el funcionamiento de tu cuerpo. Hecha un vistazo el apartado de "Los seis sabores" y conoce los sabores que más te convienen.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies