INICIO Consejos Regiones  

AYURVEDA

El ayurveda "ciencia de la vida larga y feliz" es un antiguo sistema de medicina india, donde se buscan remedios, principalmente plantas, que se eligen para dar con un equilibrio entre la persona y las influencias que hay en su vida, tales como la dieta, el trabajo, las relaciones o la familia, integrando el cuerpo, la mente y el espíritu.

Así pues, lo que busca el ayurveda es un sistema de forma de vida para conseguir salud y longevidad.

 

Introducción
Dieta ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test
Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos
Los seis sabores

Un sistema que hay que aplicar en el día a día de cada individuo, y cuando se estudia una enfermedad se estudian los hábitos del enfermo, su dieta, hasta descubrir que causa esa enfermedad que seguro es algo que está en contra de las leyes de la naturaleza.

Hacia el año 3000 antes de Cristo los sabios de la antigua India, en la zona del Himalaya, estudiaron la naturaleza y el universo como si cada cosa formara parte de un todo. Compartieron sus conocimientos para buscar una formula para erradicar las enfermedades de todos los seres vivos. Así surgen los principios del ayurveda, llegando a nuestros días gracias a las historias hindúes que fueron transmitidas oralmente de generación en generación a través de los versos que se conocen como vedas.

 

Es muy conocido el Rig Veda, que tiene unos 4500 años, y donde se hace referencia a gran cantidad de hierbas utilizadas de forma medicinal.


Verdura fresca


Fruta fresca


Naturaleza


La práctica del ayurveda fue muy apoyada por el emperador Ashoka, el cual impulsó el budismo y la no violencia en su reino. Pero el ayurveda perdió fuerza cuando llegó la invasión de los musulmanes, y se impuso el sistema medicinal islámico. Y peor fue cuando los gobernantes británicos cerraron todas las escuelas ayurvédicas del país. Pero a pesar de todo lo anterior, el ayurveda ha florecido otra vez practicándose hoy en día en todo el mundo.

En el libro del ayurveda, del cual no se conoce autor fehaciente, se recogen datos médicos del periodo védico, se le ha llamado "la madre de todas las curaciones" por su origen antiguo. Uno de los temas que trata es la descripción de las cinco materias fundamentales, es decir, la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Dice que cada uno de ellos corresponde a cada sentido, y según se combinen esos elementos da origen a tendencias fisiológicas que se llaman doshas, que indican niveles de energía que sin duda afectan al cuerpo. Las tres doshas: pita, vata y kapha nos dice a cual de ellas pertenece cada paciente y nos dice que alimentos le conviene más, por lo cual es necesario hacer una especie de test antes de empezar.

Por ejemplo si eres pita te gustarán los alimentos calientes, si eres vata comerás ligeramente y probablemente serás delgado, por lo que debes esforzarte en comer a sus horas, y si eres kapha te gustarán los alimentos pesados por lo que tienes que prestar atención a los alimentos ligeros así como a frutas y vegetales.

Desde que nacemos pertenecemos a uno de estos doshas, y las enfermedades son causadas por la acumulación o disminución de uno o varios doshas, así pues es necesario regular la alimentación dependiendo de cada enfermedad.


El ayurveda recomienda no comer alimentos demasiado calientes. VirtualErn

En invierno se recomienda alimentos cocidos para ayudar al estómago a
llegar a la temperatura adecuada.
Toastyken

 

La medicina que conocemos nos dice que la salud es la ausencia de enfermedad, pero según esta ciencia la salud es un estado de equilibrio de la mente y del cuerpo, la conciencia está en el ser mismo.

Esta medicina fue la primera en tener en cuenta el temperamento de cada persona para recomendar una dieta específica adecuada para la salud. Somos los que comemos, y nuestra mente y espíritu se alimenta de ello. Los alimentos liberan energía por lo que debemos buscar alimentos de buena calidad, que nos hagan sentir alegría, actividad, energía, buscando alimentos frescos, con poca grasa, y que sean comidos al poco tiempo de ser cocinados.

Además de la buena calidad de los alimentos hay que tener en cuenta otros aspectos que influyen en la digestión y el metabolismo de los mismos, como por ejemplo: el clima, la combinación de los alimentos, la edad en la que nos encontremos, la constitución de cada persona, es decir, a que dosha pertenece, entre otros.

Los alimentos se digieren en el estómago a una cierta temperatura, por lo que el clima es un factor importante en la alimentación. Así pues, se puede pensar que si estamos en un lugar cálido, nuestro cuerpo no necesita generar demasiado calor en el estómago para hacer la digestión ya que el clima calienta nuestro cuerpo, es por ello que se ingieren más ensaladas y bebidas frescas para aliviar a nuestro estómago y así que pueda trabajar mejor.

No se recomienda para nada la ingestión de picante en días calurosos, ya que el picante calienta el estómago y no se realiza una buena digestión. En invierno debemos dar a nuestro cuerpo alimentos calientes para ayudar al estómago a conseguir su temperatura idónea. También son importantes en invierno los alimentos cocidos ya que el estómago los digiere más fácil y no necesita tanto calor para hacerlo. Si el estómago no digiere bien un alimento y lo deja medio crudo puede dañar nuestra salud.


Hay que saber combinar bien el dulce con el salado, y con el resto de los seis sabores. Kanko


Se aconseja alimentar a los
niños con la leche materna. Dao Hodac

 

Como combinamos los alimentos tiene también mucha importancia. En general se recomienda comer de todo un poco, y saborear en cada comida los seis sabores de la naturaleza, o sea, salado, dulce, amargo, picante, ácido y astringente. No se deben mezclar en la misma comida carne, pescado, fruta y productos lácteos, ya que todos estos productos tienen proteínas y deben digerirse por separado para una mejor digestión.

La medicina ayurvédica hace hincapié en comer cuando se tiene hambre ya que el estómago está preparado para recibir los alimentos. En cambio, si se come sin tener hambre, el estómago estará parado y se originarán toxinas que pueden producir futuras enfermedades.

Es recomendable dar a los niños al principio leche materna, ya que tiene los seis sabores, y ayuda a desarrollar su cuerpo. Más adelante su cuerpo necesitará comer de todo para desarrollarse bien, evitando el exceso de grasas ya que hará que sus músculos sean grasientos ocasionando una obesidad que será difícil de quitar cuando llegue a adulto. Ya de adultos la regla general es comer de todo evitando excesos con el alcohol y el picante. Y con edad más avanzada hay que procurar la ingestión de calcio para fortalecer los huesos.

Es necesaria la variedad en los alimentos para conseguir salud, ya que así conseguimos todos los nutrientes. Todo esto va unido a la belleza. Con mala alimentación la piel se marchita y nuestra energía disminuye y llegamos a tener estados como el enojo, la ira, los celos, la tristeza o la depresión.

Debe haber también un balance en los sabores de la comida, tales como dulce, salado, ácido, picante y astringente, adquiriendo gran importancia en este aspecto las especias.


Caminar y estar en contacto con la naturaleza es muy importante. viajeporindia.com


El agua es la mejor bebida para el ayurveda

Kerala, uno de los lugares donde más se practica el ayurveda

 

El ayurveda trata las causas de la enfermedad, no simplemente sus síntomas, e intenta tratar al paciente en su conjunto utilizando remedios naturales, con técnicas de depuración como la Panchakarma, utilizando masajes de aceite, yoga, meditación, terapias de vapor, purgación y uso de enemas. Como método de diagnóstico utiliza la diagnosis de pulso, que puede variar dependiendo de cada profesor, ya que no es un sistema estandarizado.

El ayurveda dice que hay una conexión entre el universo y la persona, las experiencias tienen efecto sobre la mente y la mente sobre nuestras experiencias, cada alimento debe ser un remedio y cada remedio un alimento, cada persona tiene un tratamiento específico para cada enfermedad. Se trata de un sistema que trata un todo del individuo, pero analizando cada parte, el cuerpo, la mente y el espíritu. Hay reflejos también de la naturaleza de la vida, como el tema del karma, la reencarnación, la evolución de la humanidad.

El ayurveda se basa mucho en promover el equilibrio mental y la reducción del stress. Y toca aspectos como la conducta austera, la dietética, las estaciones, el sueño, el sexo y todo aquello del día a día.

El ayurveda influyó en la medicina desde Grecia hasta China. De hecho las hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la medicina China tradicional y en su acupuntura. Aparece también, y con gran influencia, en el Tibet y sobre todo en el Budismo, pasando por Sri Lanka, Birmania y en zonas de Tailandia.

Hoy en día, algo que se ha utilizado durante cinco mil años en la India, se ha hecho muy popular en occidente, y se utiliza dentro de lo que se llama medicina alternativa, dando una visión completa de los desequilibrios del ser humano considerando aspectos internos y externos del mismo. Ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, y que por su metodología y sus recomendaciones complementa la medicina actual. Su farmacopea incluye miles de formulas distintas comprobándose su efectividad y seguridad ya todo lo usado es natural.

Esta ciencia proporciona un conocimiento que invita a llevar a la práctica, pero que todavía no es conocido por todos, sobre todo a nivel clínico, pero se cree que crecerán sus adeptos. Hoy en día existen colegios y hospitales en la India, donde se enseña la práctica del ayurveda. Dichos lugares son muy solicitados y es muy difícil conseguir plaza. Tienen un programa de cinco o seis años y requieren un grado académico determinado. Las escuelas en occidente están surgiendo poco a poco, sobre todo por la dificultad de estudiar en la India y debido a la precariedad y la lentitud de la enseñanza allí.

El médico ayurvédico, una vez adquirido el conocimiento, es capaz de determinar en un enfermo los desequilibrios relativos a los humores Vata, Pitta y Capa, siendo esta la base del tratamiento. En necesario dominar este aspecto para adquirir las enseñanzas ayurvédicas. Aquella persona que quiera ser educador de la cura ayurvédica no necesita haber practicado o estudiado medicina anteriormente, aunque no está de más decir que los profesionales de la medicina absorben mucho antes sus conocimientos. Es una herramienta muy útil del médico para invitar al paciente a curarse él mismo, con la comida, o con lo que hacemos y pensamos.

 

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies