INICIO Consejos Regiones  

ALIMENTOS SATVICOS, RAJASICOS
Y TAMASICOS

El estómago es el punto clave en todas las enfermedades.

La antigua civilización hinduista consideraba que el mundo es como un templo donde se puede encontrar lo satvico (el equilibrio, lo espiritual), lo rajásico (lo apasionado, fuerte y energético) y lo tamásico (lo inerte, lento y pesado). Y cuando no se relacionan equilibradamente, surgen conflictos a nivel social y personal.

Introducción
Dieta ayurvédica
Masaje ayurvédico
Panchakarma
Los Doshas
Test Dosha
Resultado test
Alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos
Los seis sabores

Estas tres clasificaciones que hace esta antigua civilización se usa también en los alimentos. Los alimentos más importantes para el ayúrveda y para la salud son los alimentos sátvicos, ya que le van a ayudar a combatir y evitar las enfermedades consiguiendo un mejor equilibrio en su cuerpo, lleva a la mente hasta un punto de concentración. El alimento rajásico crea sentimientos de apego e inculca al hombre a una actividad exagerada. Y el alimento tamásico oscurece la mente, la adormece.

Los que buscan alcanzar la espiritualidad de la alimentación sátvica saben que deben evitar comer ningún alimento rajásico ni tamásico.


De hecho se dice que en la actualidad se consumen principalmente estos dos últimos tipos de alimentos, siendo la causa de la salud física tan pobre que tiene el ser humano en la actualidad.


El ayurveda aconseja comer poca
carne, es un alimento rajásico que
nos produce agresividad

El alcohol es considerado un alimento rajásico que puede causarnos tristeza y
enfermedades

 

Los alimentos sátvicos son aquellos alimentos frescos, crudos, naturales, que se han cultivado de una manera ecológica, sin pesticidas (ni fertilizantes de origen químico). Se cree que el aumento que ha habido de cáncer ha sido causado por el uso de estos fertilizantes, del uso abusivo del azúcar refinado y del uso abusivo de los medicamentos

Dentro de la alimentación podemos incluir el aire puro, e incluso la alimentación de la mente, o sea todo aquello que nos llega por nuestros sentidos, la vista, el oído, el olfato. Tratar de mirar lugares bellos, admirar la naturaleza, oler las flores, escuchar música que nos apasione, historias bonitas, leyendas instructivas, todo lleno de sencillez y humildad.

Alimentos sátvicos

  Los alimentos crudos
  Verduras crudas o medio crudas. Se dice que las verduras que crecen fuera de tierra son más saludables para la mente que las que crecen dentro de la tierra.
  Las almendras crudas, se recomienda remojarlas en agua
  La fruta cruda.
  El coco, y el agua de coco
  Raíces y tubérculos
  Legumbres germinadas sin cocinar. E incluso se recomienda remojar las lentejas o judías en agua hasta que se ablanden y comerlas crudas
  Harina
  Leche. La leche batida es más saludable. También el yogur y la cuajada pero sin abusar.
  El aceite, que no hay que confundir con la grasa
  Algo de mantequilla clarificada
  Las semillas de sésamo crudas
  El arroz
  Todos los productos que contengan aceite
  Miel a temperatura natural
  Azúcar que no sea refinado
  Agua pura
  Aire puro

Estos alimentos incrementan la vida, la fuerza, la salud, la alegría, el apetito, además son sabrosos y agradables. Hay la creencia de dice que hay que ingerir grandes cantidades de leche, yogur, dulces y fruta para volverte sátvico, pero es algo totalmente incierto ya que el abuso de la leche y sus derivados activa la tendencia rajásica y tamásica del hombre.

 

Alimentos rajásicos

En general podríamos decir que los alimentos rajásicos son los demasiado salados, demasiado dulces, demasiado picantes, ácidos, amargos, calientes. Son demasiado excitantes. Este tipo de características las encontramos en la carne, en las bebidas alcohólicas, sustancias que nos hacen ser agresivos, y nos causas dolor, tristeza y enfermedades.

Alimentos tamásicos

Así como los alimentos anteriores nos excitan y nos vuelven agresivos, los alimentos tamásicos nos deprimen y nos causan enfermedades. Podríamos incluir aquí los alimentos recalentados que han sido cocinados el día anterior. Un alimento cocinado sátvico que no se come al momento se va convirtiendo en tamásico con el paso de las horas. Es comida rancia, insípida. Se considera al pescado un alimento tamásico ya que se dice que los malos pensamientos provienen de él. Y deben evitarse los alimentos con demasiada grasa y demasiada fécula.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies

Copyright©2018 www.viajeporindia.com