INICIO Consejos Regiones  
Indice de
Artículos

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE ENTRE LA INDIA Y SRI LANKA

 

Abril 2008

Últimamente ha salido a la luz la intención de construir un puente que una la India con Sri Lanka. Este hecho está ocasionando una polémica enorme entre la población india y vamos a ver porqué.

 

Lo que se quiere hacer es un puente por donde puedan pasar coches e incluso un ferrocarril, y además crear una central eléctrica maremotriz, ya que es una zona con mucho oleaje y podría ser provechoso, sobre todo para un país como la India necesitada cada vez de más energía. Pero ese puente se quiere construir sobre un puente que unos dicen que ya existe, que fue construido hace miles de años y que ahora se encuentra bajo las aguas.


Sri Lanka

Algo que sin duda parece increíble, pero si se observa fotografías de la Nasa de la zona, o incluso se usa google map, puede observarse que efectivamente ahí hay algo que muy bien podría ser un puente sumergido debajo de las aguas.Esto es algo que todavía no se ha demostrado pero la polémica está servida, y si realmente ese puente fue hecho en la antigüedad no se podría construir nada encima. Sin duda los más materialistas y escépticos afirman que son losas naturales que se han formado de manera natural en el estrecho, y que no hay ninguna razón para no destruirlo ya que no contienen ningún resto arqueológico.

Lo curioso de todo este asunto nos lleva a profundizar en la mitología india, y tratar este tema desde un aspecto mitológico. Se cree que Rama, la encarnación del dios Visnu sería quien construyó este puente hace más de 10.000 años, y con la última glaciación que ocurrió hace esos 10.000 años subió el nivel del mar. Entonces ese puente que unía la India con Sri Lanka, la antigua Ceilán, y que estaba en la superficie quedaría debajo del agua.

Quienes defienden esta teoría consideran a Rama no sólo como un dios, sino como alguien que tuvo una existencia real. Cuenta la leyenda que el dios Rama quiso recuperar a su mujer, la cual había sido secuestrada por un demonio llamado Ravanna. Para poder liberarla Rama creó un puente que unía el subcontinente indio con Sri Lanka, y así su ejército podría pasar sin problemas.

Lo cierto es que si se demuestra que realmente ese puente no es natural, y tiene más de 10.000 años de antigüedad, tendríamos una prueba real sobre una de las tradiciones sagradas más importantes de los hindúes. Además de ser una prueba física de la existencia del dios y de su encarnación en la tierra.

Además del aspecto mitológico existe un problema político en la zona. En la zona sur de la India, en Tamil Nadu concretamente, hay un apoyo no declarado a las guerrillas que apoyan a la población antigua de los tamiles que se encuentran en Sri Lanka, los cuales fueron sometidos por los conquistadores hace unos siglos. Este movimiento guerrillero terrorista, los tigres tamiles, se oponen a la construcción de cualquier puente que pueda unirles a la India. A pesar de que la India ayuda a este grupo de población, el fin último que busca este grupo terrorista es la independencia y no quiere ningún puente que les una al subcontinente. Así que su construcción podría estar llena de dificultades.

Hay un punto muy importante en el tema técnico de esta historia. Después de hacer todos los cálculos necesarios para llevar a cabo este proyecto de unir los 29 kilómetros que separan estas dos costas, y que pudieran pasar coches, el ferrocarril e instalar un sistema de generación de energía eléctrica por las mareas, se dieron cuenta que la línea por donde debía pasar ese puente coincidía y le seguía a la perfección al que se puede ver que hay actualmente debajo del agua. Y la pregunta sigue en el aire, ¿hizo alguien de verdad este puente hace 10.000 años? Está bien recordar en este punto que muy cerca de esa costa, a unos kilómetros más al norte, se encuentra uno de los lugares donde se investiga una ciudad submarina de hace unos 8.000 años, que creen que sería probablemente una de las culturas madres de la cultura harappa. Si se confirma que ese puente fue construido en aquella época estaríamos ante una de las sorpresas más grandes de la historia de la humanidad, estaríamos ante la obra de ingeniería más antigua del mundo. Y teóricamente, por lo que hoy conocemos, las civilizaciones de aquel entonces no tendrían la capacidad de construir un puente así. Estamos hablando de una civilización de más de 10.000 años de antigüedad, ya que hace 10.000 años se supone que sucedió la subida de las aguas del mar. Es por ello que todo esto nos lleva a mirar las epopeyas de la literatura hindú, y la más conocida, el Ramayana, efectivamente cuenta como se tuvo que construir un puente para que el dios pudiera recuperar a su esposa. Hasta ahora es la única referencia que existe para demostrar la autenticidad del puente.

Actualmente ciertas universidades de la India están mostrando interés sobre lo que cuenta el Ramayana. A diferencia de todos los demás dioses de todas las demás culturas, los dioses de la India usan máquinas. Este es un factor muy interesante que ha hecho pensar a los investigadores que las leyendas de la India, lo que cuentan, puede llegar a ser verdad, pueden haber ocurrido en realidad. Lo que ocurre es que hemos perdido la capacidad de entender los elementos tecnológicos que describen por la sencilla razón de que la población lo transmitió de forma oral. Es cierto que se escribió hace miles de años, hace unos 2.500 años, pero hace referencia a algo que se supone había ocurrido en torno al año 8.000 antes de Cristo. Las tradiciones indias modernas las traen los arios del norte que llegan a la India sobre el año 1.500 antes de Cristo, pero da la sensación que tienen contacto con los pueblos vedas de la región y mezclan lo que les transmiten con sus propios dioses. Y cuentan tradiciones antiquísimas, así como historias de dioses que en un pasado muy remoto combatían con máquinas y que eran capaces de hacer cosas increíbles, como puentes de 29 kilómetros sobre el mar.

El tema del puente es fascinante, sobre todo por el hecho de que aquello que creíamos era leyenda podría llegar a ser verdad si se demuestra que hay pruebas físicas. Habría que repasar todos los libros de la mitología india y revisar todos los pequeños detalles de todas sus historias. Se podría incluso llegar a la conclusión de que en aquella época los seres humanos convivían con dioses.

Existe una teoría, que defienden muchos investigadores, que podría estar relacionada con el tema de este puente. La teoría dice que los seres humanos cuando salieron de África hicieron una emigración básicamente costera y hacia el índico, hacia el este. La configuración geográfica del terreno debido a las glaciaciones no estaría tal y como la conocemos, y es por ellos que existen restos de civilizaciones sumergidas en el arco que va de Etiopía hasta Sri Lanka. Y además parece que dentro de las zonas costeras, los estrechos son especialmente significativos y es donde podrían aparecer restos de civilizaciones, podrían considerarse los valles de aquellas épocas. Uno de los elementos que se tienen en cuenta para demostrar esta teoría es el fenómeno de Madagascar. El hecho de que los malgaches hablan un idioma malayo. O sea, hablan un idioma que se habla a miles de kilómetros de distancia hacia el este. No hablan un idioma africano, lo que se habla en Madagascar no está relacionado con Mozambique sino que está relacionado con Borneo. Esto es una cosa que no ha tenido nunca explicación, pero podría tenerla si de verdad existe una civilización madre situada en algún punto del entorno del subcontinente indio o en esa zona del este. Una civilización que podría haber desaparecido porque el agua cubrió los lugares en los cuales había florecido, y lo que nos ha llegado a nosotros es lo que transmitieron los supervivientes. Además esta teoría explicaría también el tema del diluvio, un tema que tiene una difusión a escala planetaria.

Lo cierto es que el tema del puente de Rama es algo más que el simple hecho de hacer un puente o una planta de energía eléctrica por mareas, sino que podríamos enfrentarnos a una de las mayores sorpresas de la historia de la arqueología. O puede, que hace miles de años las dos costas estuvieran unidas por una lengua de arena y la gente pudiera pasar andando, y lo que era verdad se convirtió luego en leyenda. Pero lo cierto es que la existencia de esa lengua de arena se ha descubierto físicamente hace muy poco, ¿No es increíble el hecho de que supieran que se podía pasar hasta Ceilán andando, y eso se haya transmitido durante miles de años de manera oral?, ¿En realidad construyeron el puente y luego se creó la leyenda? ¿Existirán el mundo más puentes como este? La polémica está servida, y veremos a ver que sale a la luz de todo esto es los próximos años.

 

Ir arriba

Navegando aceptas la Politica de Cookies